Home
>
Padres buscan legalizar medicina de mariguana para tratar a sus hijos
Padres buscan legalizar medicina de mariguana para tratar a sus hijos
3 minutos de lectura
Padres buscan legalizar medicina de mariguana para tratar a sus hijos
11 de noviembre, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Foto: AP.
Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”ymIKCLIJa2M6mW2Oc1HR7GqWJJpexkVF”]Al menos 250 padres buscan que sus hijos con epilepsia puedan tomar cannibidol –un medicamento fabricado a partir de la mariguana, y que ha demostrado beneficios en el tratamiento del padecimiento–. Sin embargo, su comercialización en México es ilegal debido a la prohibición del consumo de cannabis.

Se trata de padres y madres que contactaron a través de Facebook a Raúl Elizalde, padre de Grace, una niña de 8 años que padece el síndrome de Lennox-Gastaut y que, gracias a un amparo, usa la medicina para tratar los episodios de convulsiones que sufre todos los días.

Tras el amparo que lograron, la familia buscó a legisladores para conseguir una ley que que beneficiara a centenas de niños y adultos que padecen diferentes enfermedades que pueden ser tratadas con cannibidol. Consiguieron un encuentro con la senadora priísta Cristina Díaz, quien finalmente presentó este martes 10 de noviembre una iniciativa de ley para permitir el uso terapéutico de la cannabis.

Leer más: Debate sobre la legalización de la mariguana se hará en tres etapas, propone el secretario de Gobernación

El domingo 8 de noviembre, casi una centena de padres se reunieron en persona por primera vez en la Ciudad de México para participar en el Simposio de Lennox-Gastaut. Y el lunes pasado entregaron una carta dirigida a Angélica Rivera, presidenta del DIF, para solicitar su apoyo en el uso de cannabis para cuestiones medicinales.

La solicitud presentada a Rivera ocurrió luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de un amparo para que cuatro personas consuman mariguana para fines recreativos.

Aunque esa medida no implica la legalización, Elizalde se manifestó a favor de ella. “¿Cómo voy a apoyar algo que hoy en día esto afecta a millones de personas en el mundo? La prohibición jamás pudo lograr que las drogas dejaran de venderse libremente en las calles y peor aún la dejamos en manos de delincuentes sin escrúpulos que están dispuestos a venderla a menores de edad y a ofrecer todo su arsenal ilegal incluyendo armas”, aseguró.

En tanto que la senadora Díaz dijo que la presentación de la iniciativa para permitir el uso terapéutico de la mariguana”es un importante y primer paso que obedece a la necesidad de ampliar el debate alrededor de la postura prohibicionista del Estado Mexicano”; porque si bien el caso de Grace es paradigmático, acceder a las medicinas es costoso y poco accesible para otros pacientes que también lo necesiten.

La prohibición, como política de Estado, no ha podido acabar con este problema y al parecer, atendiendo a la estadística del mercado y de los estudios mundiales de adicciones, en los hechos, ha contribuido en el incremento exponencial del negocio ilícito”, dijo la senadora en conferencia de prensa.

En nuestro país no existe un marco jurídico que considere las cualidades terapéuticas del cannabis en padecimientos que no cuentan con medicamentos capaces de aliviar la sintomatología de padecimientos que no tienen curación como la epilepsia, la esclerosis múltiple, algunos tipos de cáncer, glaucoma, entre otros, explica la iniciativa.

En Estados Unidos, en estados como Colorado, se permite el uso de medicamentos hechos a base de cannabidiol para el tratamiento de diversas enfermedades. Además, Uruguay, Holanda y España se han creado modelos más permisivos. Incluso desde hace más de 25 años, varios países como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Portugal, Reino Unido y Suiza, han promovido políticas alternativas al enfoque prohibicionista.

En México se realizó la reforma conocida como “Ley de Narcomenudeo”, la cual reformó la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, para establecer un tope máximo de portación de narcóticos para consumo personal.

A partir de esta reforma se establecieron las cantidades lícitas de portación de los usuarios, fijando 5 gramos para la marihuana, 2 gramos para el opio, 500 miligramos para cocaína, 50 miligramos para heroína, 40 miligramos para metilendioxianfetamina y 0.015 miligramos para LSD.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Mariguana
Marihuana
marihuana medicinal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image