Home
>
Presentamos NarcoData: Una radiografía interactiva del crimen organizado en México
Presentamos NarcoData: Una radiografía interactiva del crimen organizado en México
2 minutos de lectura
Presentamos NarcoData: Una radiografía interactiva del crimen organizado en México
27 de octubre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
NarcoData presentará visualizaciones de datos que cuentan distintos aspectos del avance del narcotráfico y el crimen organizado en México. // Foto: Especial.
NarcoData presentará visualizaciones de datos que cuentan distintos aspectos del avance del narcotráfico y el crimen organizado en México. // Foto: Especial.

Nueve cárteles activos. Un país amenazado por la violencia. Capos de la droga que se vuelven leyenda… El crimen organizado en México tiene proporciones descomunales y es un entramado difícil de entender que no sólo atiende a un mercado de drogas en expansión, sino que ha dado lugar a decenas de células delictivas que saquean a los ciudadanos.

Animal Político detectó la necesidad de explicar el avance de ese crimen organizado y creó NarcoData, un sitio interactivo que presenta una radiografía de las últimas cuatro décadas de los grupos delictivos, para que los lectores se expliquen, de manera sencilla, cómo han evolucionado.

NarcoData es una herramienta que recopila información corroborada y presentada de forma ordenada, con el rigor y la innovación que caracteriza al periodismo de Animal Político. Con esta plataforma, los lectores, a través de sus dispositivos electrónicos, encontrarán respuestas sobre el avance del crimen organizado en el país. 

Emprendido junto con la organización de medios chilena Poderopedia, NarcoData plasma la historia reciente del crimen organizado en visualizaciones interactivas que cuentan el surgimiento de los cárteles, sus líderes, los conflictos entre grupos, su expansión geográfica y sus actividades delictivas.

En esta primera entrega presentamos dos visualizaciones: los cárteles mexicanos en 40 años y el avance del narco con Enrique Peña Nieto.

La idea que da origen a este sitio surge cuando Animal Político obtiene, gracias la ley de transparencia, un documento de la Procuraduría General de la República que muestra todas las células delictivas que operan en México y el cártel al que obedecen. Al analizarlo, periodistas, diseñadores y programadores se plantearon el reto de presentar una plataforma digital que explicara cómo el narcotráfico llegó a su tamaño e influencia actual.

El sitio se nutre de información obtenida a través de solicitudes de transparencia, entrevistas, revisiones bibliográficas y hemerográficas y cuenta con la asesoría de Alejandro Hope, editor de seguridad de El Daily Post y analista con más de una década de experiencia en temas de seguridad.  

NarcoData es una realidad gracias al financiamiento de la aceleradora de periodismo de datos HacksLabs; de Hivos, organización internacional que aporta fondos para proyectos de países en desarrollo, de la fundación Avina y del International Center For Journalists.  

 

Invitamos a los lectores a interactuar con el sitio, a enviar sus comentarios y a aportar información que complemente nuestra investigación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cárteles
cárteles en México
combate al narco
drogas en méxico
drug cartels in mexico
drug lords
drug trafficking
durg trafficking in mexico
el chapo guzman
estrategia de Seguridad
historia del narco en méxico
narco
narco en México
NarcoData
narcotráfico
Narcotráfico en México
organized crime.
políticos narcos
seguridad
image