Home
>
“Ignorar lo que sucede en México no debe ser opción para los políticos”, dice el Alto Comisionado de la ONU
“Ignorar lo que sucede en México no debe ser opción para los políticos”, dice el Alto Comisionado de la ONU
4 minutos de lectura
“Ignorar lo que sucede en México no debe ser opción para los políticos”, dice el Alto Comisionado de la ONU
07 de octubre, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@periodistagonzo 
No atacar a organismos internacionales y enfocarse en el mensaje, pide Alto Comisionado de la ONU a gobierno mexicano. Foto: presidencia
No atacar a organismos internacionales y enfocarse en el mensaje, pide Alto Comisionado de la ONU a gobierno mexicano. Foto: presidencia

[contextly_sidebar id=”PFeSqQRg6O13qYwp1UdL0EHaiWbVhsKd”]En México existe una violación generalizada de derechos humanos, toda vez que 98% de los crímenes cometidos quedan sin resolver, concluyó el Alto Comisionado de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para los Derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein después de una reunión sostenida con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Aunque reconoció los avances legales para proteger los derechos humanos, aseguró que en México ocurre “una tragedia”, pues muchos de los problemas señalados por la ONU hace cuatro años siguen siendo preocupantes, según informaron organizaciones civiles y víctimas. “Es una sociedad afligida por los altos niveles de inseguridad, de desapariciones y de asesinatos, de acoso a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, de la violencia contra las mujeres y los terribles abusos hacia migrantes“.

Luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la violencia es un problema focalizado, el Alto Comisionado hizo un llamado al Estado mexicano para atender las recomendaciones de los organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En lugar de matar al mensajero enfoquémonos en el mensaje. Todos estamos de su lado. Todos queremos ayudar a México. Ignorar lo que está sucediendo no es opción para nosotros y no debe ser una opción para los políticos que la población mexicana ha elegido y los representantes del Estado cuya responsabilidad es proteger a los ciudadanos de este país”.

Zeid Ra’ad Al Hussein sostuvo un encuentro con el presidente Peña Nieto, a quien exhortó “a ver esto con una renovada urgencia, aunque él está consciente del problema, no podemos permitir que continúe”.

Sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el representante de la ONU refirió que este caso “es un microcosmos de problemas crónicos que subyacen a las violaciones de derechos humanos que están teniendo lugar a lo largo de México. Pone de relieve el predominio de la impunidad y la indiferencia por las víctimas”.

El Alto Comisionado respaldó el informe realizado por el GIEI en este caso e invitó al gobierno mexicano a adoptar dichas consideraciones para resolver el caso porque “los mexicanos merecen conocer qué pasó”.

Exhortó a realizar investigaciones exhaustivas sobre el asesinato de nueve personas en Apatzingán y de otras 43 en Tanhuato, Michoacán, así como en Tlatlaya, Estado de México.

Entre las recomendaciones del organismo internacional están:

1) Fortalecer las procuradurías en el país para asegurar que las violaciones de derechos humanos sean propiamente investigadas, conduciendo a resultados en tiempo.

2) Fortalecer de manera urgente la capacidad de la policía para llevar a cabo sus funciones de seguridad pública en linea con las obligaciones de derechos humanos, incluyendo el desarrollo de un marco legal sobre el uso de la fuerza.

3) Adoptar un programa para el retiro de la fuerzas militares en funciones de seguridad pública.

4) Implementar la recomendaciones del GIEI y considerar mecanismos similares de seguimiento para otros casos graves.

Zeid Ra’ad Al Hussein empezó su visita a México desde el pasado lunes 5 de octubre y se ha reunido con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con integrantes del Congreso de la Unión, la procuradora general de la república, Arely Gómez, así como con organizaciones de la sociedad civil y víctimas de violaciones de derechos humanos.

Peña presume a la ONU la ley contra la tortura y la ley para prevenir y sancionar la desaparición de personas

El presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy en la residencia oficial de Los Pinos al Alto Comisionado de la ONU de derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, ante quien destacó la actualización del marco normativo de México en esta materia.

En el encuentro, el primer mandatario dio a conocer al Alto Comisionado que se trabaja en una propuesta de ley general contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Asimismo, que se prepara una ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de desaparición de personas.

En el encuentro privado, el presidente subrayó que México está decidido a encarar y superar los desafíos en materia de derechos humanos y reiteró el compromiso de su gobierno con el Estado de derecho y los derechos humanos.

El mandatario aseguró que desde el inicio de su administración impulsó reformas y cambios institucionales para ampliar y proteger los derechos de las personas, a través del código nacional de procedimientos penales y la instrumentación de la reforma en materia de justicia penal, entre otras acciones.

Peña Nieto se comprometió a continuar cooperando con el sistema internacional de protección de los derechos humanos, lo que se demuestra con la reciente visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Alto Comisionado.

Expresó que presentó al Congreso de la Unión iniciativas constitucionales para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia en el ámbito local, como la creación de policías únicas estatales que eviten la infiltración del crimen organizado, así como para rediseñar el sistema de competencias en materia penal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
lto Comisionado de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para los Derechos humanos
No atacar a organismos internacionales y enfocarse en el mensaje
ONU
pide Alto Comisionado de la ONU a gobierno mexicano
violaciones de derechos humanos
Zeid Ra'ad Al Hussein
image