Home
>
Legisladores de Veracruz le aprueban a Duarte deuda de 21 mil 700 mdp
Legisladores de Veracruz le aprueban a Duarte deuda de 21 mil 700 mdp
2 minutos de lectura
Legisladores de Veracruz le aprueban a Duarte deuda de 21 mil 700 mdp
29 de octubre, 2015
Por: Sandra Isabel Jiménez Mateos/Corresponsal
@ 
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte. // Foto: Cuartoscuro.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”L4EyahKOUo6zlUplKty3gODZ2Rcn7Uvd”]Los legisladores de Veracruz autorizaron al gobierno de Javier Duarte la adquisición de un nuevo paquete de deuda pública por 21 mil 700 millones de pesos, con el cual los pendientes bancarios de la entidad ascenderán a 66 mil 100 mdp.

El nuevo paquete de deuda pública fue aprobado con 35 votos a favor y nueve en contra. 25 legisladores del PRI votaron por él, así como cinco del PVEM, tres de Nueva Alianza, uno del PRD y uno del partido local Alternativa Veracruzana (AVE). En contra: ocho de los diputados del PAN y Jesús Alberto Velázquez Flores, del PRD, y una abstención, de un diputado de Movimiento Ciudadano (MC).

La aprobación del nuevo paquete de deuda ocurre luego de que Duarte presentara una propuesta para reestructurar la deuda existente, mediante un paquete de 3 acciones que compromete dos fondos de participaciones federales, en un 25% de cada uno: el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y el de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como el recién incrementado Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP).

El Dictamen aprobado autoriza contratar un financiamiento de 5 mil millones de pesos, hipotecando el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el FAFEF; un segundo financiamiento por un mil 700 millones de pesos, que tendrá como fuente de pago el 25% del FAIS, el cual se dijo que deberá destinarse a inversiones público-productivas en materia de obras y acciones sociales básicas que beneficien a la población en pobreza extrema o a localidades con alto rezago social.

El tercer crédito autorizado por 15 mil millones de pesos, se pagará con el ISERTP, y se dijo que se utilizará para amortizar anticipadamente deuda pública a cargo del Gobierno del Estado y obtener mejores condiciones económicas. En Veracruz este impuesto se ajustó de 2 a 3 por ciento, con lo que se brinda mayor garantía de pago.

Sin embargo, este nuevo crédito se contempla que tendrá un plazo de pago de 25 años.

Javier Duarte rechazó que este paquete de financiamiento signifique más deuda para su administración y lo consideró una oportunidad de liberar participaciones federales, pues ya no estarán comprometidas al servicio de la deuda pública

Jesús Castañeda Nevarez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Veracruz, dijo que lo más preocupante de la nueva deuda es que no sabemos las respuestas a las siguientes preguntas: “¿cómo lo vamos a pagar? y ¿cómo lo vamos a ocupar?”.

Refirió que en el gobierno estatal anterior los empresarios estaban preocupados porque la prolongación de la deuda afectaría a sus hijos y en esta ocasión porque afectará a sus nietos.

“Yo no creo que haya alguien que esté en total acuerdo con esto”, puntualizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
deuda
Javier Duarte
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image