Home
>
Los niños de Oaxaca y Guerrero, los de menor acceso a derechos: UNAM
Los niños de Oaxaca y Guerrero, los de menor acceso a derechos: UNAM
3 minutos de lectura
Los niños de Oaxaca y Guerrero, los de menor acceso a derechos: UNAM
05 de noviembre, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”1ePFS6CxiynadPj6gamrbN8pcYJPj6n2″]En México “se incumple de manera generalizada” los derechos de la niñez, toda vez que los niños de entre 6 y 11 años no tienen garantizado el acceso a la educación, salud, alimentación o bienestar de manera plena y, en casos extremos, ni siquiera la vida, según demuestra el Índice de los derechos de la niñez mexicana 2012, elaborado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

De acuerdo con el estudio, la desigualdad de nuestro país tiene mayor agudeza en la población infantil. Una muestra es que mientras los niños que viven en entidades como Nuevo León y el Distrito Federal tienen un promedio de cumplimiento de derechos de 6 puntos en una escala de 10, quienes en Guerrero apenas alcanza 2.8 puntos.

El Índice –elaborado por Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEISAS)– actualiza los datos del Índice de los Derechos de la Niñez Mexicana de 2005, realizado por un grupo de académicos y expertos, a petición de la UNICEF-México.

La evaluación de 2005 y 2012 incluyen el análisis de acceso a cuatro derechos de los niños y niñas: a la vida, la salud, educación y a vivir protegidos frente a toda forma de abuso, maltrato y violencia.

El Índice de 2012 incluyó más variables “desde una visión integral de los derechos humanos” y tomando en cuenta el contexto, toda vez que la literatura especializada explica que, por ejemplo, los niveles educativos de los padres, la disponibilidad de bienes y servicios culturales, son aspectos determinantes no sólo para el rendimiento y aprovechamiento escolar, sino de las posibilidades de acceder a otros derechos.

Así, por ejemplo, la medición, además de considerar la estadística de cobertura educativa, también toma en cuenta la tasa de reprobación y eficiencia terminal, es decir, la probabilidad que tienen las niñas y los niños de concluir la primaria en seis años.

En materia de salud se incluye un indicador denominado como “Muertes en Exceso Evitables”. Según la Secretaría de Salud en su análisis sobre la mortalidad en México, hay 48 causas de mortalidad evitable o en exceso evitable. Es decir, se trata de padecimientos que podrían curarse o tratarse con efectividad, por lo que no debiera ocurrir algún deceso, dado el grado de avance de la medicina, la infraestructura y recursos disponibles.

También se promedia el nivel de pobreza en que viven las niñas y los niños, los niveles identificados de trabajo infantil para la población de 5 a 13 años de edad y los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2012). Esto último porque la anemia, el sobrepeso y la obesidad, “son problemas de salud que permiten aproximarse al grado de cumplimiento de los derechos de las niñas y los niños, pues detrás de ellos están la pobreza y la falta de oportunidades para un adecuado desarrollo físico y mental”, advierte el estudio.

El Índice revela que “los valores alcanzados por todos los estados y el Distrito Federal son muy bajos, por lo que ninguna entidad puede asumir que ha cumplido adecuadamente con la responsabilidad constitucional de proteger y garantizar plenamente los derechos de la niñez mexicana”.

El experto en política social, Mario Luis Fuentes, afirma que es urgente construir un sistema nacional de protección integral de la niñez, y para ello hace falta tanto una reforma jurídica como institucional, con el propósito de fortalecer las capacidades, desde la Federación, pasando por los estados y hasta los municipios y las delegaciones en el Distrito Federal, con tres objetivos fundamentales:

  1. Destinar hasta el máximo de los recursos disponibles para el pleno cumplimiento de los derechos de la niñez mexicana
  2. Garantizar la coordinación interinstitucional en el Gobierno Federal
  3. Potenciar y mejorar los mecanismos de coordinación entre la Federación, los estados y los municipios.

Promediando estos indicadores, Nuevo León es la entidad mejor evaluada, con 6 puntos, por encima del promedio nacional de 4.8 puntos. En contraste, los niños de Guerrero tienen el menor nivel de acceso a derechos, con 2.8 puntos. Mientras que Oaxaca y Chiapas alcanzan 3.7 puntos.

Gráfico: Omar Bobadilla
Gráfico: Omar Bobadilla
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos humanos
niño
Oaxaca
image