Home
>
Papás de Ayotzinapa instalan plantón en DF, exigen inmediata conformación de fiscalía especial
Papás de Ayotzinapa instalan plantón en DF, exigen inmediata conformación de fiscalía especial
3 minutos de lectura
Papás de Ayotzinapa instalan plantón en DF, exigen inmediata conformación de fiscalía especial
27 de noviembre, 2015
Por: Paris Martínez (@paris_martinez) y Manu Ureste (@ManuVPC)
@ 

[slider_pro id=”307″]
[contextly_sidebar id=”N9TKQeRWvmy7UBEHDyXv3hDD4qtEaTHV”]Un contingente de alrededor de 200 personas, integrado por padres de los 43 nomralistas desaparecidos por fuerzas de seguridad pública en Iguala, el 26 de septiembre de 2014, así como por alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, se declaró ayer en plantón indefinido en la lateral de Chivatito y Reforma, el cual, aclararon, no será levantado sino hasta que el gobierno federal cree la fiscalía especial que se encargue de la nueva investigación sobre el destino de los estudiantes raptados.

Asimismo, aclararon que con la conformación de la nueva fiscalía —que implica el nombramiento de un fiscal especial para el caso Iguala—, la segunda condición para levantar su plantón es que sea conformado el equipo técnico que dará asistencia pericial a dicha fiscalía.

Al conmemorarse 14 meses desde el rapto y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres y alumnos de la Normal Rural indicaron que esperarán en la Ciudad de México el tiempo que sea necesario para que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora General de la República, Arely Gómez, “nos puedan recibir para presentar formalmente al nuevo equipo de investigación y en tanto esto no se cumpla, permaneceremos de manera indefinida en este plantón”.

Luego de partir en marcha desde el Ángel de la Independencia, acompañados por alrededor de un millar de personas solidarias, el contingente de manifestantes se encaminó hacia la residencia oficial de Los Pinos, en donde habían anunciado que montarían su plantón; sin embargo, la presencia de una barricada de la Policía Federal en Chivatito los obligó a detener su marcha e instalar ahí su protesta.

“No vamos a permitir que nuestro caso quede en el olvido, no vamos a permitir que desplieguen una cmapaña de desprestigio, deslegitimación del movimiento y criminalización de la Normal Rural de Ayotzinapa”, aseguró Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, que da acompañamiento legal a las víctimas.

Los papás de Ayotzinapa, además, convocaron a la ciudadanía a brindarles apoyo para poder mantener su plantón, por lo que anunciaron que durante los días siguientes estarán acopiando alimentos, agua, cobijas y enseres que les permitan permanecer en la capital del país, hasta que la demanda de conformación de la fiscalía especial sea cumplida.

Estos puntos para la recepción de enseres estarán ubicados en Belisario Domínguez 32 (local de la sección IX de la CNTE), en el plantón civil que se mantiene desde hace meses frente a las oficinas de PGR en Reforma, así como en el plantón mismo de Chivatito.

“Vamos a instalar el plantón entre Chivatito y Reforma, porque los granaderos ya no nos permitieron llegar a nuestro destino, que era Los Pinos. Con tantos granaderos y seguridad, pareciera que los delincuentes somos nosotros, los padres de los normalistas. Y mientras, en Guerrero asesinan a policías comunitarios y nadie hace nada”, aseguró Felipe de la Cruz, vocero del movimiento, quien informó que la tarde del jueves cuatro elementos de la policía comunitaria fueron asesinados en Tila, Chilpancingo.

Posteriormente, la marcha se trasladó hasta el cruce de Reforma y Chivatito que da acceso al parque de Chapultepec. Allí, a las nueve de la noche, concluyó el mitin y comenzó la instalación de las carpas del plantón.

Melitón Ortega, también vocero del movimiento, explicó que el “movimiento de los padres normalistas no viene a enfrentarse con la policía, pero si ellos quieren golpear a los padres, a los familiares y a las organizaciones que nos acompañan, pues que vengan y lo hagan, nosotros somos un movimiento pacífico”.

Por último, observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal e integrantes de la Brigada de Paz Marabunta confirmaron a Animal Político que la marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa transcurrió sin incidentes ni enfrentamientos que reportar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
Caso Iguala
chivatito
EPN
Felipe de la Cruz
Guerrero
iguala
Los Pinos
melitón ortega
mormalistas
Normal
normalistas desaprecidos
papás de Ayotzinapa
plantón
reforma
rosales
Vidulfo Rosales
Vocero
image