Home
>
Del reto matemático a la inclusión, propuestas docentes para mejorar la educación
Del reto matemático a la inclusión, propuestas docentes para mejorar la educación
4 minutos de lectura
Del reto matemático a la inclusión, propuestas docentes para mejorar la educación
21 de octubre, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”1Y2Sn2DKx13Piq44RuGVVUCqKhhx5fdY”]En 18 años como docente, Catalina Ríos Martínez se dio cuenta que la materia con más alumnos reprobados es Matemáticas. Por iniciativa propia, ideó el “reto matemático”, una estrategia de evaluación quincenal a través de la cual los alumnos resuelven ejercicios con problemas prácticos y así los maestros detectan quiénes requieren mayor atención y en qué temas.

Desde que la nombraron directora de la primaria “Feliciano Martínez Cruz” en el municipio de Jesús María, Aguascalientes, hace tres años, puso en práctica su método. Durante el ciclo escolar pasado, logró que de los 320 alumnos, 303 obtuvieran calificaciones de 7 a 10; sólo 17 sacaron 5 y 6.

El método de Catalina es una de las cinco mejores prácticas docentes del país que serán reconocidas con el Premio ABC, concurso impulsado por la organización Mexicanos Primero y cuya ceremonia de premiación será este miércoles 21 de octubre.

De 712 postulaciones, Catalina fue una de las ganadoras con el proyecto “Ruta de mejora 2014-2015”, que incluye estrategias de aprendizaje, inclusión de los padres de familia en la escuela con actividades físicas y el “reto matemático”.

Aunque los nueve profesores de la escuela deben dedicar más tiempo para crear los ejercicios del “reto matemático”, evaluar y explicar los temas con mayores dificultades, Catalina afirma que vale la pena.

Por ejemplo, en la prueba Enlace 2011, ningún alumno de tercero de primaria estuvo en el nivel insuficiente; todos consiguieron puntajes que los clasificaron en suficiente, bueno y excelente. En 2012, los alumnos de cuarto grado repitieron la hazaña. En 2013, sólo 100 estudiantes se colocaron en el menor rango de calificación, una tercera parte del total de los alumnos.

El “reto matemático”, a diferencia de los exámenes, tiene la intención de detectar a los estudiantes con mayores dificultades para ciertos temas o, en contraste, a los alumnos sobresalientes, explica Catalina. Una vez detectados, se lleva un registro quincenal de su evolución.

“El reto matemático es una observación continua del aprovechamiento”, dice Catalina, quien asegura que los exámenes bimestrales no funcionan para detectar las fallas de aprendizaje, “se debe seguir el programa de estudios y no nos podemos regresar a lo que se vio hace dos meses”.

La directora asegura que la calidad de la educación depende, sobre todo, de tres actores: maestros, alumnos y padres de familia. Para Catalina, si hay profesores entusiastas y creativos, buscarán la manera de enseñar mejor; si los padres de familia se involucran en las actividades de la escuela con sus hijos, los alumnos se sentirán incentivados.

“Es pensar en los niños, en hacer lo mejor por ellos en el aula. A pesar de que no tenemos infraestructura, para hacer la diferencia sólo se necesitan a los papás, los maestros y los estudiantes”, dice.

La primaria de Catalina carece de biblioteca y aula de cómputo. Apenas tiene dos proyectores que compraron con las cuotas de los padres de familia porque la Federación no destina recursos para solventar las necesidades, acusa. Al inicio de este ciclo escolar, el gobierno federal envió a esta escuela nueve escobas y nueve trapeadores, nada más.

Escuelas incluyentes

Otro de los proyectos premiados será el de la Unidad de Apoyo Preescolar, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, encabezado por Elvia Tejeda Castellanos. Está conformado por tres profesores y dos psicólogos que tienen como objetivo detectar y atender a estudiantes con barreras de aprendizaje (motriz, cognitivas, lingüísticas o conductuales).

En el ciclo escolar pasado atendieron a 140 niños, de los cuales ocho tienen alguna discapacidad y el resto problemas de atención o aprendizaje. Aunque su responsabilidad es dar atención y canalizar a los niños que lo requieran con especialistas, este equipo también se involucra en la comunidad escolar.

Durante el ciclo escolar realizan talleres con los padres en los que elaboran material didáctico que posteriormente pueden utilizar en casa con sus hijos. Además, hacen un plan de trabajo que incluye el diseño de herramientas, materiales y actividades; talleres para identificar el acoso escolar, manejo de emociones e inclusión.

Como parte de los premios, este equipo de trabajo ganó un viaje al extranjero para visitar escuelas innovadoras, mientras que los demás ganadores realizarán una estancia de estudios en España.

Todos los premiados recibirán una laptop, una beca completa para el diplomado “liderazgo y calidad” y una escultura diseñada por el artista Sergio Hernández.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
educación
educación en México
Mexicanos primero
Premios ABC
propuestas de maestros para mejorar educación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image