Home
>
Legalización de la mariguana: ¿cuáles son las opciones para regularizarla?
Legalización de la mariguana: ¿cuáles son las opciones para regularizarla?
7 minutos de lectura
Legalización de la mariguana: ¿cuáles son las opciones para regularizarla?
26 de noviembre, 2015
Por: El Daily Post
@ 
El Daily Post
El Daily Post

Lee el texto original en inglés en El Daily Post. 

P: El mercado de mariguana recreativa legal llegó a Estados Unidos después de una experiencia relativamente larga con la mariguana medicinal. ¿Tiene sentido que en México exista un punto intermedio entre la prohibición y la legalización del uso recreativo de la mariguana?

R: Hay una serie de opciones entre la prohibición y tener un mercado legal de la mariguana (ver el gráfico de Options and Issues Regarding Marijuana Legalization, un artículo de RAND). Eliminar por completo la prohibición y autorizar la producción a gran escala y las ventas minoristas son temas nuevos, así que nadie sabe qué puede pasar con ellos.

Una de las principales preocupaciones en Estados Unidos es que las jurisdicciones que avanzan hacia el modelo comercial, podrían querer tratar algo más; sin embargo, sería muy difícil hacer cambios con una industria en crecimiento y con grupos de cabilderos y de presión poderosos.

Las jurisdicciones podrían, en cambio, empezar con opciones intermedias (no ir de inmediato de la prohibición a la legalización completa, por ejemplo) y darles una oportunidad antes de comprometerse con un modelo comercial. Adicionalmente, los reguladores podrían considerar cláusulas con caducidad, es decir, regulaciones efectivas sólo por cierto periodo de tiempo, lo cual les permitiría cambiar el curso de las cosas si es necesario y no quedar atados a un régimen en particular.

El Daily Post
El Daily Post

P: En términos generales, ¿cuáles son los objetivos que las políticas y normas deberían perseguir cuando se establecen las reglas de un mercado legal de la mariguana?

Las políticas deberán estar diseñadas de acuerdo con los “valores” de los tomadores de decisiones o legisladores. Por ejemplo, la mayoría de los libertarios (libertarian en inglés, término que se refiere a personas que intentan limitar lo más posible la presencia del Estado en la vida de las personas) optarán por establecer pocas regulaciones, mientras otros, no tan felices con la situación, pero preocupados por un aumento en el consumo inadecuado de la mariguana debido a la publicidad y a la caída de los precios producto de la comercialización, preferirán un monopolio gubernamental en el suministro de la hierba (un esquema que es muy distinto a la propuesta recientemente rechazada en Ohio. Germán López presentó una buena explicación de este tema que puedes leer aquí).

Basado en investigaciones colaborativas y en mi interacción con legisladores que están contemplando, diseñando o incluso implementado la legalización de la mariguana, he identificado 10 opciones de políticas públicas que podrían determinar ampliamente si la legalización termina siendo positiva o negativa para la salud pública: producción, afán de lucro, promoción, prevención, vigilancia y cumplimiento de la ley, penalizaciones, potencia, pureza, precio y permanencia.

No podría decir cuán importante es tomar en cuenta el precio de la mariguana (determina el consumo, las ganancias y el tamaño del mercado negro), pero desearía que la gente discutiera más acerca de la “permanencia”. Me preocupa que las jurisdicciones terminen encerrándose así mismas en estructuras de suministro sin salida que ellas puedan lamentar en algún momento.

P: Dos años después del experimento de la legalización en Colorado y Washington, ¿cuáles son las lecciones más importantes que pueden extraer de esas experiencias otras jurisdicciones nacionales o sub-nacionales?

Algunas ideas:

Desde que Colorado y Washington adoptaron modelos comerciales para producir ganancias en 2012, la mayoría de los debates sobre la legalización en Estados Unidos se han centrado en esta opción en particular. Esta creó una falsa dicotomía y espero que otras jurisdicciones que estén evaluando alternativas sobre la mariguana, por lo menos discutan algunas opciones que estén en un punto medio, menos cercanas al extremo de la comercialización.

En Estados Unidos, las bases de datos no están bien equipadas para rastrear los cambios en la cantidad de mariguana que está siendo usada (en oposición a la prevalencia de usuarios de mariguana) ni tampoco los diferentes métodos de consumo. La información sobre el consumo es crucial para hacer proyecciones acerca de la legalización, evaluar los cambios en las políticas y entender completamente las consecuencias que esos cambios tendrán en la salud. Y si una jurisdicción va a confiar en encuestas propias para analizar las policías sobre la mariguana, lo mejor será que tenga idea del sesgo que se produce por quienes mienten o se confunden durante el levantamiento de la encuesta, o por las personas que son excluidas de la muestra.

