Home
>
Corte confirma que Caro Quintero, hoy prófugo, debe cumplir con 11 años más de prisión
Corte confirma que Caro Quintero, hoy prófugo, debe cumplir con 11 años más de prisión
2 minutos de lectura
Corte confirma que Caro Quintero, hoy prófugo, debe cumplir con 11 años más de prisión
18 de noviembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Rafael Caro Quintero. // Foto: Cuartoscuro.
Rafael Caro Quintero. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”JS9A1vea1o0t27LNai0sHQ8Ovaeg8J0I”]La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo que solicitó el narcotraficante Rafael Caro Quintero, con el que pretendía lograr su libertad absoluta.

Los ministros de la Primera Sala cerraron el proceso contra el exlíder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, y confirmaron que el capo es responsable del secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena, así como del piloto Alfredo Zavala, cometidos hace 30 años, en 1985.

Con la resolución de la Corte, queda en firme la condena 40 años de prisión contra Caro Quintero, prófugo desde agosto de 2013, por lo que el exlíder del Cártel Guadalajara aún tendría que cumplir más de 11 años pendientes.

Cuatro de los cinco ministros rechazaron argumentos del capo de que se violó su derecho humano a ser juzgado en un plazo razonable, pues dicho alegato ya había sido estudiado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Jalisco, y no es un tema de constitucionalidad competencia de la Corte, indica un reporte del diario Reforma.

El ministro José Ramón Cossío, único disidente, sostuvo que la Suprema Corte debió otorgarle un amparo liso y llano a Caro Quintero para echar abajo todo el caso en su contra, por la tardanza inexcusable del Estado mexicano para desahogar el juicio.

“En mi carácter de juez constitucional, en el caso particular no puedo validar la violación al derecho humano de ser juzgado en un plazo razonable, pues no existe fundamento legal nacional o internacional que permita justificar frente al ahora quejoso el haber permanecido por más de un cuarto de siglo en prisión preventiva, sujeto a un proceso penal no concluido”, sostuvo.

Caro está prófugo desde el 9 de agosto de 2013, cuando en plena madrugada fue liberado tras más de 28 años preso, luego de que el tribunal colegiado revocó una condena previa de 40 años.

En enero pasado, un tribunal ordenó la reaprehensión inmediata de Rafael Caro Quintero, al encontrarlo culpable —junto con Ernesto Fonseca Carrillo, don Neto— del secuestro y asesinato de un agente de la DEA.

En caso de ser arrestado de nueva cuenta, Caro Quintero deberá pasar 11 años y siete meses en prisión

Originario de La Noria, Sinaloa, Rafael Caro Quintero fundó el llamado Cártel de Guadalajara, junto con su amigo y compadre Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto.

Caro Quintero es considerado como una de las leyendas que dio origen a los grandes cárteles del narcotráfico en México. De hecho, en la década de los ochenta era considerado como “el narco de narcos”, y uno de los principales exponentes de la segunda generación de narcos en el país.

Con información de Notimex y Reforma (Suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caro quintero
cártel
cártel de guadalajara
corte
dea
prisión
rafael caro quintero
scjn
sentencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image