Home
>
77% de mexicanos contra la mariguana, pero apoya uso medicinal: Parametría
77% de mexicanos contra la mariguana, pero apoya uso medicinal: Parametría
2 minutos de lectura
77% de mexicanos contra la mariguana, pero apoya uso medicinal: Parametría
04 de noviembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 
El 77% de los mexicanos dice no a la legalización de la mariguana, pero apoya su uso medicinal. Foto: Cuartoscuro
El 77% de los mexicanos dice no a la legalización de la mariguana, pero apoya su uso medicinal. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”CITFK19ISUd2qk9SI8kXUEmyjScBB6bw”]El número de personas en contra de la legalización de la mariguana en México ha bajado, pero sigue siendo la mayoría de la población quien tiene esta postura, de acuerdo con la reciente encuesta de Parametría quien estima que 77% de los entrevistados no está de acuerdo con esta medida.

Este porcentaje se ha reducido en los últimos ocho años, según la encuestadora, pues en 2008 era el 92% quien se oponía a una posible legalización, 15% menos en siete años.

Sin embargo hay un cambio drástico cuando se trata de fines medicinales, pues el 81% está de acuerdo en el uso de la mariguana, un aumento del 33% respecto a la anterior medición de la encuestadora.

El debate por la despenalización del consumo de mariguana con fines recreativos aumentó cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo la discusión, luego de que el ministro Arturo Zaldívar propuso su análisis, derivado de un amparo que en el año 2013 interpuso un grupo de personas que solicitaron permiso a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cultivar y usar mariguana, mismo que les fue negado. Hoy resolverá la máxima autoridad judicial del país.

Parametría registró que uno de los argumentos de aquellas personas que se manifiestan en contra de la legalización, es porque la despenalización de su uso implicaría un mayor consumo. Pero casi la totalidad de mexicanos, o al menos un 95%, afirma que aunque el consumo de mariguana no fuera ilegal no la consumiría. Las personas que así lo afirman se han mantenido en más de 90% desde el año 2010. Únicamente el 4% de entrevistados dijo que sí consumiría mariguana si su uso no fuera ilegal.

 

Parametría: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 24 al 28 de octubre de 2015. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 62 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cannabis
El 77% de los mexicanos dice no a la legalización de la mariguana
Mariguana
parametría
pero apoya su uso medicinal
scjn
Suprema Corte discute consumo de mariguana
image