Home
>
La televisión es el primer pasatiempo de los mexicanos; leer, el quinto
La televisión es el primer pasatiempo de los mexicanos; leer, el quinto
4 minutos de lectura
La televisión es el primer pasatiempo de los mexicanos; leer, el quinto
10 de noviembre, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 

Yo-amo-leer

[contextly_sidebar id=”HV5lv6SWTCA8EykNujb9Y23Ao4vpFuoN”]Cuando los mexicanos tienen tiempo libre, lo dedica principalmente a ver televisión, practicar deporte o asisten a alguna reunión; leer es la quinta opción de entretenimiento mencionada en la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 presentada este lunes 9 de noviembre.

En el país se leen 5.3 libros al año en promedio. Sin embargo, de ellos, 3.5 de libros son por gusto y 1.8 por necesidad. La principal razón por la que no leen es por falta de tiempo (70%) y el segundo motivo es por apatía o porque les aburre (21%), mientras que 14.6% aseguró que no le gusta leer.

México es el cuarto lugar en educación en Latinoamérica, según la UNESCO

Entre los 20 textos mencionados como la lectura más reciente están: La Biblia, seguido de Cincuenta Sombras de Grey, 100 años de Soledad, El Principito, Crepúsculo y Juventud en Éxtasis.

También hay otros títulos como Bajo la misma estrella, Don Quijote de la Mancha, Historia de México, El Diario de Ana Frank, ¿Quién se ha llevado mi queso?, Harry Potter, El Alquimista, Los Cuatro Acuerdos, Caperucita Roja y Caballo de Troya, entre otros.

Además, 30% de los encuestados nunca han visitado una biblioteca, revela la encuesta presentada por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

México, segundo lugar de América Latina en hábitos de lectura; mexicanos leen 5.3 libros al año

Quienes leen aseguraron que la principal razón para hacerlo es por placer, diversión o entretenimiento (44%). Mientras que 30.5% lo hace para estudiar y hacer tareas escolares y 11.8% se informa a través de la lectura.

grafico-lectura-1 (1)

La encuesta reveló que la edad de la población, los ingresos y la escolaridad tienen una asociación con el promedio de libros leídos al año por gusto. En general, la población más joven, de mayores estudios e ingresos lee más libros al año.

Los hombres leen 3.9 libros al año mientras que las mujeres leen 3.2. Aquellos cuyas familias tienen un ingreso mensual mayor a 11 mil 600 pesos, son los que más libros leen (9). Le siguen las personas que tienen estudios universitarios o más (7), los jubilados o pensionados (5.2) y los que ganan entre 6 mil 800 y 11 mil 599 pesos mensuales (4.6%).

Estas son las 6 recomendaciones de la UNESCO para mejorar la educación

Y es que el poder adquisitivo para el acceso a la lectura es relevante, pues la mayoría compra los libros (59%); 46% recibe los libros de regalo, 40.6% lee ejemplares prestados, sólo 15.9% acude a una biblioteca y 11.6% los descarga de manera gratuita.

La encuesta detectó que el Distrito Federal es la región donde más se lee (6), mientras que la región Sur tiene los más bajos niveles de lectura (3.1). En relación a los estratos por tamaño de municipio, las diferencias son menos evidentes, pues en una zona con 2 mil 500 habitantes o menos leen 3 libros, mientras que en una con más de 500 mil habitantes, leen 3.9.

La metodología de la encuesta estuvo supervisada por especialistas internacionales e instituciones como el Centro de Investigaciones Académicas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (Ceralalc) y el INEGI, con una base de  5 mil 845 cuestionarios aplicados en todo el país.

La lectura como un acto de seducción

Entre los resultados se observó que entre aquellos que leen, 57% compra libros, 55% periódicos, 44.9% usa redes sociales, 38%, revistas, 25.2% sitios web y 16.6% historietas o cómics.

grafico-lectura-2

En la medición de “escritura”, 76% de los mexicanos dijo que escribe para comunicarse, 31% lo hace para expresar emociones y pensamientos, 25.5% para la escuela para la escuela, 23.7% para el trabajo y 20% para sentirse mejor.

Mexicanos gastan más en libros que en alcohol: Inegi

Los maestros son las figuras que más incentivan a las personas a leer (60%) y a escribir (55%), mientras que los padres lo hacen en segundo término con 43.8% y 37.4%, respectivamente. Además, 1 de cada 3 padres llevó a sus hijos a eventos, talleres y espacios culturales.

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, explicó que esta encuesta no tiene precedente debido a que la última medición fue en 2006, antes del auge de las redes sociales y tecnología.

“La aparición de Facebook, Twitter, de los blogs nos ofrece un escenario distinto, que nos hace pensar que no nada más se debe contabilizar esto en términos del libro impreso”, aseguró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Lectura
leer
Mexicanos
image