Home
>
Aprender a vivir con el narco: ¿Cómo nos enfrentamos al miedo?
Aprender a vivir con el narco: ¿Cómo nos enfrentamos al miedo?
2 minutos de lectura
Aprender a vivir con el narco: ¿Cómo nos enfrentamos al miedo?
23 de noviembre, 2015
Por: Dulce Ramos (@wikiramos)
@ 

aprender-a-vivir-con-el-narco

Puedes leer aquí el especial. 

¿Cómo la desaparición de un hijo convierte a un hombre común de Guerrero en “perro”, como le llaman a los buscadores profesionales de fosas con restos humanos?

Sabemos que en las carreteras de Tamaulipas secuestran y desaparecen. Pero,  ¿cómo transitan por ahí quienes no tienen otra opción?

El crimen organizado no sólo nos hace temer por nuestra vida. Su impacto se siente más allá. Por ejemplo, en el cierre de tiendas de abasto popular por el acoso del narco, lo que obliga a comunidades enteras a viajar kilómetros para algo tan simple como comprar leche.

El proyecto digital Aprender a Vivir con el Narco cuenta una docena de estas historias.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, tres de cada cuatro mexicanos considera que es inseguro vivir en su estado por culpa de la delincuencia.

Y el porcentaje aumenta. En 2012 era el 66.6% de la población. Este año es el 73%.

¿Por qué las consecuencias de aprender a vivir con el narco se vuelven tan relevantes como para crear este proyecto digital? No sólo porque es urgente retratar los rostros de quienes le plantan cara al miedo, sino porque los conflictos de los países, la fragilidad y la gobernanza están en la mira de la comunidad internacional.

Desde que en Naciones Unidas se fue agotando la discusión sobre los Objetivos del Milenio —que los países debieron cumplir este 2015— organizaciones como Open Society Foundation, financiadora de este proyecto, promueven una nueva agenda más integral hacia 2030.

Con una iniciativa llamada Goal 16, Open Society impulsa que los estados ya no sólo se comprometan a combatir la pobreza extrema, sus causas y consecuencias, sino que sea prioritario enfrentar al crimen organizado, reducir todas las formas de violencia, las tasas de homicidio, promover el estado de derecho, fortalecer la transparencia en todos los niveles de gobierno e incluir a los ciudadanos en la toma de decisiones públicas. Todos esos objetivos tienen una relación directa con atajar y desaparecer el miedo que sufren los mexicanos desde que la capacidad del Estado para mantenerlos seguros se rompió.

Con este proyecto también queremos escuchar a los lectores. Una decena de reporteros entró a territorios de alto riesgo y retrató el empoderamiento ciudadano para sobrevivir, pero hay ojos igualmente importantes: los de la comunidad de Animal Político. Cuéntanos cómo ha cambiado tu vida desde que el crimen organizado amenaza tu comunidad, y a partir de la segunda semana de diciembre este proyecto presentará tu voz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
vivir con el narco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image