Home
>
“No más partes de bebés”: lo que se sabe del atacante a una clínica abortista en EU
“No más partes de bebés”: lo que se sabe del atacante a una clínica abortista en EU
3 minutos de lectura
“No más partes de bebés”: lo que se sabe del atacante a una clínica abortista en EU
29 de noviembre, 2015
Por: BBC Mundo
@periodistagonzo 
“No más partes de bebés”: lo que se sabe del atacante a una clínica abortista en EU. Foto: AP

Robert Lewis Dear, detenido por el letal ataque a tiros contra una clínica de planificación familiar en Colorado, gritó: “No más partes de bebés” durante su arresto, según informan medios de Estados Unidos.

La organización Planned Partenhood, que dirige la clínica, afirma que testigos indicaron que Dear llevó a cabo el ataque motivado por su oposición al aborto.

Dos civiles y un policía murieron en el ataque. Y otras nueve personas –cinco de ellas policías– resultaron heridas en el tiroteo, que se produjo en instalaciones del que es el mayor proveedor de servicios reproductivos de EE.UU.

Robert Lewis Dear, sospechoso de la balacera en Colorado Springs, aparece en esta fotografía sin fecha proporcionada por la Oficina del Alguacil del Condado El Paso. (Oficina del Alguacil del Condado El Paso vía AP)
Robert Lewis Dear, sospechoso de la balacera en Colorado Springs, aparece en esta fotografía sin fecha proporcionada por la Oficina del Alguacil del Condado El Paso. (Oficina del Alguacil del Condado El Paso vía AP)

La policía detuvo a Dear después de que permaneciera atrincherado durante horas en el interior de la clínica ubicada en la ciudad de Colorado Springs.

¿Quién es Robert Lewis Dear?

Dear ha sido descrito como una persona solitaria que había vivido en una cabaña en las montañas de Carolina del Norte. Esto es lo que se sabe hasta ahora de él:

  • Tiene 57 años, posee una caravana en un terreno en Hartsel, Colorado, a unos 100 km de Colorado Springs.
  • También es dueño de una cabaña sin electricidad ni agua cerca de Ashville, Carolina del Norte. Previamente vivió en Carolina del Sur.
  • Tiene expedientes de arrestos en Carolina del Norte y del Sur, que incluyen dos delitos por crueldad a animales en 2002, informó el diario Colorado Springs Gazette.
  • Un vecino en Carolina del Norte dijo que Dear a menudo evitaba el contacto visual pero que la religión y el aborto nunca surgieron como temas de conversación.
  • Según el diario The New York Times, Dear era comerciante de arte y tenía un título en administración pública.
  • Su exesposa, Pamela Ross, le dijo al diario que en una ocasión llamó a la policía para acusarlo de violencia doméstica.

Motivo incierto

El informe de que el sospechoso había declarado “no más partes de bebés” apareció en un reporte de la agencia de noticias AP en el que cita a un oficial del orden público.

Pero tal como informa James Cook, enviado de la BBC a Colorado Springs, “desde el momento en que comenzó el tiroteo, surgió la especulación sobre los motivos del atacante”.

La policía no ha dicho si la clínica fue un objetivo deliberado. E insiste en que seguirán una investigación metódica para establecer lo que ocurrió aquí”.

“Las supuestas palabras del sospechoso cuando fue arrestado de ‘no más partes de bebés’ podrían referirse a una campaña contra los operadores de la clínica, Planned Parenthood, de opositores al aborto que ponen de manifiesto que (el grupo) provee tejido fetal para investigación”, asegura el corresponsal.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Planned Parenthood, Rocky Mountains, dijo en una declaración el sábado: “Hoy nos enteramos que testigos confiman que el hombre que será acusado del trágico e insensato tiroteo que resultó en la muerte de tres personas y lesiones a otras nueve en el centro de salud de Planned Parenthood en Colorado Springs estaba motivado por la oposición al aborto seguro y legal”.

El sábado, la policía de Colorado Springs tuiteó que estaba llevando a cabo el registro de una propiedad vinculada al sospechoso en la ciudad de Hartsel, a 105 km del lugar donde ocurrió el tiroteo.

James Russell, que vive cerca de la cabaña de Dear, dijo: “Si hablabas con él, nada era muy coherente, eran temas dispersos”.

____________________

¿Qué es Planned Parenthood?

  • PP es una red de centros sanitarios sin ánimo de lucro con 59 afiliadas y 700 clínicas
  • Es el mayor proveedor de abortos de Estados Unidos
  • Las clínicas de PP también ofrecen otros servicios, como prevención del cáncer
  • Datan de 1916, cuando la activista y enfermera Margaret Sanger abrió el primer centro de control de natalidad y planificación familiar en Nueva York
  • En los años 60 y 70, Planned Parenthood estuvo en numerosos juicios en su lucha por la legalización del aborto

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
"No más partes de bebés": lo que se sabe del atacante a una clínica abortista en EU
aborto
BBC
BBC Mundo
tiroteo en Colorado
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image