Home
>
México, entre los 50 países con más “terrorismo” en el mundo, según un estudio
México, entre los 50 países con más “terrorismo” en el mundo, según un estudio
7 minutos de lectura
México, entre los 50 países con más “terrorismo” en el mundo, según un estudio
18 de noviembre, 2015
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 

[contextly_sidebar id=”3Envl6LH1jlvcJYpTx95ZW4lz1d9GlwZ”]México se encuentra entre las 50 naciones con mayor actividad e impacto terrorista del mundo, de una lista de 124 países analizados.

Cuatro atentados ocurridos en nuestro país solo en 2014, lo posicionan dentro del medio centenar de naciones con los índices más elevados de ataques terroristas y en el tercer sitio a nivel América Latina, pese a que los daños materiales y humanos que dejaron dichos incidentes fueron mínimos respecto a otros casos.

El Índice Mundial de Terrorismo 2015 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz y cuyos resultados fueron revelados esta semana, arroja que el impacto del terrorismo en México es mayor que en naciones como Alemania, Italia, España, Venezuela o Nicaragua.

A escala global, 2014 fue uno de los peores años en la historia pues el número de muertos con ataques terroristas creció 80 por ciento en comparación con el 2013. Las pérdidas económicas ascendieron a casi 53 billones de dólares, también la cifra más alta registrada hasta ahora.

Aunque grupos como el Estado Islámico y Boko Haram son los responsables demás de la mitad de las muertes por terrorismo en el mundo, el informe alerta que en el mundo occidental el 80 por ciento de ataques son perpetrados por organizaciones o grupos locales de tinte radical, racial, extremistas políticos, y del crimen organizado.

Por otro lado, datos de la Procuraduría General de la República (PGR) revisados por Animal Político, revelan que desde finales del 2006, la dependencia inicia casi dos averiguaciones mensualmente por el delito de terrorismo.

Estos casos, de acuerdo a lo establecido con el Código Penal Federal, corresponden a cualquier tipo de agresión que tenga por objetivo generar alarma o terror en la población o amenazar a la seguridad nacional. Los probables responsables son las personas que los perpetran, los que los planifican o incluso los que les dan financiamiento.

En su tercer informe de labores, la Procuraduría subrayó que se han incrementado las capacidades de inteligencia y de análisis forense para detectar e investigar cualquier tipo de actividad o atentado terrorista, y se han firmado múltiples acuerdos en la materia a escala internacional.

México, amenaza latente

El Índice Nacional de Terrorismo 2015 califica en una escala del 1 al 10, el impacto que arrojan las actividades terroristas en cada país. Dicha valoración, se hace a través de una metodología que clasifica el número de atentados con el respectivo saldo que genera en personas lesionadas y muertas, así como en daño a la infraestructura.

El análisis registra a México un índice de 3.985, lo que lo coloca en la posición número 44 del ranking mundial, apenas por debajo de Arabia Saudita. A nivel Latinoamérica, nuestro país se ubica con el tercer mayor índice de impacto terrorista, detrás de Colombia que presenta un índice de 6.662 y de Paraguay con 4.094.

El índice asignado a México es resultado, según evidencia un tabulador interactivo que acompaña al informe, de cuatro “incidentes” registrados en el 2014 que dejaron un saldo de seis distintos inmuebles con daños, además de dos personas lesionadas, sin que se registraran víctimas

El informe, por lo menos en los datos que se pueden consultar públicamente, no hace una relación detallada de los casos por país ni el sitio preciso en donde ocurrieron. Lo que si se advierte es que se trata de ataques cometidos con explosivos o con armas de fuego en contra del población en general o de la infraestructura urbana.

En México no se ha confirmado hasta ahora la presencia de organizaciones terroristas internacionales, aunque en Estados Unidos se han hecho distintos señalamientos del riesgo de que a través de la frontera entre ambos países pudieran infiltrarse presuntos terroristas.

No obstante, en el país se ha registrado casos de atentados con artefactos explosivos caseros en contra de instalaciones oficiales o privadas, así como el secuestro y quema de vehículos para alterar la circulación vehicular. Todos esos incidentes han sido atraídos por la Unidad de Investigación Especializada en Investigación de Armas de Fuego y Terrorismo de la PGR.

Cabe señalar que en el informe de resultados del Índice Nacional de Terrorismo del año pasado, los analistas ubicaron a México como uno de los trece países del mundo en los cuales existía un mayor riesgo de crecimiento de las actividades terroristas, debido a la alta presencia de armas y explosivos de los grupos delictivos.

