Home
>
Ayotzinapa: La CNDH acusa a la PGR de no atender recomendaciones
Ayotzinapa: La CNDH acusa a la PGR de no atender recomendaciones
2 minutos de lectura
Ayotzinapa: La CNDH acusa a la PGR de no atender recomendaciones
09 de noviembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 
Ninguna de las 26 observaciones en caso Ayotzinapa ha sido atendida debidamente por PGR: CNDH. Foto: Cuartoscuro
Ninguna de las 26 observaciones en caso Ayotzinapa ha sido atendida debidamente por PGR: CNDH. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”8GvWHnapd0GjTxw8zMFlH5o7JtvTofIc”]Ninguna de las 26 observaciones y propuestas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el caso Ayotzinapa ha sido atendida en su totalidad por la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró la comisión este domingo 8 de noviembre.

En un comunicado, la CNDH calificó la respuesta de PGR como “insuficiente e imprecisa”, pues en algunos posicionamientos, menciona que la autoridad no proporcionó soporte documental y que hay más de 20 puntos ignorados por la Procuraduría.

“De las 26 observaciones y propuestas, este Organismo Nacional considera que dos fueron ‘atendidas parcialmente’; una fue ‘atendida parcialmente con avance mínimo’; tres se encuentran ‘en vías de atención’ y 20 ‘no fueron atendidas'”, destaca el documento de la comisión, quien presentó estos puntos el pasado 23 de julio.

En tanto, la PGR respondió en un comunicado que dará cumplimiento a cada una de las observaciones y que “en el transcurso de la semana”, enviará un segundo documento a la CNDH con nuevos elementos que señalen el nivel de avance y cumplimiento de las recomendaciones en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con la CNDH, las dos propuestas atendidas parcialmente son: solicitar apoyo internacional para cumplir aprehensiones pendientes contra participantes de los hechos y determinar el modus operandi de los grupos delictivos  Guerreros Unidos y Los Rojos, sus estructuras financieras y de vigilancia de la población, así como la investigación a las empresas en las que ocultan sus ganancias.

La que se atendió parcialmente y con avance mínimo es la que pide establecer la identidad de los habitantes de la calle Juan Álvarez y Periférico, en Iguala, donde ocurrió el ataque a los normalistas, para obtener sus testimonios de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre.

Las tres en vías de atención son las que recomiendan recabar y ampliar las declaraciones de los policías estatales, ministeriales, estatales y federales, “y de elementos militares” destacamentados en Iguala y Cocula. La CNDH pide a la PGR que siente los militares rindan su declaración; al menos 10 deben hacerlo; analizar las balas recuperadas en Cocula, para determinar el tipo de armas usadas y fortalecer los pliegos de consignación en contra de los detenidos, alimentándolos con pruebas.

El resto, según el organismo no han sido atendidas.

Aquí el documento con las 26 observaciones y propuestas:

Estado de la investigación del Caso Iguala

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
cndh
Ninguna de las 26 observaciones en caso Ayotzinapa ha sido atendida debidamente por PGR: CNDH
PGR
recomendaciones por caso Ayotzinapa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image