Home
>
Titular de la SEP revisará irregularidades en la nómina magisterial, pero no dice cuándo
Titular de la SEP revisará irregularidades en la nómina magisterial, pero no dice cuándo
3 minutos de lectura
Titular de la SEP revisará irregularidades en la nómina magisterial, pero no dice cuándo
01 de octubre, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Aurelio Nuño, nuevo titular de la SEP. Foto: Cuartoscuro.
Aurelio Nuño, nuevo titular de la SEP. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”JuXmW5EdLX1ZBzqSGRN8K73iVBM6UcbE”]El secretario de Educación, Aurelio Nuño, aseguró que realizará “un diagnóstico” sobre las irregularidades del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), pero no fijó un plazo porque, dijo, no harán evaluaciones “a las carreras”.

Animal Político publicó una investigación sobre la nómina magisterial con base en documentos de la Secretaría de Hacienda y estadísticas de la SEP, que revela el crecimiento de los pagos al magisterio hasta en 62% en 2015 con respecto al año anterior.

Esto es justamente lo contrario a la promesa del gobierno federal de hacer una depuración de la nómina que implicaría la eliminación de los pagos a aviadores y, por tanto, habría un ahorro en el presupuesto educativo.

En conferencia de prensa, el titular de la SEP, aseguró que dará a conocer un diagnóstico hasta que se tenga “la claridad para no caer en especulaciones”. Será, dijo, “un análisis claro y riguroso”; sin embargo, no dio un plazo para tenerlo porque “cuando estemos en condiciones de darlo lo haremos”.

Aunque el gobierno federal prometió que a partir de 2015 (cuando la Secretaría de Hacienda se haría cargo de la nómina magisterial) los pagos serían transparentes con base en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), en realidad los montos de la nómina se negociaron en mesas tripartitas con representantes de Hacienda, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades de cada estado, según datos obtenidos a través de transparencia.

Nuño aseguró que seguirá con la “plena coordinación” con la Secretaría de Hacienda porque todos los temas que la SEP trata con otras dependencias lo hace de “manera eficiente y coordinada”, pero evitó abundar sobre las irregularidades y la razón de por qué se han permitido.

Puedes consultar la serie de investigaciones sobre la nómina magisterial en las notas relacionadas.

 El programa de tablets se “replanteará”

Un día después de su comparecencia en el Senado, Nuño descartó dar una fecha para entregar el diagnóstico sobre las escuelas normales que el exsecretario Emilio Chuayffet prometió para agosto pasado. Tampoco precisó cuándo tendrá el análisis sobre el impacto pedagógico de las tabletas entregadas a niños de primaria.

Anunció que la SEP hará una revisión del programa de tabletas para comprobar su efectividad en las aulas, pues de acuerdo con la OCDE no hay evidencia de que estos dispositivos sean útiles. Por eso, dijo, se hará “un replanteamiento” del programa, pero no precisó el plazo.

Los dispositivos electrónicos forman parte de una acción de gobierno promovida previo al tercer informe del presidente Enrique Peña Nieto y que, según decían los spots, formaba parte de la reforma Educativa.

La repartición de 700 mil tabletas ocurrió en 2014 pero sólo incluyó a estudiantes de Puebla, Tabasco, Estado de México, Distrito Federal, Sonora y Colima y significó una erogación de mil 500 millones de pesos.

Además, la SEP concluyó un segundo proceso de licitación para ampliar la compra de tabletas desde marzo pasado para lo que se tiene un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos. Dichos contratos, según dijo el secretario, continuarán y luego tendrá el diagnóstico pedagógico.

Al preguntarle si sus más recientes actos públicos obedecen a una promoción, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, aseguró que sólo está en “campaña por la reforma educativa” y las visitas en las escuelas que ha realizado desde que tomó el cargo forman parte de un “símbolo” y una “señal” para escuchar a la comunidad escolar e informarles hacia dónde se está llevando la política educativa del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aurelio nuño
FONE
irregularidades pagos maestros
nómina magisterial
pagos a maestros
reforma educativa
SEP
image