Home
>
Policías tendrán capacitación exprés sobre el nuevo sistema penal; sólo 1 de 10 está listo
Policías tendrán capacitación exprés sobre el nuevo sistema penal; sólo 1 de 10 está listo
7 minutos de lectura
Policías tendrán capacitación exprés sobre el nuevo sistema penal; sólo 1 de 10 está listo
11 de noviembre, 2015
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”VAPILV7jCygfpgUHErraKJOojl2vhDxs”]A poco más de seis meses de poner en marcha el nuevo sistema penal acusatorio en México, nueve de cada 10 policías no están preparados, a pesar de que son el  eslabón primario de su funcionamiento.

En junio de 2008, cuando se aprobó la reforma penal, se fijó un plazo de ocho años para que el país pudiera, entre otras cosas, preparar a sus cuerpos de seguridad en un sistema donde es fundamental el respeto a los derechos humanos, la custodia adecuada de las pruebas, la preservación de la escena de un crimen y la detención justificada de un sospechoso.

Se trata de temas en donde los policías son los principales protagonistas, ya que son los primeros en tener contacto con un posible hecho delictivo.

Transcurridos siete años y medio del plazo de ese periodo, el gobierno federal sólo puede confirmar que están capacitados de forma adecuada y homologada 1 de cada 10 policías. El resto no ha recibido capacitación o no recibieron cursos adecuados con el nuevos sistema penal.

La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) es el órgano autorizado del país para vigilar la correcta transición al nuevo sistema. Su titular, María de los Ángeles Fromow, dijo a Animal Político que ellos han capacitado a 17 mil agentes estatales y municipales, así como a poco más de a la mitad de los policías federales.

Pero esa cifra representa apenas una proporción superior al 10% de todas las fuerzas de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

Por ello, el gobierno federal diseñó un “plan emergente” para capacitar a los policías, y que comenzará a funcionar el próximo 16 de noviembre, confirmó en entrevista Fromow. El plan será realizar talleres exprés de 40 horas, previo diagnóstico en cada entidad.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, que ha dado seguimiento al desarrollo policial en los últimos cuatro años, pronosticó que la estrategia no dará resultados pues se está recortando casi a la sexta parte el tiempo mínimo de 240 horas que se requeriría de preparación.

“El policía frente al nuevo sistema penal en México no está preparado, es una simulación decir que lo está. Se quiere hacer en un semestre lo que no se hizo en ocho años”, dijo la activista en entrevista.

Los capacitados y los que no

En México hay aproximadamente 267 mil elementos de seguridad pública, tanto estatales como municipales.

María de los Ángeles Fromow explicó que a través del subsidio que da la SETEC, que es el órgano plenamente autorizado para supervisar la puesta en marcha del sistema penal, se han capacitado actualmente a 17 mil de esos agentes locales. Los agentes de estados como Baja California, Chihuahua y Nuevo León son los que tienen mayor avance.

Acerca de los 250 mil policías restantes, Fromow explicó que hay estados que con otros subsidios federales de seguridad han impartido por su cuenta talleres o cursos a algunos de sus elementos, aunque no se sabe si eran los actualizados o estuvieron completos.

“En cada entidad se tiene que diseñar un plan propio porque hay estados que tendrán que capacitar toda su fuerza otra vez, hay estados que lo harán de forma parcial o que darán actualizaciones”, dijo la funcionaria.

En cuanto a la Policía Federal, que tiene casi 40 mil elementos, Fromow dijo que están plenamente capacitados poco más de la mitad; es decir, en el último semestre del plazo de ocho años casi 20 mil agentes tendrán que ser capacitados también.

El que los policías estén preparados es clave, reconoció la titular de la SETEC, pues se trata de lo que técnicamente se denomina “primeros respondientes” es decir, los servidores públicos que de todo el sistema de seguridad y justicia son los primeros en tener contacto con un posible hecho delictivo.

De acuerdo con los lineamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales, una mala preservación de lugar de los hechos, una deficiente preservación de las pruebas, una detención que no se realice de forma adecuada, puede ser suficiente para que se anule evidencia o incluso se caiga un proceso.

