Home
>
México licitará más áreas para exploración y extracción de hidrocarburos
México licitará más áreas para exploración y extracción de hidrocarburos
2 minutos de lectura
México licitará más áreas para exploración y extracción de hidrocarburos
21 de octubre, 2015
Por: mzepeda
@ 
Plataformas de exploración y producción de Pemex en Campeche. // Foto: Cuartoscuro. Archivo.
Plataformas de exploración y producción de Pemex en Campeche. // Foto: Cuartoscuro. Archivo.

[contextly_sidebar id=”2LNXgXwURagCHYX1W27EHHRVlN8a6jp4″]El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019, el cual incluye 96 áreas para exploración y 237 campos para extracción ubicados en una superficie de 235 mil kilómetros cuadrados, que implican 32% más que los referidos en la propuesta inicial del gobierno mexicano.

La primera propuesta, publicada en junio pasado, fue realizada con el respaldo técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y se enriqueció mediante encuestas electrónicas, entrevistas y nominaciones llevadas a cabo con gobiernos estatales y representantes de la industria durante tres meses.

Doce empresas nominaron áreas interesantes para la exploración o extracción, con el objetivo de que fueran incluidas en futuros procesos licitatorios.

Coldwell señaló que entre los factores que consideraron para incorporar nuevas áreas al Plan Quinquenal fueron la coincidencia de tres o más empresas en proponer dichos bloques para fomentar una participación plural en las subastas.

“Con este plan quinquenal la política energética adquiere un enfoque integral y participativo que responde a los requerimientos de las compañías y a los intereses e inquietudes de la sociedad en general; así como de los gobiernos locales expertos y académicos”, explicó el secretario de Energía.

Además, se modificó el orden en que se habían programado las licitaciones de algunos bloques, de acuerdo con las condiciones del mercado internacional de crudo, las posibilidades de inversión de las empresas, y la disponibilidad y calidad de la información sísmica.

El titular de la Sener expuso que a partir de la Ronda Dos se licitarán primero las áreas más cercanas a las costas y posteriormente las que estén en zonas más alejadas, donde el tiraje de agua es mayor y se requiere tecnología especializada para aprovechar los recursos.

Coldwell precisó que “el plan ofrece una perspectiva de mediano plazo y da certidumbre a los particulares para la planificación de acciones e inversiones futuras”.

El plan se revisará durante el tercer trimestre de cada año y la Secretaría de Energía propondrá cambios conforme se modifique la información generada, explicó Pedro Joaquín Coldwell. Según el titular de Sener, se tomarán en cuenta las experiencias que se obtengan de cada una de las rondas de licitación y las situaciones de coyuntura que se presenten en el mercado internacional.

En tanto, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, indicó que las cuatro rondas de licitación que incluye el Plan Quinquenal permitirán revertir la caída en las reservas de hidrocarburos.

Ello, agregó, aunado a que otorgarán mayor competencia de los recursos y permitirán maximizar la renta petrolera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
exploracion
explotacion
extracción
hidrocarburos
Plan Quinquenal
Reforma Energética
Ronda Dos
Ronda Uno
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image