El dato positivo es que en comparación con el Índice Global de Terrorismo 2014, México retrocedió de la posición 35 a la 44 entre los países con mayor impacto de actividades terroristas

Detenidos, ataques y pactos

Datos de la PGR revelados a través de la solicitud de transparencia 0001700310814, arrojan que en un periodo de 8 años, del 1 de diciembre del 2006 al 30 de noviembre de 2014, se iniciaron un total de 163 averiguaciones previas relacionadas con el delito de terrorismo. Se trata de un promedio de casi dos casos mensualmente.

De ese total solamente 45 averiguaciones previas fueron consignadas ante un juez por le referido delito, que equivalen en promedio a una de cada tres.

Lo datos de la Procuraduría, arrojan además que en el mismo periodo se detuvieron o denunciaron a poco más 300 personas relacionadas con estos casos, sin que la información evidencie cuántos de ellos fueron consignados.

De acuerdo con la dependencia se trata de casos de terrorismo contemplados en los artículos 139 y 148del Código Penal Federal. Se incluyen agresiones con todo tipo de explosivos, sustancias tóxicas, objetos peligrosos y armas de fuego que tengan como finalidad poner en riesgo a un grupo de personas o a la sociedad en su conjunto.

Entre las averiguaciones iniciadas en los últimos años se encuentran, por ejemplo, el ataque con artefactos explosivos y armas de fuego a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán; o la consignación de 17 integrantes de un grupo de autodefensa de Yurécuaro a los que la PGR responsabilizó de terrorismo al considerar que se asociaron de forma ilegal para cometer actos de violencia y generar desestabilización en la región.

Más reciente fue la acusación por terrorismo y delincuencia organizada en contra de 19 personas responsables de haber secuestrado y quemado varios camiones, además de haber atacado con explosivos caseros a sucursales bancarias en Jalisco, el pasado 1 de mayo.

En ese contexto, la PGR dio a conocer en su tercer informe de actividades publicado en septiembre pasado, que se ha mejorado la coordinación entre distintas dependencias gubernamentales para “el intercambio de información que permita mejorar la calidad de las investigaciones e integrar expedientes más sólidos, cuyos elementos aporten firmeza a las consignaciones contra las y los responsables de ilícitos relacionados con el terrorismo”.

Además, la dependencia reforzó la colaboración con más de una decena de países para combatir el terrorismo solo en el último año, y participó entre otros foros, en ella reunión y discusión de las dependencias federales que conforman el Comité Especializado de Alto Nivel en materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacionales.

Epidemia global

El Índice Mundial de Terrorismo 2015 arroja un balance negativo en la evolución del   terrorismo en el mundo. De acuerdo con el estudio, los ataques y atentados terroristas dejaron tan solo en el 2014 un saldo de 32 mil 658 personas muertas, lo que significa un crecimiento de más del 80 por ciento en comparación con la cifra de 18 mil 111 víctimas mortales de 2013.

“se trata de un crecimiento dramático en el número de personas muertas por los ataques terroristas nunca antes registrado en el mundo. Dos grupos en específico, el Estado Islámicos (ISIL por sus siglas en inglés) y Boko Haram, son los responsables del 51 por ciento de todas las muertes por los ataques que han reivindicado” indica el análisis.

La actividad terrorista se ha concentrado de forma considerable en cinco países – Afganistán, Irak, Nigeria, Pakistan y Siria – los cuales concentran el 78 por ciento de todas las víctimas de los atentados registrados el año pasado.

Irak por si solo registró tres mil 370 atentados y ataques terroristas con un saldo de nueve mil 929 víctimas, la mayor cifra anual registrada por un solo país en la historia.

“De cualquier forma el terrorismo se ha esparcido de forma significativa en el mundo. El número de países que han sufrido más de 500 muertes se ha duplicado, pasando de cinco naciones en 2013 a once en 2014, y las naciones que han registrado por lo menos un deceso por un ataque terrorista pasaron de 59 a 67, con países miembros de la OCDE como Austria, Australia, Bélgica, Canadá o Francia” indica el informe.

Los analistas del Instituto para la Economía y la Paz estimaron también que los ataques terroristas ocurridos durante el 2014, dejaron una cifra record de pérdidas económicas que casi ascienden a 33 millones de millones de dólares.

Top 5 Países con mayor Índice de Terrorismo
País Índice
Irak 10
Afganistán 9.233
Nigeria 9.213
Pakistán 9.065
Siria 8.108

Fuente: Índice Global de Terrorismo 2015

Top 5 Países de AL con mayor índice de Terrorismo
País Índice
Colombia 6.662
Paraguay 4.094
México 3.985
Chile 3.969
Perú 3,316

Fuente: Índice Global de Terrorismo 2015

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Mexico
terrorismo
terrorismo en México
image