Home
>
2015 ya es el año más letal para la prensa desde que Peña Nieto es presidente: Artículo 19
2015 ya es el año más letal para la prensa desde que Peña Nieto es presidente: Artículo 19
4 minutos de lectura
2015 ya es el año más letal para la prensa desde que Peña Nieto es presidente: Artículo 19
05 de noviembre, 2015
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 
Manifestantes durante una marcha en el DF, en protesta por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y otras cuatro personas más. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)
Manifestantes durante una marcha en el DF, en protesta por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y otras cuatro personas más. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

[contextly_sidebar id=”w2MZXSwNdNEwJCrXs5g5eISLgzM3c9Pr”]Al presente 2015 le bastaron nueve meses para convertirse en el año más letal para los periodistas mexicanos desde que Enrique Peña Nieto accedió a la presidencia del país.

Así lo advierte la organización Artículo 19 en el informe que presenta este jueves Epidemia de miedo a comunicar, en el que documenta que sólo entre julio y septiembre de este año tres periodistas fueron asesinados en México: Juan Delgado (1 de julio, Veracruz), Filadelfo Sánchez (2 de julio, Oaxaca); y Rubén Espinosa (31 julio, DF).

Con estos tres casos ya suman siete asesinatos de comunicadores hasta septiembre de 2015, superando así la cifra de 2014 (5 homicidios) y también la de 2013 (cuatro).

Hasta el mes septiembre, los siete periodistas asesinados en 2015 son: Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza, en Veracruz; Abel Bautista y Filadelfo Sánchez, en Oaxaca; Gerardo Nieto, en Guanajuato; y Rubén Espinosa, en el DF. Además, Artículo 19 incluye en esta lista como comunicador asesinado a Alfonso Solana Tierrablanca, voceador de El Diario de la Tarde, Iguala, Guerrero, debido a que trabajaba para un medio “en situación de riesgo”.

Cada 24 horas se agrede a un periodista en México

En lo que respecta a las agresiones, que incluyen amenazas, ataques físicos, intimidación, acoso, etcétera, Artículo 19 registró en nueve meses de 2015 un total de 303 casos. Es decir, una agresión a un periodista cada 24 horas.

Estos 303 casos supone además un aumento de 77 agresiones, 34% más en relación con el periodo enero-septiembre de 2014, cuando se contabilizaron 226. El Distrito Federal, con 59 casos, es la entidad que más agresiones contra periodistas acumula. Le sigue Guerrero, con 44; Veracruz, con 36; Puebla, con 30; y Oaxaca, con 29.

El ataque físico o material fue la agresión más común, hasta 92 casos documentados de enero a septiembre. El resto son las amenazas (66), los ataques a medios de comunicación (54), la privación de la libertad (30), y el hostigamiento y acoso (27).

En cuanto a las víctimas, los reporteros son los más agredidos (144 casos de enero a septiembre), seguido del medio de comunicación (58), fotoperiodistas (30), y el director del medio (24). Mientras que los principales agresores son los funcionarios públicos (112 casos), particulares (66), se desconoce (65), y el crimen organizado (26).

Funcionario público, el principal agresor

En este apartado de agresores, Artículo 19 subraya que en los últimos siete trimestres los funcionarios públicos han sido los principales agresores contra periodistas. Sólo en el segundo trimestre de 2014 ocuparon el segundo lugar con 33 agresiones, una menos que el primer lugar (particulares).

En el resto de los trimestres de 2014 y 2015 han llevado una “profunda delantera” con un promedio de 40.5 agresiones cometidas por funcionarios públicos por trimestre.

“Estas cifras no deben pasar desapercibidas dada la tendencia de autoridades a decir que los periodistas se encuentran particularmente en riesgo en México a causa de la violencia cometida por los grupos del crimen organizado”, recalca Artículo 19 en el documento.

En tercer trimestre bajan agresiones a medios, pero…

Para el tercer trimestre de 2015, Artículo 19 documentó de julio a septiembre 68 agresiones contra periodistas y medios de comunicación (49 contra hombres, 13 contra mujeres y seis contra medios de comunicación).

En este sentido, la organización defensora de los derechos humanos señala que para el mencionado periodo “las cifras reflejan una disminución considerable de agresiones contra medios de comunicación”, ya que se pasó de 22 agresiones en el mismo trimestre de 2014, y 20 y 32 agresiones en los trimestres anteriores de 2015, a seis casos de julio a septiembre de este año.

Sin embargo, estas agresiones a medios incluyen “graves atentados a la libertad de expresión”, destacando varios casos , como el ataque con armas de fuego a las instalaciones del Semanario Presente en Poza Rica, Veracruz; la intrusión no autorizada a las instalaciones de AVC Noticias en Xalapa, Veracruz; o la destrucción del equipo de trabajo en las instalaciones de Regeneración Radio, en el DF, entre otros.

Aumentan acoso y amenazas a través de redes sociales

Asimismo, Artículo 19 apunta que en el tercer trimestre de 2015 las amenazas con armas de fuego y de daño sexual se duplicaron con respecto al trimestre anterior. De las amenazas documentadas entre julio y septiembre, cinco fueron de muerte, dos con arma de fuego y dos de daño sexual.

También se observó un incremento en el hostigamiento, acoso y amenazas a través de redes sociales: en el último trimestre de 2014 y en el primero de este año se registró un caso por trimestre, mientras que en el segundo y tercer trimestre de 2015 se documentaron tres casos cada uno, incluyendo un caso de acoso sexual.

De las 68 agresiones documentadas entre junio y septiembre de 2015, las principales víctimas fueron los reporteros con 29 casos, los fotoperiodistas (10) y los locutores de radio (9).

En el caso de los locutores, Artículo 19 hace hincapié en que durante 2014 y el primer trimestre de 2015 no se documentaron agresiones, mientras que en el segundo trimestre del año en curso se registraron siete y en el tercero nueve.

Aquí puedes leer o descargar el informe íntegro Epidemia de miedo a comunicar:

Informe Tercer Trimestre 2015- Epidemia Del Miedo a Comunicar by ArticleXix

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresión a periodistas
artículo 19
asesinato de periodistas
ataques a la prensa
homicidio periodistas
moises sanchez
ruben espinosa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image