Home
>
Las palabras más bonitas del castellano
Las palabras más bonitas del castellano
4 minutos de lectura
Las palabras más bonitas del castellano
19 de octubre, 2015
Por: BBCMundo (@bbcmundo)
@ 
Nube de palabras bonitas

Anonadados, exultados, jubilosos, eufóricos: así nos respondieron ustedes, los lectores, cuando les propusimos el desafío de escoger, de entre las 88.000 palabras que aparecen en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (y las otras tantas que ahí no figuran), cuáles son las más bonitas.

Y se quedaron cualquier cosa menos silentes. Con, ahínco, perseverancia y muchodesparpajo nos dieron una conspicua lista de términos, algunos rimbombantes, otrosestridentes y algunos hasta versallescos.

Así, sin mucha calistenia, y en el marco de nuestro festival digitalHayFestivalMéxico@BBCMundo, de esta convocatoria fruteció una especie de tertuliadigital pícara y chévere.

Siga en BBCMundo todo el festival digital.

El resultado no fue solamente égogla ni poesía, aunque, como podrán apreciar en la “nube de palabras” que acompaña esta nota, muchos se decantaron por el amor, y sus expresiones en la paz, la alegría, la esperanza y el perdón. O por las figuras que las representan, como mamá, madre y familia.

Aquí les traemos el resultado mondo de comentarios: una colcha de retazos con 11 de las palabras más estupendas que nos enviaron. Haz clic sobre ellas para conocer las razones más sublimes por las cuales las eligieron.

Y si más bien quieres hacer un poco de catarsis porque estás de ánimo melancólico o pasando por un momento aciago.

¡Gracias inconmensurables a todos por el espléndido esfuerzo!

(Nota: por si no te has apercibido del asunto, todas las palabras aquí en negrillas también salieron de las que ustedes tuvieron a menester compartir).

¿Buscas más?

Estas son otras de las palabras que llamaron nuestra atención… ¿Cuántas conoces?

Pichirruchi. “Creo que significa ‘Una persona o cosa de poco valor’ y realmente con 3 ‘i’ en las palabras, ¡realmente suena a poco importante!”. Diosnel Ayala G., Fernando de la Mora, Paraguay.

Pichirruchi

Esplendor. “Me parece que encierra magia. Con ella se puede expresar plenitud, brillo, creo que es de aquellas palabras que pronuncias y no puedes evitar que se te dibuje una sonrisa en los labios y evocar grandeza”. Luz Aleyda Londoño, Urrutia, Medellín, Colombia.

Misericordia. “Es mi palabra favorita. Por razones semánticas, por su eufonía y sobre todo porque permite entrever la mejor parte del alma humana”. Jorge Abelleira, Santiago de Chile.

Nada. “Conjuga otras palabras y les da poder, una simbología extrema por ejemplo: yo solo y la nada, parece nada, experto en la nada, nada por nada, tú y tu nada, ¿Qué haces amigo? Nada… De verdad me divierte el usar la palabra”. Evool, Zacatecas.

Nada

Procrastinar – Me gusta mucho porque engloba en una sola palabra todo un significado, porque con decir lunes día de procrastinación no tengo qué decir lunes día de aplazar todos los asuntos para después. Olda Patricia Sauri Alpuche. México, D.F.

Murciélago. “Es una palabra bonita, tiene todas las vocales, un acento y define al único mamífero volador”. Octavio Limon Torres, Medellín, Colombia.

Inefable. “Que no se puede expresar con palabras. Del latín: ineffabilis, in– no, effabilis– que se puede expresar: ej-hacia afuera, fari-hablar, bilis-que se puede. Es bonita porque es lógicamente compleja: autorreferencial. Porque temas como el amor son inefables”. Enrique López-Moreno, México.

Un beso

Utopía. “Significa como una civilización imaginaria, algo perfecto e inalcanzable. Me gusta su musicalidad”. Tina Greco, Buenos Aires, Argentina.

Carcaj. “‘Cesta para llevar flechas’. Con reloj son las dos únicas palabras en español que terminan en j. Yo uso mi reloj todos los días, sin embargo, no mi carcaj”. Jorge Ardila, Bogotá, Colombia.

Remolacha. “Es muy sonora y más parece el nombre de un ritmo que una raíz. Creo que deberían utilizar la palabra para algo más bonito y con movimiento. Cuando yo estaba aprendiendo español repetía un sinfín de veces ‘remolacha’ para así lograr soltar la lengua”. Elianah Jorge, Caracas, Venezuela.

Evanescente. “Es todo un deleite para la fonética, y cada una de sus cinco sílabas, crean en conjunto una obra de arte gramatical. Me es inevitable pensar siempre que la pronuncio en cómo la palabra se escurre entre mis labios e inmediatamente se desvanece en el aire, evocando precisamente a su significado. Definitivamente mi favorita”. Karina Carranza, Saltillo, México.

Iridiscencia. “Fenómeno óptico donde el tono de la luz varía creando pequeños arcoiris. Hermosa palabra que descubrí en internet hace muy poco. Me recuerda las veces que con mis primos jugábamos a ver arcoiris en el agua que corría por la manguera cuando la exponíamos a la luz”. Roberth Castaño, Armenia, Colombia.

——–

El Hay Festival México es un encuentro entre distintos pensadores y personalidades para debatir sobre el mundo de hoy e imaginar el de mañana.

Tiene lugar en Ciudad de México entre el 23 y el 25 de octubre.

Por primera vez en su historia, tiene una versión digital, el HayFestivalMéxico@BBCMundo, coproducida por BBC Mundo.

Todo lo que necesitas saber sobre el HayFestivalMéxico@BBCMundo lo encuentras aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
image