Home
>
Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez, Premio Nobel de la Paz 2015
Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez, Premio Nobel de la Paz 2015
2 minutos de lectura
Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez, Premio Nobel de la Paz 2015
09 de octubre, 2015
Por: BBCMundo (@bbcmundo)
@ 
Nobel
El Cuarteto de Diálogo fue una iniciativa conformada para impulsar el proceso democrático en Túnez en 2013. Foto: AP

El Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez fue reconocido este viernes con el premio Nobel de la Paz.

Según explicó el Comité Noruego del Nobel, el premio reconoce su “decisiva contribución a la construcción de una democracia pluralista en Túnez en el despertar de la Revolución de los Jazmines entre 2010-2011“.

Y es un premio para instituciones, no para personas.

El Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez está conformado por el Sindicato General de Trabajo de Túnez (UGTT por sus siglas en francés), la Confederación de Industria, Comercio y Artesanías (UTICA), la Liga de Derechos Humanos de Túnez (LTDH) y la Orden de Abogados de Túnez.

“Estas organizaciones representan distintos sectores y valores de la sociedad tunecina“, detalló la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Kaci Kullmann.

“Con esa base, el Cuarteto ejercitó su rol como mediador y fuerza convocante para avanzar en el desarrollo pacífico en el país africano con una gran autoridad moral”, agregó.

Y al otorgar el permio al Cuarteto, y no a las cuatro entidades de forma individual, el Comité de Nobel quiso resaltar su trabajo unificado para fortalecer la democracia en el país tras la Revolución de los Jazmines.

La revolución pacífica

Esta revolución fue el proceso que, en 2010, inició la llamada “Primavera Árabe”y después de meses de protestas condujo a la caída del gobierno de Zine El Abidine Ben Ali, quien llevaba 24 años al frente del país norafricano.

Tras este proceso, después de la salida de Ben Ali en enero de 2011, el gobierno quedó en manos del partido islamista Ennahda que polarizó las posiciones dentro del país.

Esta polarización llegó a su punto más alto con el asesinato del político progresista Mohamed Brahmi, en julio de 2013.

Dicho crimen desencadenó una serie de protestas y actos de violencia a lo largo de Túnez, lo que evidenció la falta de diálogo entre el gobierno representado por Ennahda y la oposición de orientación laica.

Y fue en ese momento cuando se originó el Cuarteto, con la idea de acercar las partes y destrabar el proceso iniciado a principios de 2011.

Así, mientras en varios de los países donde se expandió la “Primavera” el clima social ha descendido hacia serios problemas de violencia y caos, en Túnez el proceso ha sido pacífico y democrático.

Y, como explicó Kullmann, “un factor esencial para la culminación de la Revolución de los Jazmines de forma pacífica con las elecciones realizadas el año pasado, fue el esfuerzo realizado por el Cuarteto para apoyar el trabajo de la asamblea constituyente y asegurar la aprobación del proceso constitucional a través de toda la población del país”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez
nobel de la paz
image