Home
>
Repunte de homicidios en México: Zacatecas y BCS registran alza superior al 100%
Repunte de homicidios en México: Zacatecas y BCS registran alza superior al 100%
6 minutos de lectura
Repunte de homicidios en México: Zacatecas y BCS registran alza superior al 100%
23 de noviembre, 2015
Por: Arturo Angel (@arturangel20)
@ 
El índice del CIDAC muestra que el homicidio doloso tiene a Guerrero y Morelos en un lugar preocupante. //Foto: Cuartoscuro/Archivo
El índice del CIDAC muestra que el homicidio doloso tiene a Guerrero y Morelos en un lugar preocupante. //Foto: Cuartoscuro/Archivo

[contextly_sidebar id=”5e1qh1z681941gIPm2KNCZzHGB7sxo9s”]En más de la mitad de los estados del país los homicidios van al alza este año. Son 17 las entidades en donde la cantidad de personas asesinadas entre enero y octubre es superior en comparación con 2014, con casos como el de Zacatecas o Baja California Sur que registran incrementos mayores al 100 por ciento.

Los datos actualizados de la incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya con las cifras de octubre, arrojan que la cifra de víctimas de homicidio doloso supera las 15 mil, lo que confirma que este delito ha subido más de seis por ciento en 2015.

Como Animal Político publicó, es la primera vez en cuatro años que se registra un repunte de los asesinatos pues desde el sexenio pasado la tendencia había sido a la baja. Guerrero es la entidad con la mayor tasa de homicidios y las cosas no han hecho más que empeorar este año con un incremento que ya rebasa el 30 por ciento.

Sin embargo, hay otros estados que aunque no han sido foco de la atención pública por algún operativo o estrategia especial, registran un disparo en el número de asesinatos cometidos respecto a su registro de 2014.

Alejandro Hope, analista y experto en temas de seguridad, dijo que es prácticamente un hecho que este año cerrará con un incremento de homicidios en el país, aunque consideró como un dato positivo el que en octubre el alza de los homicidios se haya desacelerado, sobretodo por un descenso de casos en el estado de México y Baja California Sur.

“El incremento que tuvimos en octubre es el menor que se registra desde abril. Llevábamos un alza de más de dos dígitos todos los meses en comparación con el año pasado pero en octubre fue de solo seis por ciento. Se sigue tratando de un incremento pero en menor proporción”, explicó Hope.

Por otro lado, los casos de secuestro siguen por debajo de los registrados el año pasado aunque los datos de octubre confirman que fue el segundo mes consecutivo con alza en este delito. Las extorsiones también subieron en octubre y los robos de vehículos con y sin violencia suman cuatro meses con incremento en el número de casos registrados.

Violencia en ascenso

En números exactos, el registro oficial indica que de enero a octubre fueron asesinadas 15 mil 443 personas en todo el país, lo que equivale a por lo menos 51 hombres y mujeres que todos los días pierden la vida en circunstancias violentas. El incremento es de seis por ciento respecto al año pasado.

Sólo en octubre se contabilizaron mil 521 personas asesinadas, mientras que en el mismo mes de 2014 habían sido mil 426, es decir, casi 100 asesinatos menos. Con esto, ya van siete meses consecutivos en donde se registran más homicidios respecto a los mismos meses del año pasado.

En cuanto al número de averiguaciones previas abiertas por el delito de homicidio doloso, los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan 14 mil 69 expedientes iniciados, lo que significa un incremento en la incidencia de este delito de prácticamente el siete por ciento.

La revisión de los homicidios por estado arroja que ya son 17 las entidades del país, es decir más de la mitad, en donde los asesinatos han subido a lo largo del 2015, con proporciones en algunos casos significativas.

En Baja California Sur por ejemplo, hubo de enero a octubre 161 víctimas de homicidio mientras que el año pasado a esta altura sumaban solamente 59, lo que representa un incremento superior al 172 por ciento. Se trata prácticamente del triple de asesinatos más de un año para otro en esa entidad.

Pese a lo anterior Hope destacó que en octubre se registraron, según la estadística oficial, apenas seis víctimas de homicidio en Baja California Sur. “Me sorprende porque en septiembre fueron 34 asesinatos y se trató de una baja significativa hacia octubre. Pudo tratarse de una burbuja de homicidios a lo mejor por el choque de bandas criminales” dijo.

