Home
>
Regulación de la mariguana: el largo y sinuoso camino
Regulación de la mariguana: el largo y sinuoso camino
2 minutos de lectura
Regulación de la mariguana: el largo y sinuoso camino
24 de noviembre, 2015
Por: Alejandro Hope (@ahope71)
@ 

A-Hope-Biografia

 

 

 

Consulta en El Daily Post el texto original en inglés.  

[contextly_sidebar id=”Wdk08FjP1BJHy7aQvbxndXD9ZgXCQhs9″]El 4 de noviembre de este año, la Suprema Corte de Justicia dio un paso sin previo aviso hacia el cultivo legal de la mariguana en México. A corto plazo, esta decisión tendrá muy pocas consecuencias legales, porque el fallo es efectivo solamente para las cuatro personas que interpusieron el amparo sobre el que la corte se pronunció. Sin embargo, las repercusiones políticas van mucho más allá. La legalización de la mariguana, un tema que estuvo marginado hasta el mes pasado, se convirtió en una discusión constante.

El próximo año el gobierno federal realizará debates abiertos sobre la mariguana, el Congreso pasará los proyectos de ley por sus tuberías legislativas y será el tema du jour de los medios: no pasará un sólo día sin que se publiquen artículos de opinión y posturas editoriales sobre el tema.

Aunque la discusión es constante, está cargada de confusión y generalidades. Es posible que la prohibición total de la mariguana deje de existir pero parece que nadie tiene idea de cómo reemplazarla, ni cómo llegar a ese punto.

Con eso en mente, El Daily Post contactó a cuatro expertos internacionales en política de drogas con experiencia en asuntos relacionados con la regulación de la mariguana (Keith Humphreys, Beau Kilmer, Mark Kleiman y Bryce Pardo). Les hicimos un set de preguntas comunes sobre las metas que pueden lograrse en cuanto a la regulación, las muchas concesiones que deben tomarse en cuenta al legislar sobre un mercado legal de mariguana y algunos retos específicos que México enfrenta. Presentaremos sus respuestas en una serie de publicaciones a lo largo de cuatro días.

En la mayoría de sus respuestas existe un amplio consenso, en algunas hay diferencias destacables. Pero en todos los cuestionarios hay cuatro temas frecuentes: a) legalización de la mariguana, b) hacer un mercado legal de mariguana no es sencillo, c) hay muchas opciones para llevar a cabo la legalización, y d) no existen respuestas que estén hechas a la medida para México.

Con suerte, los encargados de tomar la decisión prestarán atención a estos puntos cuando la prohibición de la mariguana empiece a quedar atrás.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
El Daily Post
Legalización
Mariguana
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image