Home
>
Observaciones de la CIDH no reflejan la situación de México en derechos humanos: Segob
Observaciones de la CIDH no reflejan la situación de México en derechos humanos: Segob
3 minutos de lectura
Observaciones de la CIDH no reflejan la situación de México en derechos humanos: Segob
02 de octubre, 2015
Por: mzepeda
@ 
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob. // Foto: Cuartoscuro
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob. // Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”q2hRlDOqs7tmw6foLIywXvqhX5nV559j”]El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, dijo que el reporte preliminar de la CIDH no refleja la situación de los derechos humanos que se vive en el país.

En conferencia de prensa, Campa Cifrián dijo que el gobierno federal no comparte que las observaciones realizadas por la CIDH “en cinco días y sobre casos particulares pueda reflejar la situación general” de México.

“Las observaciones tienen como base la visita a solo seis de las 32 entidades. El Estado mexicano considera que si bien algunos casos específicos que se observaron son preocupantes, no reflejan la situación del país”, explicó el funcionario federal.

Campa Cifrián dijo que “el caso Ayotzinapa es una situación extraordinaria. No hay posibilidad de compararla con ninguna otra en el país y mucho menos plantear que esta situación es generalizada en el país (…) Por distintos motivos, razones y características ésta es una situación absolutamente extraordinaria”.

Aunque no está de acuerdo con el diagnóstico, el funcionario federal dijo que el gobierno mexicano refrenda su “absoluta apertura y compromiso con la transparencia para trabajar de la mano con la CIDH y otras instancias internacionales en el ramo”.

Para Campa Cifrián, las conclusiones que emitió la CIDH tampoco reflejan el “amplio intercambio de información” que ha existido entre las distintas autoridades y los integrantes de ese organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El funcionario federal dijo que el Estado mexicano estará atento a la entrega del informe definitivo que hará la CIDH en el primer semestre de 2016, como ellos mismos adelantaron, una vez que hayan procesado “a plenitud” la información que las autoridades mexicanas proporcionaron.

Campa Cifrián dijo que se coincide con la Comisión en que los retos que el país enfrenta en materia de derechos humanos no pueden solucionarse con respuestas de corto plazo, sino requieren que sean integrales, por lo que refirió lo que se está haciendo para dar respuestas de Estado y enfrentar cada reto.

El subsecretario declaró que un documento como el que se presentó requiere un tiempo de estudio, por lo que “confiamos en que el definitivo sea un informe objetivo que refleje a plenitud la situación de México en materia de derechos humanos”.

“Creemos que el informe preliminar no refleja la situación del país, que se circunscribe a zonas y regiones en donde sabemos que tenemos enormes retos, particularmente en el caso de Guerrero”, expuso el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Respecto a la posibilidad de crear una comisión contra la impunidad como la que existe en Guatemala, expuso que “ni en el sistema interamericano y menos en nuestra legislación se prevén acciones para sustituir instituciones”.

Añadió que en el caso de México “la historia acredita que las soluciones del país las tenemos que encontrar los mexicanos. Las que vengan de fuera a resolvernos, sustituyendo a las instituciones de los mexicanos, son siempre salidas fáciles y que conducen al fracaso”.

Roberto Campa manifestó su convicción de que se requiere un cambio de fondo al sistema de justicia penal y que bajar los niveles de violencia y de inseguridad implica necesariamente reducir los índices de impunidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
cidh
derechos humanos méxico
informe de la CIDH
roberto campa
Segob
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image