Tampoco hay signos de mejoría en Zacatecas donde las víctimas de homicidio pasaron de 98 en los primeros diez meses de 2014 a 238 en lo que va de 2015, un alza del 142.8 por ciento. Con incrementos relevantes también están Puebla, con un ascenso de casi 60 por ciento en personas asesinadas; Colima con 41.3 por ciento y Querétaro con 38.2 por ciento,

Con excepción de Colima, en donde se registró el atentado en contra del ex gobernador Fernando Moreno el pasado 12 de octubre, lo que generó alerta sobre las condiciones de seguridad, hasta ahora no se ha reportado por lo menos de parte del gobierno federal, que circunstancias podrían estar detonando estos incrementos en esas entidades.

Guerrero y Guanajuato, focos rojos

Guerrero es el estado del país en donde se registra la segunda mayor cantidad de víctimas de homicidio, y tiene la mayor tasa con 46.2 asesinatos por cien mil habitantes. Supera por mucho al segundo sitio que es Sinaloa con una tasa de 27 asesinatos por cien mil habitantes.

El pasado 28 de octubre el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció el relanzamiento del plan de seguridad para el estado de Guerrero luego de los pobres resultados alcanzados, en gran parte dijo, por el deterioro de las corporaciones policiales en la entidad. La nueva estrategia está encabezada por el Ejército al mando del general Alejandro Saavedra.

El estado de México tiene el mayor número de víctimas de homicidio con mil 917, aunque también es la entidad con la mayor densidad de población. Alejandro Hope destacó la baja que hubo de homicidios en octubre en esa entidad con 177 casos, luego de que en septiembre habían llegado a 219.

Por otro lado, Hope subrayó el caso específico de Guanajuato que en lo que va del 2015 ya se convirtió en la quinta entidad del país con más víctimas de homicidio con 813 casos, un incremento por encima del 25 por ciento. “Llevamos un incremento notable en los homicidios en este estado que debe analizarse porque algo está sucediendo ahí”, dijo

Apenas el pasado 19 de noviembre se registró el último hecho significativo de violencia en la entidad luego de que seis personas fueron asesinadas en enfrentamientos relacionados con el presunto robo de hidrocarburos, delito en el que participan bandas del crimen organizado.

En el caso del Distrito Federal, en octubre se registraron 73 víctimas de homicidio con lo que el total anual ya es de 752 personas asesinadas. Animal Político publicó que la capital del país acumula en 2015 el mayor número de homicidios de los últimos 18 años. En comparación con 2014, los asesinatos repuntaron más d 19 por ciento.

Las otras entidades en donde se ha registrado un incremento de homicidios en 2015 además de las ya mencionadas son Baja California, Chiapas, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Repunte en plagios

Por segundo mes consecutivo hubo un incremento en los secuestros en el país. En octubre las procuradurías de los estados reportaron un total de 84 averiguaciones previas iniciadas por este delito, mientras que en septiembre de la cifra fue de 78 y en agosto con 63.

Exactamente el mismo fenómeno se registró con los plagios denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) luego de que en octubre se reportaron 46 casos, cifra superior a la de los dos meses anteriores.

Los estados con la mayor tasa de secuestros este año son Tamaulipas con 5.33 casos por cada cien mil habitantes; Tabasco con 2.60; Guerrero con 1.91; Morelos con 1.25; y Zacatecas con una tasa de 1.08.

En el caso de las denuncias por extorsión, en octubre se registraron 440 que evidencian un incremento de casi el 14 por ciento respecto a septiembre. Aún con ello este delito registra un descenso en todo lo que va del año del 21 por ciento respecto a 2014.

Los datos actualizados de la incidencia delictiva arrojan también un incremento por tercer mes consecutivo tanto de los robos de vehículo con violencia como de los robos de auto sin violencia. En total ya son más de 130 mil averiguaciones iniciadas por ambos delitos en los diez primeros meses de este año.

Los 17 estados en donde han subido los homicidios este año
Entidad Enero a Octubre 2014 Enero a octubre 2015 Incremento
Baja California 666 747 12.1%
BCS 59 162 172.8%
Chiapas 350 435 24.2%
Colima 92 130 41.3%
DF 631 752 19.1%
Guanajuato 643 813 26.4%
Guerrero 1268 1651 30.2%
Jalisco 878 916 4.3%
Edomex 1895 1917 1.2%
Morelos 397 418 5.3%
Oaxaca 581 687 18.2%
Puebla 291 465 59.7%
Querétaro 89 123 38.2%
Quintana Roo 140 189 35%
Tabasco 151 208 35.7%
Yucatán 36 39 8.3%
Zacatecas 98 238 142.8%

Fuente: SENSP. Datos de víctimas de homicidio dolos con corte a octubre 2015

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
HOMICIDIOS
repunte de homicidios
image