Home
>
‘Patricia’ colapsó la costa de Michoacán; deja 10 mil hectáreas siniestradas
‘Patricia’ colapsó la costa de Michoacán; deja 10 mil hectáreas siniestradas
7 minutos de lectura
‘Patricia’ colapsó la costa de Michoacán; deja 10 mil hectáreas siniestradas
26 de octubre, 2015
Por: Carlos Arrieta
@periodistagonzo 

[slider_pro id=”303″]

[contextly_sidebar id=”q5t1XPf5UkeFiWjy2O2163YbW76pud4l”]Cerca de 2 mil 500 millones de pesos es lo que representan en este momento las afectaciones a por lo menos 10 mil hectáreas de cultivo devastadas por el paso del huracán “Patricia” en el municipio de Coahuayana, principalmente en huertas de plátano y papaya que no se podrán recuperar en menos de 10 meses, indicaron los productores de la región.

El informe de ejidatarios y productores de la región costa de Michoacán, ha revelado que el número de hectáreas de plátano afectadas en Coahuayana, incrementó a 6 mil 500, lo que significa la catástrofe agrícola más grande en la historia del municipio.

Los productores precisaron que la cifra de hectáreas de mango dañadas parcial y totalmente asciende a mil 200, que se suman al resto de producción de guanábana, tamarindo, mango y maíz entre otros.

La reunión del comité de desastres del municipio de Coahuayana concluyó en los primeros minutos de este domingo 25 de octubre con el balance de afectaciones tras el ingreso y remanentes que dejó el huracán “Patricia”.

Al respecto, los consejeros estimaron que para rehabilitación de los campos agrícolas, se requieren de por lo menos 60 mil pesos por hectárea en pérdida total, 36 mil en caso de un 60% de pérdida y 24 mil pesos con afectaciones hasta en un 40% en lo que a la producción de plátano se refiere.

En el caso de las huertas de papaya, se consideró que la rehabilitación implicaría al menos 120 mil pesos cuando se tenga un 80% de pérdidas.

El informe actualizó las cifras y entonces pasó de 2 mil en un primer reporte a 10 mil las hectáreas siniestradas. Los productores se dicen derrotados ante las inclemencias de “Patricia” y se manifiestan dolidos por las afectaciones patrimoniales y colaterales a las más de 4 mil familias involucradas en la agricultura.

Por su parte, el alcalde Porfirio Mendoza Zambrano, al igual que los productores, declara en quiebra las finanzas del municipio y anuncia la peor crisis económica y productiva en la historia de Coahuayana. “Ya no podemos más”, señala enfático.

En ese sentido advirtió que de no recibir el respaldo del estado y la federación hacia los productores podría haber hambruna en poco tiempo.

Explicó que esta cifra dada conocer por los productores representa el 90% de la producción total del municipio y que significa pérdidas por un aproximado de 2 mil 500 millones de pesos, lo que agregó, es un fuerte golpe a la economía del municipio y sus habitantes.

Dijo, que como resultado, cerca de tres mil familias se verán afectadas en sus fuentes de empleo.

En el patio principal del ayuntamiento, mientras el edil esperaba la llegada del gobernador Silvano Aureoles Conejo y su gabinete, saltaba a la vista el dolor de un productor que alienta a su familia y a otros habitantes de “El Ranchito”.

“Ahora tendremos que despedir a muchas familias que dependían de este trabajo en las huertas porque nos hemos quedado en la ruina”, dijo Joel Medina Rodríguez, otro productor de plátano y papaya de la región.

Durante un recorrido a los campos devastados, el joven empresario señaló que estas inclemencias de “Patricia” las van a pagar muy caras, porque ahora tendrán que dejar de producir por lo menos en un año hasta que se recuperen los platanares y consigan recursos para levantar sus cultivos.

Joel se declaró en quiebra y aseguró que tienen pérdidas del 80% de la producción en campo. No daba crédito a lo que sucedía y volteaba una y otra vez hacia sus huertas, inundadas y destruidas por el meteoro.

“Lamentablemente, por mi parte voy a tener que descansar a cinco familias completas que trabajaban en mis huertas. Yo soy un productor pequeño, pero va a haber gentes que van a descansar cientos de familias y pues mucha gente se va a quedar sin trabajo a causa de este huracán”, indicó el empresario.

Al ver lo que quedó de sus cultivos, Joel narró que lo primero que se le vino a la mente fue pensar en qué va a hacer para salir adelante. “Estamos caídos por los bajos precios que nos pagaban y aparte nos pega Patricia, pues nos acabó”, externó el también padre de familia.

