Home
>
Comisión de Seguridad acepta recomendaciones de la CNDH para mejorar condiciones del Altiplano
Comisión de Seguridad acepta recomendaciones de la CNDH para mejorar condiciones del Altiplano
2 minutos de lectura
Comisión de Seguridad acepta recomendaciones de la CNDH para mejorar condiciones del Altiplano
22 de noviembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 
CEFERESO del Altiplano en Edomex, de donde escapó El
CEFERESO del Altiplano en Edomex, de donde escapó El “Chapo” Guzmán. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”GmDM7evaBjOtCbgCzrvhnW4Qpa96LtXV”]La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para mejorar el trato digno y las condiciones de internos del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 del Altiplano, en el Estado de México.

En un comunicado, el comisionado Renato Sales Heredia instruyó al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social llevar a cabo las observaciones que hizo en un momento la CNDH en 2011 y reabrió en 2015.

Las cuatro medidas que adoptará la CNS son:

  • Tomar acciones necesarias para que en la medida de lo posible, con base al ejercicio presupuestal autorizado, y de acuerdo a los tiempos que sean requeridos para tal efecto, se cubran las plazas vacantes en el CEFERESO del Altiplano.
  • Se giren instrucciones a quien corresponda para que se abata la sobrepoblación y el hacinamiento, así como que se instauren medidas que permitan una adecuada y oportuna atención médica a los internos de ese penal federal.
  • Se colabore con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se inicie ante el Órgano Interno de Control del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, la investigación de las actuaciones y omisiones de las autoridades que debieron dar cumplimiento a la conciliación y no lo hicieron, y que pudieran ser constitutivas de responsabilidad administrativa.
  • Que se establezcan protocolos a fin de agilizar el tiempo de revisión de las visitas a los internos coadyuvando con la rehabilitación y reinserción social de los mismos, sin menoscabo de las condiciones de seguridad que prevalezcan en los Ceferesos dependientes del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

La serie de recomendaciones surge a raíz de una queja presentada en 2011 por familiares y abogados de 180 reos del penal, por la diminución de visitas, así como la tardanza en ingresar y en recibir atención médica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
altiplano
cndh
cns
Comisión de Seguridad acepta recomendaciones de la CNDH para mejorar condiciones del Altiplano
Comisión Nacional de Seguridad
condiciones de reclusos del Altiplano
renato sales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image