Los estados en donde los policías están mejor preparados coinciden con aquellos que han logrado poner en marcha casi en su totalidad el nuevo sistema penal antes de que venza el plazo. El problema hoy, de acuerdo con los datos oficiales, es que solo en 6 de las 32 entidades opera al 100 por ciento este sistema.

El plan de emergencia

El Consejo Nacional de Seguridad, bajo la asesoría de la SETEC, diseñó una estrategia que tiene como objetivo el impartir en los próximos meses un curso básico y general sobre actuación en el nuevo sistema penal a todos los elementos de seguridad pública. Dicho plan esta trazado para completar el 100% de la capacitación el 31 de mayo de 2016, menos de dos semanas antes de que venza el plazo.

Fromow explicó que se trata de un plan emergente sustentado principalmente en talleres de 40 horas que serán fundamentalmente prácticos, en los cuales se priorizará la enseñanza de aspectos básicos como la actuación policial ante un delito flagrante, la lectura de la cartilla de derechos humanos, la cadena de custodia, el uso correcto de la fuerza, entre otros temas.

La verdad es que tenemos un reto por delante y por ello se ha diseñado este programa emergente (…) se han capacitado ya a 90 instructores que serán formador de formadores en las entidades federativas, que sean policías con determinados perfiles que nos permitan acelerar esta formación”,dijo.

La titular de la SETEC indicó que el próximo 16 de noviembre arrancará de lleno el plan con la capacitación que los 90 instructores darán a aproximadamente mil policías de todo el país con el objetivo de que estos se conviertan luego, en replicadores de los conocimientos que adquieran.

“Serán formadores de formadores y tendrán que estar de tiempo completo de aquí a mayo para capacitar grupos de 30 policías cada uno de ello”, agregó Fromow.

Pero antes de que los talleres puedan iniciar en las entidades se tendrá que completar en breve un diagnóstico de cada fuerza de seguridad para verificar si algunos de sus policías han recibido algún tipo de curso y cuál fue el contenido de estos, con el objetivo de establecer si es necesario dar desde cero los talleres o como algún complemento.

Para ello, se crearon 32 comités estatales que están reuniendo toda la información lo más rápido posible y a partir de ello que camine la estrategia.

“El financiamiento para todo esto saldrá evidentemente de los fondos federales destinados a la implementación del sistema. También es importante señalar que ya tenemos protocolos listos como el del primer respondiente; el resguardo del lugar de los hechos, y otros fundamentales para la actuación de los policías”, detalló Fromow.

Un fracaso anunciado

María Elena Morera, activista que se ha especializado en el seguimiento de temas como desarrollo policial, dijo que los cuerpos de seguridad en el país no están mínimamente preparados para actuar bajo los estándares del sistema penal, y con el tiempo que resta difícilmente se conseguirá.

Es verdad que el gobierno federal está haciendo un gran esfuerzo por darles un curso a los policías sin embargo eso no significa que conozcan el tema, necesitaríamos evaluarlos”, señaló.

El problema con los talleres de 40 horas que se pretenden impartir, detalló la activista, es que se trata de un curso recortado, pues el tiempo apropiado para una formación básica  –de acuerdo con los especialistas– es de 240 horas. La razón por la cual se determinó este tiempo es porque es el que alcanza para terminar a más tardar en mayo con la impartición de los talleres al cien por ciento de los elementos.

Morera recordó que existía un plazo de ocho años para que esto se hubiera realizado, sin embargo, hubo gobernadores que hasta el final de sus administraciones comenzaron a poner en marcha las acciones necesarias. La consecuencia es que hoy no hay plazo suficiente para hacer evaluaciones o pruebas.

“Muchos de los gobernadores dejaron esto para el final y hoy tenemos a muchos policías que no están preparados y vamos a comenzar a ver las consecuencias de esto a mediados del año que viene cuando arranque el nuevo sistema (…) los policías en definitivo no están preparados”, dijo la activista.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image