Ante este escenario, Joel anuncia que ya no tiene un plan emergente y se declara en ruina: “Aunque busquemos apoyos, va a ser muy difícil podernos levantar de esta situación en la que estamos y a como estamos de tumbados, la verdad es que va a ser muy difícil volvernos a parar, acotó.

Mendoza Zambrano, anticipó, que sumado al colapso financiero en la principal actividad económica del municipio, existe un nuevo riesgo de que se desborde el río Coahuayana, lo que afectaría directamente a 2 mil 500 habitantes en caso de que continúe la bajada de agua de la parte serrana.

El alcalde informó que hasta el momento, hay poco más de 400 viviendas siniestradas en su municipio por el paso del huracán “Patricia” en costas michoacanas.

Precisó que además hubo algunas inundaciones en las comunidades de Coahuayana Ejido, Boca de Apiza y San Vicente por lo que se tuvo que evacuar a cerca de 250 familias que fueron instaladas en los albergues municipales.

Para Francisco Álvarez Amezcua, productor de mango, la alerta inmediata en el sistema debe atenderse de inmediato, ya que salieron afectadas 438 hectáreas de fruta lo que representa en un primer impacto un monto de  entre 65 y 70 millones de pesos en pérdidas que se verán reflejadas a corto plazo.

Describió que el daño causado será principalmente a la floración del árbol, lo cual deriva en una crisis severa del sistema producto mango que alberga a 83 productores del municipio de Coahuayana y que distribuyen la fruta en un 40% al interior de la República Mexicana y el 60% es exportado a Estados Unidos y Canadá.

Este fenómeno en el mango, al igual que en el resto de productos afectados, generará primero una crisis en el sector productivo y después un alza indiscriminada en el precio de la fruta en todo e l país.

Finalmente, los productores de la región han pedido que se declare a Coahuayana como zona de desastre agrícola.

Recorre Silvano zona de desastre

Dos días después del impacto que tuvo “Patricia” en tierras michoacanas, el gobernador Silvano Aureoles Conejo recorrió una parte de la zona siniestrada por el huracán categoría 5.

Aureoles dijo que considerará la posibilidad de que además de la declaratoria de desastre natural se implementen programas inmediatos de empleo temporal por el número de familias afectadas, además de los apoyos de la federación al campo para evitar una crisis social.

Reconoció que la aceptación de un desastre fue tardía, pero aceptó que la respuesta ante la presencia del fenómeno natural de parte de los habitantes y autoridades locales apoyadas por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal fue efectiva. Confirmó que no hubo pérdidas humanas o personas lesionadas.

El gobernador de Michoacán informó que hubo severas afectaciones en las vías de comunicación por los remanentes de “Patricia”, y que los municipios más afectados en infraestructura carretera fueron Arteaga, Uruapan, San Juan Nuevo, Tancítaro, Los Reyes y Peribán, en donde estuvieron incomunicados los habitantes por varias horas.

Arteaga con afectaciones por remanentes de ‘Patricia’

Uno de los municipios con mayores afectaciones en sus vías de comunicación fue Arteaga en la que los remanentes del huracán “Patricia” dejaron casas destruidas, vehículos volcados, una carretera destruida, el centro de salud  siniestrado y severos daños en una primaria.

La lluvia que arrojó Patricia durante esta madrugada en el territorio estatal, bastó para que ríos llegaran a su máxima capacidad en este municipio. Habitantes señalaron que los vehículos eran arrastrados por la corriente de agua que circulaba por las calles y temían por su vida.

En la comunidad de Las Juntas, de ese municipio de la Tierra Caliente, el centro de salud fue desprendido del suelo y una escuela primaria desapareció en su totalidad; así como la carretera federal Las Cañas – Arteaga, la infraestructura carretera sufrió severos daños.

Personal de Protección Civil Estatal ya brindan el apoyo a los damnificados y se espera que en próximas horas arriben víveres para atender la contingencia.

En cuanto a las afectaciones de infraestructura, Aureoles Conejo dijo que ya está todo bajo control y que se han habilitado los tramos carreteros para la circulación.

Anunció que en los próximos días iniciará la etapa de rehabilitación del asfalto y se integrarán esas obras a los planes emergentes que se implementarán tras el paso del huracán considerado el más peligroso en los últimos 50 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
'Patricia' colapsó la costa de Michoacán; deja 10 mil hectáreas siniestradas
#HuracánPatricia
Coahuayana
huracan patricia
Michoacán
papaya
Patricia
plátano
Silvano Aureoles
zona de desastre
zonas de cultivo destruídas
image