Home
>
La historia del carril donde atropellaron a ciclista de Ecobici: sólo duró dos semanas confinado
La historia del carril donde atropellaron a ciclista de Ecobici: sólo duró dos semanas confinado
3 minutos de lectura
La historia del carril donde atropellaron a ciclista de Ecobici: sólo duró dos semanas confinado
18 de noviembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Una usuaria de Ecobici fue atropellada por una unidad de microbús. Foto: Cuartoscuro
Una usuaria de Ecobici fue atropellada por una unidad de microbús. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”uMaCDCKPbCDVX25674pVb5dLUHxhF4Vw”]Monserrat Paredes, de 21 años, murió atropellada por un microbús cuando circulaba a bordo de una bicicleta de Ecobici en Reforma, una de las principales avenidas del DF. Un día después del hecho, la organización Bicitekas convocó este miércoles 18 de noviembre a crear un memorial en honor a la joven e intervenir el carril donde ocurrió el hecho.

“Convocamos a toda la comunidad ciclista capitalina, a usuarios de Ecobici y caminantes de Chapultepec este domingo 22 de noviembre a las 10 am en la esquina de Andador y Av. Reforma para pintar un memorial para Monserrat e intervenir el carril para demandar respeto y acciones claras del gobierno”, indicó la organización a través de una publicación en Facebook.

De acuerdo con la organización, que incentiva el uso de la bicicleta y que ha impulsado acciones en materia de movilidad en la Ciudad de México, Monserrat fue atropellada por un chofer de microbús que se dio a la fuga; ella iba de su trabajo rumbo a la universidad.

La Procuraduría del DF informó anoche que inició una investigación por homicidio culposo contra quien resulte responsable; agregó que revisan las cámaras instaladas en las calles para identificar a la unidad de transporte público involucrada.

En el lugar donde la joven fue atropellada (Reforma esquina con Andador) fue instalado en noviembre de 2012 un carril compartido para microbuses y ciclistas, pero fue retirado sólo dos semanas después.

En ese entonces, Bicitekas exigió a las autoridades la reinstalación del carril bus–bici en Paseo de la Reforma.

El carril de Bus-bici en esa importante avenida debió ser corregido técnicamente, en vez de retirarlo y enviar el mensaje de que no era una opción para la ciudad”, indicó la organización en un comunicado firmado también por otras asociaciones civiles, como Camina Haz Ciudad, Red Somos Ciudad de México, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Instituto Mexicano para la Competitividad y El Poder del Consumidor.

Para las organizaciones, ese carril requería un ancho de 4.40 metros, pero se instaló de sólo 3.5 metros; además faltó instalar señalizaciones, iluminación, pintar una banda en el costado derecho del carril para indicar que ese espacio correspondía a los ciclistas.

“No estaban listos a quitarle más espacio al auto porque nunca lo están, y tampoco tenían una forma de controlar a los microbuseros, particularmente a los del Edomex”, explicó en entrevista Areli Carreón, de la organización Bicitekas.

Esta no es la primera vez que un usuario de Ecobici muere atropellado. En noviembre del año pasado, un ciclista fue arrollado por un camión de transporte público en Chapultepec; incluso se suspendió durante 15 días el Corredor de Transporte Público Concesionado Corredor Revolución (COREVSA), al cual pertenecía la unidad involucrada.

A mediados de enero de este año, otro ciclista de Ecobici falleció en Polanco luego de que un tráiler lo arrolló.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#momasciclistasmuertos
atropellada
chaultepec
Ciclista
ciclistaas
Ciclistas
ciclistas muertos
Ecobici
microbus
monserrat Paredes
reforma
riesgo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image