Home
>
Tres miembros del Verde son investigados por presuntos delitos electorales
Tres miembros del Verde son investigados por presuntos delitos electorales
2 minutos de lectura
Tres miembros del Verde son investigados por presuntos delitos electorales
09 de octubre, 2015
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”QGjtsYNfG7cNDNf0IUxiPevjOC03eSzA”]Existen averiguaciones previas contra tres integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) integradas ante la FEPADE, dio a conocer la procuradora general de la República, Arely Gómez.

Aunque la funcionaria federal dijo que no puede dar más detalles, aseguró que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) “agotará todas las líneas de investigación”.

En julio pasado, la FEPADE abrió una averiguación previa contra Miguel Herrera, el Piojo, para deslindar responsabilidades por el envío de tuits a favor del Partido Verde Ecologista durante la veda electoral.

Días antes de ser citado y al ser cuestionado sobre el tema, Miguel Herrera dijo que es “apartidista” y que los tuits que envió a favor del Verde fueron por convicción “con una persona que me une una situación de amistad, con una gente, no con el partido”.

Además, el Piojo descartó haber recibido dinero por los tuits que publicó el 7 de junio, durante la jornada electoral. “Me pidieron el favor, pero no recibí un peso, la gente sigue diciendo que yo cobré, que busquen dónde hay un recibo, no recibí ni un quinto, fue por convicción propia. Antes de ser entrenador soy mexicano, tengo mis convicciones bien claras”.

El fiscal para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, informó que de las más de cuatro mil 500 averiguaciones previas relacionadas con el proceso electoral del 7 de junio, 12 están vinculadas con el uso de redes sociales para calumniar, atacar o posicionar indebidamente a algún partido o candidato.

Entrevistado luego de participar en el Seminario “Democracia, Redes Sociales y Participación Ciudadana en México”, detalló que las quejas se recibieron entre el 5 de mayo y 30 de julio en entidades como Sonora, Baja California, Distrito Federal, Estado de México y Tabasco, entre otras.

Asimismo, indicó que derivado de las quejas presentadas en el proceso electoral federal, se han presentado 208 pliegos de consignación ante jueces federales por la comisión de algún delito electoral.

“Se nos han librado órdenes de aprehensión en temas relacionados con este proceso por ejemplo, ataque a los funcionarios electorales en los estados de Guerrero y Oaxaca, temas relacionados con compra del voto, domicilios irregulares o turismo electoral”.

Sobre las quejas relacionadas con las redes sociales, el Fiscal destacó que todas y cada una serán investigadas, incluidas aquellas que utilizan en anonimato o falsos perfiles para denostar al adversario o las que tienen que ver con la violencia política contra las mujeres.

**Nota publicada el 8 de octubre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delitos electorales
Partido verde
PVEM
image