Es demasiado pronto para plantear conclusiones con base en los resultados obtenidos hasta ahora, sigue haciendo falta mucha información. La mayoría de la gente estará de acuerdo en que la reducción en el número de personas que obtienen antecedentes penales por delitos relacionados con la mariguana es algo bueno, pero varios de estos beneficios podrían haberse obtenido no necesariamente gracias a la comercialización de la mariguana.

Pronto serán revelados los datos sobre la prevalencia de la mariguana en Estados Unidos para 2013 y 2014. Los números recibirán una cantidad exorbitante de atención en los medios, pero deberán ser puestos en contexto: 1) solamente darán información del número de usuarios (prevalencia), no sobre cuánto consumen; 2) Si se reporta un aumento de consumidores en los estados en los que se legalizó la mariguana, será difícil determinar cuánto de ese incremento es real o se debe más bien al aumento en la confianza de la gente a responder a los encuestadores y 3) si se termina considerando que la legalización de la mariguana fue buena o mala para la salud pública, dependerá de cómo ésta afecta el consumo de alcohol, tabaco y analgésicos.

Los hongos comestibles se están convirtiendo en un dolor de cabeza para los legisladores y causando problemas a quienes, sin saberlo, los han consumido o los han consumido demasiado. Para quienes no han estado siguiendo el tema, recomiendo el ensayo que Rob MacCoun y Michelle Mello’s publicaron en The New England Journal of Medicine.

Si México fuese a legalizar la mariguana, ¿cuáles serían los posibles efectos en el mercado y proceso de legalización en Estados Unidos? ¿Hasta qué punto los reguladores deben considerar el impacto en otras jurisdicciones cuándo establecen los términos del mercado legal de la mariguana?

La legalización de la mariguana es un tema de debate serio en Estados Unidos. Si un país vecino legaliza la mariguana antes que el gobierno federal en EU, el debate sobre el tema se hará más común.

Es difícil predecir qué pasaría exactamente, pero si México legaliza la producción de mariguana pero la exportación de ésta a Estados Unidos sigue siendo ilegal, habría incentivos para que los narcotraficantes exportaran su producción de la hierba hacia Estados Unidos (dependerá también del precio por unidad de THC, la sustancia activa de la mariguana).

Los reguladores más inteligentes considerarán las consecuencias que habrá dentro y fuera de su jurisdicción. En “Considerando la legalización de la mariguana” hablamos de las posibles implicaciones que la legalización de la mariguana podría tener en un estado pequeño de Estados Unidos (Vermont). Para aquellos interesados en la reflexión sobre las interacciones a nivel nacional, recomiendo Después de la gran fractura: Posibles escenarios del colapso del control de drogas internacional (After the Grand Fracture: Scenarios for the Collapse of the International Drug Control Regime.) de Jon Caulkins.

En términos del proceso de reglamentación, ¿hay una mejor manera de seguir adelante? ¿Ayuda tener una Blue Ribbon Commission (como la que conformaron con expertos en California) o un informe de expertos (como en Vermont) antes de echar a andar el proceso legislativo?

Los debates legislativos son mucho más productivos cuando se tiene información precisa sobre 1) consumo de mariguana (no sólo prevalencia), 2) los gastos en mariguana, y 3) los gastos que representa para el sistema de justicia la criminalización de personas que consumen mariguana debido a la prohibición. Sin esta información es fácil que los debates sean acaparados por argumentos sin sentido.

Es importante que las autoridades tengan flexibilidad para hacer ajustes en impuestos y regulaciones. En algunos estados de Estados Unidos puede ser muy difícil hacer cambios importantes a las leyes o enmiendas constitucionales que hayan aprobado los votantes. Así que, se trate de una iniciativa electoral o un proyecto de ley, es importante prestar atención a quién tomará las decisiones relacionadas con los impuestos a la mariguana y las regulaciones, y qué tan difícil será hacer ajustes. (Para hacer una reflexión útil sobre los pros y contras de que diferentes instituciones supervisen la regulación de la legalización, lee el más reciente Stanford Law report).

Consulta el texto original en El Daily Post.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consumo
debate sobre la mariguana
El Daily Post
Legalización
legalización de la mariguana
Mariguana
Marihuana
image