Home
>
Habrá plan para “rescatar” Iguala, anuncia Arturo Escobar
Habrá plan para “rescatar” Iguala, anuncia Arturo Escobar
2 minutos de lectura
Habrá plan para “rescatar” Iguala, anuncia Arturo Escobar
07 de octubre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Protesta por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero. // Foto: Cuartoscuro.
Protesta por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”a4V20xOn3jKMOf2KZVHw6t8N0C7Mu82l”]El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Segob, Arturo Escobar, anunció la creación de un plan para recuperar Iguala y convertir este municipio de Guerrero en “la gran prioridad nacional”.

“Si recuperamos Iguala vamos a construir confianza. Eso sería un logro nacional, la recuperación de un lugar que ha sido tan azotado”, dijo el exvocero del Partido Verde en entrevista con el diario Reforma durante la Semana Nacional del Emprendedor.

Según Escobar, el plan para rescatar Iguala se presentaría en noviembre y contemplaría acciones de prevención, educación, seguridad, reactivación de la economía y atención de adicciones.

Esto “podría ser una historia de éxito que genere percepción positiva y confianza para algunos territorios donde todavía hay desconfianza de que podamos recuperar vía la prevención social”, dijo Escobar.

Para crear el plan, Escobar dijo que se reunirá con las nueve dependencias involucradas en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Además, tendrá como base un diagnóstico realizado por universidades públicas de Guerrero porque “no quiero disparos al aire, no quiero ocurrencias, quiero tener un diagnóstico exacto de qué tenemos que atacar primero, quién lo tiene que atacar, cómo lo tiene que hacer y cuánto nos va a costar atacar”.

Iguala es el municipio donde 43 normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula. Además, es el municipio donde la noche del 26-27 de septiembre se perpetró un ataque no sólo contra autobuses que transportaban a normalistas, sino contra varios vehículos de la población civil.

En Iguala también se han encontrado decenas de fosas clandestinas con cadáveres sin identificar.

Críticas contra Escobar

Desde que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que Arturo Escobar -exvocero del Verde y exdiputado federal- sería el nuevo titular de Prevención del Delito en Segob, más de 80 organizaciones civiles se manifestaron contra este nombramiento y aseguraron que Escobar “no conoce de la materia, no es un servidor público confiable, no practica los principios éticos necesarios para impulsar la prevención social de las violencias y la participación ciudadana”.

Por ello, diversas organizaciones civiles rompieron el diálogo con Escobar y exigieron la revocación de su nombramiento.

Osorio Chong pidió a la población esperar a ver los resultados del trabajo de Escobar y “dejar que los hechos hablen”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
arturo escobar
desaparición de normalistas
Guerrero
iguala
plan para rescatar Iguala
image