Home
>
La inflación registra otro nivel mínimo histórico en septiembre
La inflación registra otro nivel mínimo histórico en septiembre
2 minutos de lectura
La inflación registra otro nivel mínimo histórico en septiembre
08 de octubre, 2015
Por: Notimex
@ 
El precio del jitomate no fue tan importante en la inflación de la segunda quincena de mayo. // Foto: Cuartoscuro.
El precio del jitomate no fue tan importante en la inflación de la segunda quincena de mayo. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”XbWb6v2AGqIzuceCoHUTWkqYCiOzZbIv”]En septiembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.37 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 2.52 por ciento y liga cinco meses en nivel mínimo histórico.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el aumento mensual fue resultado del alza estacional en servicios educativos, como primaria y secundaria por el inicio escolar, y en algunos precios agropecuarios, lo que en parte fue contrarrestado por la baja en la gasolina de bajo octanaje y servicios profesionales, entre otros.

De esta manera, la inflación de septiembre, de 0.37 por ciento, estuvo por debajo del 0.42 por ciento esperado por el mercado para dicho mes, y a tasa anual retrocedió de 2.59 por ciento en agosto, a 2.52 por ciento en el noveno mes de 2015.

Con ello, la inflación anual registró un nuevo nivel mínimo histórico desde 1969, cuando inició el registro de este indicador, y el quinto de forma consecutiva, y por novena ocasión se ubica dentro de la meta de inflación para 2015, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en septiembre de 2015 fueron primaria, cebolla, secundaria, carne de res, autobús urbano, vivienda propia, restaurantes y similares, electricidad, universidad y automóviles.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron gasolina de bajo octanaje, servicios profesionales, papa y otros tubérculos, transporte aéreo, aguacate, servicio de telefonía móvil, pollo, servicios turísticos en paquete, naranja y plátano.

Indicó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, alcanzó un avance mensual de 0.37 por ciento y una tasa anual de 2.38 por ciento, menor a la 2.30 por ciento en agosto pasado.

 

Las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en septiembre fueron: Tijuana, Ciudad Jiménez, Tulancingo, Guadalajara, Tepatitlán, Tehuantepec, Fresnillo, Campeche, León y Tampico.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Matamoros, San Andrés Tuxtla, Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Tepic, Chetumal, Aguascalientes, San Luis Potosí, Torreón y Morelia.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
inflación
minimo historico
septiembre
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image