Home
>
Formal prisión a policías que sembraron arma a abogado de Infraiber; siguen libres por amparo
Formal prisión a policías que sembraron arma a abogado de Infraiber; siguen libres por amparo
2 minutos de lectura
Formal prisión a policías que sembraron arma a abogado de Infraiber; siguen libres por amparo
11 de noviembre, 2015
Por: Con información de Arturo Ángel.
@ 
La detención y presunta siembra del arma ocurrió el pasado 7 de septiembre. // Foto: Tomada de YouTube.
La detención y presunta siembra del arma ocurrió el pasado 7 de septiembre. // Foto: Tomada de YouTube.

[contextly_sidebar id=”QcrlJAwxkN6o0WqJrgBwL77lWasu4o8E”]Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de los 10 agentes federales que participaron en la detención del abogado de Infraiber, Paulo Diez, ocurrida el pasado 7 de septiembre sobre el Eje 10, al sur de la Ciudad de México.

El Juez Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF decretó la medida este martes 10 de noviembre contra los agentes por la presunta siembra de un arma al abogado, que ha acusado irregularidades cometidas por la empresa OHL, por lo que los policías son presuntos responsables del delito de simulación de pruebas con el propósito de inculpar a alguien.

Cabe destacar que ninguno de los 10 policías está detenido porque tramitaron un amparo contra la orden de aprehensión y, como se trata de un delito no grave, se prevé que soliciten una fianza al juez para enfrentar el proceso en libertad.

Al respecto, el abogado Paulo Diez dijo: “Esto significa que tanto la Procuraduría General de la República (PGR), al ejercer acción penal en contra de sus propios agentes, como un juez penal federal han considerado que existen elementos suficientes para concluir que los agentes sembraron el arma de fuego en mi automóvil”.

“No obstante, la averiguación previa 1215/UEIDAPLE/LE/1/2015 que se integra en mi contra por el inexistente delito de portación de arma de fuego todavía se encuentra abierta, y la Subprocuraduría de Investigación de Delitos Federales, a cargo de José Guadalupe Medina Romero, se niega a exonerarme y a decretar el no ejercicio de acción penal en mi favor, con lo que pretende mantener un ilegal ‘control político’ sobre mí. Increíble, pero cierto”, agregó.

En un video proporcionado a Animal Político por los defensores de Díez, se puede ver el momento en que dos camionetas blancas de la PGR cierran el paso al automóvil color verde del abogado y luego se orilla.

Al minuto 1:59, Paulo Díez va a la parte trasera de su auto y es rodeado por el personal de la PGR, mientras que un hombre de gorra y chamarra se acerca a la puerta del conductor. Después se ve que este hombre se agacha en la puerta del conductor y al parecer se mete al auto. Luego se aleja ya sin la presunta arma de fuego en la cintura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
infraiber
Juez
OHL
Paulo Diez
PGR
image