Home
>
Michoacán vive jornada de bloqueos; el gobernador dice que la situación está controlada
Michoacán vive jornada de bloqueos; el gobernador dice que la situación está controlada
2 minutos de lectura
Michoacán vive jornada de bloqueos; el gobernador dice que la situación está controlada
10 de noviembre, 2015
Por: Carlos Arrieta/Corresponsal
@ 
Tanhuato, Michoacán. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Tanhuato, Michoacán. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

[contextly_sidebar id=”yfEoH8bVLlw000E1EtOkpMWxt8I3veeG”]Este martes 10 de noviembre se registraron al menos dos bloqueos en la zona de Tierra Caliente, en Michoacán. Fuentes indican que esta movilización de grupos armados en Apatzingán, Tepalcatepec y Buenavista está dirigida por el exlíder de las autodefensas, Luis Antonio Torres, el Americano

Los cierres carreteros del autodenominado grupo armado H3 iniciaron en las primeras horas de este martes 10 de noviembre y duraron sólo unas horas, ya que elementos de las fuerzas federales retiraron los vehículos con los que se habían bloqueado las vías de comunicación.

Los lugares con afectaciones fueron principalmente la carretera Apatzingán-Buenavista a la altura de San Juan de los Plátanos y el tramo Apatzingán-Aguililla a la altura de Pinzándaro, donde atravesaron los automotores.

 

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que ya está controlada la situación en esa zona y que se ha incrementado la vigilancia con personal de las fuerzas federales y estatales para evitar hechos de violencia.

A pesar de las declaraciones del mandatario michoacano, cerca de mil 200 alumnos de diferentes escuelas de esos municipios fueron desalojados de sus aulas ante la situación que se prevalece.

De acuerdo a los supervisores de la zona, la indicación de suspensión de clases vino directamente de funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Educación (SEE) quiénes les informaron que no habrá clases en los planteles hasta nuevo aviso.

De acuerdo con fuentes de seguridad, la movilización del grupo armado en conjunto con elementos de la Fuerza Rural, atiende a la búsqueda de los responsables del asesinato de Juan Álvarez Ramírez, apodado la Burra.

Juan Álvarez era uno de los principales operadores armados del Americano, quien acompañado de un menor de 16 años fueron emboscados por sujetos fuertemente armados en el puente de la comunidad de Punta de Agua, ubicado cobre el camino que comunica a la cabecera municipal de Buenavista con Tepalcatepec.

Alrededor del mediodía de este martes, hubo una reunión entre policías rurales e integrantes del H3, donde advirtieron que aún con la presencia de militares y federales, van a continuar con sus acciones, informaron fuentes consultadas que asistieron a dicho cónclave.

Esto ocurre luego de que el sábado pasado fueron emboscados y asesinados a tiros en el municipio de Buenavista Tomatlán dos integrantes del grupo armado conocido como el H3, que dirige en esa zona de Tierra Caliente Luis Antonio Torres, mejor conocido como “Simón/El Americano” y exlíder fundador de las autodefensas, informaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE).

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bloqueos
Michoacán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image