Home
>
Lanzan un plan para proteger periodistas en Veracruz
Lanzan un plan para proteger periodistas en Veracruz
4 minutos de lectura
Lanzan un plan para proteger periodistas en Veracruz
03 de noviembre, 2015
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 
Manifestantes marcharon en el DF en repudio del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)
Manifestantes marcharon en el DF en repudio del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, el pasado mes de agosto. Rubén se había autoexiliado de Veracruz tras recibir amenazas //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

[contextly_sidebar id=”efcwv7crErKAtbrEvrYSwnQraxfvzRKN”]Luego que durante el actual gobierno de Javier Duarte se duplicara el número de periodistas asesinados en Veracruz –de 2010 a 2015 van 10, según la Procuraduría General de la República (PGR), en contraste con los cinco del periodo 2005-2009-, el Mecanismo federal para la Protección de Periodistas hizo público la creación de un Programa para proteger a los comunicadores en esta entidad.

De acuerdo con el documento Diagnóstico sobre la situación de las y los Periodistas en el Estado de Veracruz. Sistema de Alerta Temprana y Plan de contingenciaque puedes leer íntegro aquí o descargarlo-, la elaboración de este Programa se llevó a cabo a partir de un diagnóstico de la situación del ejercicio del periodismo en Veracruz, el cual presenta cuatro puntos clave a tener en cuenta.

Primero, que Veracruz es, con Chihuahua, el primer lugar en homicidios de periodistas -16 desde el año 2000-.

Segundo, que es el primer lugar con Tamaulipas y Michoacán en periodistas desaparecidos –cuatro, según PGR-.

Tercero, que es el segundo lugar en número de indagatorias iniciadas por la PGR por delitos contra periodistas.

Y cuarto, que es el segundo lugar en número de comunicadores protegidos por el Mecanismo Federal (34, del 1 de octubre 2012 al 30 de septiembre 2015), y el segundo con más medidas de protección urgente (8).

A partir de este contexto, el Programa diseñado de manera conjunta por el Mecanismo de protección, el gobierno de Veracruz, la PGR, y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), plantea 13 acciones que contempla medidas como la creación de un “mapa de riesgos” para la profesión en la entidad, el “fortalecimiento y seguimiento” de las investigaciones ministeriales, el establecimiento de “medidas de reacción inmediata” ante agresiones o amenazas a periodistas, y brindar las condiciones necesarias para fortalecer la capacidad de “autoprotección” de los comunicadores. 

Además, también establece que se deberán “recopilar estadísticas e información detallada y desagregada sobre la situación de los comunicadores”, que se capacite al personal de seguridad púbica y ministerial “en materia de libertad de expresión”, e incluso llama a la “dignificación de las condiciones laborales y de seguridad de las personas periodistas en el Estado”.

Para que todos estos puntos se cumplan, el documento presentado por el Mecanismo de Protección señala que se realizarán “mesas interinstitucionales” de trabajo cada tres meses, en las que se evaluará el cumplimiento de cada una de las acciones del Programa.

Tras la publicación del documento, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, presumió en su mensaje de los lunes a los medios de comunicación que la entidad veracruzana “será el primer estado del país en incorporarse al sistema Nacional de Alerta Temprana”, a través de la firma de un convenio de su gobierno con el Mecanismo de Protección.

Duarte subrayó en la rueda de prensa que ninguna entidad en el país tiene el marco normativo que posee Veracruz para buscar y castigar a los culpables de delitos. “Que quede claro, en Veracruz no hay espacio para la impunidad, el que la hace la paga”, aseveró el mandatario, según reporta el medio veracruzano Imagen del Golfo.

“Es una buena noticia, pero no la solución al problema en Veracruz”

No obstante, a pesar de esta afirmación del gobernador, y a pesar del lanzamiento de este nuevo Programa para la protección de periodistas, organizaciones de la sociedad civil defensoras de la libertad de expresión, e incluso de la propia Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), recuerdan que existen numerosos casos de periodistas asesinados, agredidos, y autoexiliados de Veracruz por amenazas, que permanecen en la impunidad.

“Este Programa es una buena noticia, pero no es la solución al problema. En Veracruz, la impunidad, las malas condiciones de seguridad y el déficit de justicia no se han resuelto”, advierte en entrevista con Animal Político Jorge Morales, comisionado de la CEAPP.

En este sentido, cabe recordar que El Sabueso de Animal Político documentó que, a pesar de que Javier Duarte dio por “totalmente esclarecidos” los asesinatos de los periodistas Regina Martínez, Gregorio Jiménez y Moisés Sánchez, estos casos aún no están resueltos.

En la nota publicada en agosto de 2015 –que puedes leer aquí-, El Sabueso calificó el dicho de Duarte como “engañoso” debido a tres motivos: primero, de los 11 consignados por estos tres asesinatos, sólo uno ha recibido una sentencia condenatoria; segundo, en dos de los tres casos, los principales sospechosos aún no han sido detenidos, juzgados ni condenados, y ni siquiera plenamente identificados. Y tercero, en los tres casos se documentaron deficiencias graves en las labores de investigación para resolverlos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresión a periodistas veracruz
asesinan periodistas
homicidios periodistas
Javier Duarte
moises sanchez
periodismo veracruz
periodistas veracruz
rubén espionsa
image