Home
>
La próxima semana, PGR se reunirá con expertos que realizarán 3er peritaje en basurero de Cocula
La próxima semana, PGR se reunirá con expertos que realizarán 3er peritaje en basurero de Cocula
2 minutos de lectura
La próxima semana, PGR se reunirá con expertos que realizarán 3er peritaje en basurero de Cocula
15 de octubre, 2015
Por: mzepeda
@ 
Restos hallados en basurero de Cocula. Foto: PGR.
Restos hallados en basurero de Cocula. Foto: PGR.

[contextly_sidebar id=”dOzlEIUuvpB0WkYqMTagP0cL9kFsNwr3″]El subprocurador de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres, se reunirá la próxima semana con los expertos de cinco países que realizarán un tercer peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero, para buscar el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En entrevista, indicó que la Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) aún no envía el expediente del caso a la subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la que es titular.

Comentó que expertos de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos y México fueron convocados por la procuradora general de la República, Arely Gómez González, quienes podrán proponer a otros que coadyuven con ellos para llevar a cabo ese tercer peritaje.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la próxima semana se reunirá con esos expertos para delinear las características que deberá contener ese último estudio.

Sin embargo aclaró que aún no hay una fecha para realizar ese tercer peritaje, ya que primero se tiene que acordar con el grupo colegiado que lo llevará a cabo y cuáles serán sus contenidos.

El subprocurador precisó que en esa reunión con los expertos no participarán los padres de los normalistas desaparecidos.

Dejó claro que el caso Ayotzinapa está abierto y el objetivo fundamental es la localización de los normalistas y externó que otra prioridad será trabajar de manera más cercana con los familiares de los normalistas.

Los expertos que harán el nuevo peritaje son: René Colsaca, de Canadá; Ursula Withman, de Alemania; John Dylan, de Estados Unidos, Antonio del Amo Rodríguez, de España; además de Mario Saldaña, Enelio Torres García y Ricardo Damián Torres, de México.

El 26 de septiembre de 2014 desaparecieron los 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, en Guerrero, después de ser detenidos ilegalmente por policías locales. La investigación oficial sostiene que los agentes los entregaron a miembros de un grupo del narcotráfico que los habrían asesinado y luego quemado en un basurero de la comunidad cercana de Cocula.

Sin embargo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizaron un peritaje en la zona y concluyeron que “los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
basurero de cocula
cocula
iguala
normalistas de ayotzinapa
normalistas desaparecidos
peritajes normalistas
PGR
tercer peritaje en Cocula
image