Home
>
“Pensábamos que eran fuegos artificiales”: los testimonios de los ataques en París
“Pensábamos que eran fuegos artificiales”: los testimonios de los ataques en París
5 minutos de lectura
“Pensábamos que eran fuegos artificiales”: los testimonios de los ataques en París
14 de noviembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Francia guardará un minuto de silencio el próximo lunes al mediodía en memoria de las víctimas de los atentados de París. // Foto: AP.
Francia guardará un minuto de silencio el próximo lunes al mediodía en memoria de las víctimas de los atentados de París. // Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”V3uz9XHjxNZ4WAvsacx1iGZ7B9dEK7Dy”]La serie de ataques en París comenzó a las 9:15 de la noche del viernes 13 de noviembre, cuando un grupo de hombres armados atacó los restaurantes Le Carrillon y Le Petit Cambodge.

Ben Grant estaba en un bar con su esposa cuando se produjo uno de los tiroteos, que dejaron un saldo, dijo, de seis o siete muertos, a quienes les habían disparado desde autos.

“Había mucha gente muerta. Fue muy horrible, para ser honesto. Yo estaba en la parte de atrás del bar. Escuché disparos. La gente se lanzó al piso. Nosotros colocamos una mesa sobre nuestras cabezas para protegernos. Estábamos retenidos en el bar porque había una pila de cuerpos frente a nosotros”, señaló, de acuerdo con un reporte de BBC Mundo.

Uno de los vecinos del restaurante Le Petit Cambodge, Pierre Montfort, relató que escucharon ráfagas de 30 segundos. “Eran interminables, pensábamos que eran fuegos artificiales”, le contó  a la agencia de noticias AFP.

Ocho minutos después se escucharon tres explosiones en los alrededores del Stade de France, donde el presidente François Hollande y miles de aficionados disfrutaban del encuentro entre la selección francesa y la de Alemania.

Los estallidos obligaron a la seguridad del presidente a evacuar al mandatario francés; sin embargo, el partido continuó su curso, mientras las autoridades cerraron las salidas del estadio por más de una hora.

El diario Libération cita a Vincent, un periodista que se encontraba en el Estadio de Francia: “Todo el mundo se lanzó al terreno de juego. La multitud de gente ansiosa comenzó a moverse después del pitazo final, nadie sabía lo que había ocurrido afuera.

“Escuchamos dos grandes explosiones durante el primer tiempo y luego otra más pequeña. Un helicóptero sobrevoló el estadio después del medio tiempo”, dijo.

“El juego continuó como si nada hubiera ocurrido pero estábamos siguiendo todo por Twitter, especialmente el hecho de que el presidente Hollande había sido evacuado pese a que ninguno de nosotros lo vio marcharse.

“No vi nada del segundo tiempo. Hubo un anuncio de que la gente debía irse por las salidas sur, norte y oeste pero cinco minutos más tarde muchos de los espectadores habían regresado”.

Para las 21:30 de la noche, 15 minutos después del primer ataque, cuatro sujetos entraron al Teatro El Bataclán, donde el grupo de heavy metal Eagles of Death Metal ofrecía un concierto.

Julien Pierce, un periodista de la emisora de Radio Europe 1, estaba en el Bataclan cuando comenzó el tiroteo. En un reporte publicado en la página web de la estación, Pierce contó su experiencia.

“Varios hombres armados entraron al concierto. Dos o tres de ellos, a cara descubierta, que cargaban lo que parecían ser Kalashnikovs dispararon de forma indiscriminada sobre la muchedumbre. Duró entre 10 y 15 minutos. Era algo extremadamente violento y se desató el pánico

“Los atacantes tuvieron tiempo suficiente para recargar dos o tres veces. Eran muy jóvenes. Había cuerpos por todas partes”, relató.

“Al principio creímos que era parte del espectáculo, algo de pirotecnia, pero cuando me di la vuelta y lo vi con su rifle de asalto me di cuenta de que no era una broma”, recuerda.

El diario francés Le Monde indica que los autores del ataque se atrincheraron durante cerca de tres horas en el Bataclán, donde se reportó una centena de personas que fueron tomadas como rehenes.

Antes del asalto realizado por las autoridades, se escucharon varias explosiones y ráfagas de disparos.

Según Le Monde, tres de los atacantes hicieron explotar los cinturones explosivos que llevaban puestos y el cuarto murió por los disparos de la policía.

Para las 9:45 de la noche, se reportó el ataque a una sucursal de McDonald’s. El saldo: al menos cinco muertos y unas ocho personas heridas, señala el diario Le Monde.

Diez minutos después, un hombre sacó una metralleta en la terraza de un café ubicado en el cruce de las calles Faidherbe y Rue de Charonne. La agresión dejó al menos 19 víctimas y 14 heridos graves.

Fue hasta las 0:25 horas de la madrugada de este sábado 14 de noviembre, cuando las fuerzas de seguridad de Francia concluyeron con el operativo montado en el Bataclán.

Casi tres horas después de que los agresores comenzaron a disparar en el interior del teatro, las fuerzas de seguridad mataron al último de los atacantes.

El terror que vivió un jugador de la selección francesa

El delantero francés Antoine Griezmann disputaba el encuentro entre Francia y Alemania, mientras que su hermana estaba en el Bataclán, al tiempo que ocurría la ola de atentados en París.

El delantero salió de cambio al minuto 80 del encuentro; sin embargo, fue hasta el silbato final que se enteró de los ataques y fue ahí cuando recordó que su hermana estaría en el teatro.

Horas después, el delantero de 24 años comentó a través de su cuenta de Twitter el horror que padeció mientras buscaba a su hermana, tres años mayor.

El futbolista y su padre, Alain, estuvieron alrededor de una hora intentando contactar con Maud a su celular, hasta que pudieron dar con el paradero de la joven.

“Gracias a Dios mi hermana ha podido salir de Bataclán. Todas mis oraciones están con las víctimas y sus familias. Viva Francia”, publicó el jugador

En recuerdo de las víctimas

Francia guardará un minuto de silencio este próximo lunes 16 de noviembre al mediodía y en memoria de las víctimas de los atentados de París, anunció este sábado el primer ministro francés, Manuel Valls.

 

Con información de Le Monde, AP, Notimex, Goal, BBC Mundo, BBC, CNN y Radio Europe 1.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataques en paris
crónica
el bataclan
Estado Islámico
Francia
le carrillon
parís
testimonios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image