Home
>
La Suprema Corte discute hoy amparo sobre el estatus del Nevado de Toluca
La Suprema Corte discute hoy amparo sobre el estatus del Nevado de Toluca
3 minutos de lectura
La Suprema Corte discute hoy amparo sobre el estatus del Nevado de Toluca
24 de noviembre, 2015
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 
El Nevado de Toluca. Foto: Paola Alín M.
El Nevado de Toluca. Foto: Paola Alín M.

[contextly_sidebar id=”8kfxnrHIKNRaq83Sa1SQZ1JxDMAPPJf6″]Luego de posponer por tres semanas consecutivas la discusión de un amparo con el que se busca anular el decreto presidencial que retiró al Nevado de Toluca su estatus de Parque Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agendó este debate para este miércoles 25 de noviembre.

En el marco de este análisis jurídico en el máximo tribunal del país, Luz Emilia Aguilar Zínzer, promovente del amparo 779/2014, lanzó a través de la plataforma Change.org una petición dirigida a la Suprema Corte, en la que destaca que la recategorización del Nevado de Toluca –decretada en octubre de 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto– “significa la legalización de las actividades devastadoras en su territorio (además de que) el proceso de recategorización se dio a partir de un estudio con importantes imprecisiones y vacíos, y sin la necesaria consulta con los habitantes de la zona, ni a los expertos en el tema”.

El decreto del presidente Peña Nieto otorgó al Nevado de Toluca la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna, y autorizó expresamente la realización de actividades productivas que han deforestado la zona, como la tala, la agricultura, la ganadería, la acuacultura y la extracción de especies.

El Nevado de Toluca mantenía el estatus de Parque Nacional desde 1936, año en que le fue conferida esa categoría de protección ambiental por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.

Según el decreto de 1936, la montaña y los bosques del Nevado de Toluca debían obtener la máxima categoría de protección, impidiendo que se realizara cualquier actividad productiva, para garantizar la alimentación de dos cuencas hidrológicas que llevan agua a distintas ciudades del Valle de México, el Valle de Toluca y el norte de Guerrero.

Sin embargo, las autoridades subsecuentes omitieron hacer valer la estricta protección establecida en el Nevado de Toluca, lo que derivó en décadas de tala clandestina, agricultura y ganadería ilegales, invasiones de suelo e, incluso, extracciones mineras, actividades que finalmente fueron autorizadas por Peña Nieto, en 2013.

A dos años de que fuese emitido el decreto de Peña Nieto, destaca la petición que ya cuenta con mil 400 adherentes, en el Nevado de Toluca “ya se multiplican las bardas que fragmentan el bosque”, además de que “está en puerta la edificación de una estación de tren”.

Con la recategorización, además, el territorio original del Nevado de Toluca fue recortado, y mediante este proceso fueron desagregados del área protegida distintos terrenos de alto valor inmobiliario, por lo que los signantes de esta petición, dirigida a la SCJN, demandaron también “que se publique la lista de propietarios privados que han adquirido terrenos en la poligonal del ex Parque Nacional”.

Si deseas conocer la petición dirigida a la Suprema Corte, puedas dar clic aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
nevado de Toluca
image