Home
>
Ayotzinapa y fuga del ‘Chapo’, momentos de mayor crisis en gobierno actual: Osorio Chong
Ayotzinapa y fuga del ‘Chapo’, momentos de mayor crisis en gobierno actual: Osorio Chong
3 minutos de lectura
Ayotzinapa y fuga del ‘Chapo’, momentos de mayor crisis en gobierno actual: Osorio Chong
21 de diciembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@Xavs_ 
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. // Foto: Cuartoscuro.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”1CEDqxQsTcO6TKpiUrA5UbJJdAYKha31″]El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que 2015 ha sido complicado por la concreción y la aplicación de esas transformaciones estructurales, pero también por el caso Ayotzinapa y la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

En una entrevista con Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, Osorio Chong afirmó que esas crisis lastimaron al gobierno federal, incluso a nivel internacional, pero no definen la cuestión de seguridad; consideró que es importante trabajar en esos temas, pero no hacer menos los avances que se han logrado en este tema en todo el país.

Del caso de los estudiantes desaparecidos en Guerrero recordó que fue un problema suscitado a nivel municipal, que ha afectado en los ámbitos nacional y mundial, y que el gobierno federal lleva la carga de la investigación, de atender las peticiones de los padres de familia que exigen saber qué sucedió con sus hijos y de dar a conocer la realidad.

Habló de que actualmente se da seguimiento a las sugerencias emitidas por los grupos de especialistas internacionales que han brindado su experiencia para conocer con exactitud ese hecho; sus conclusiones son atendidas y se hacen nuevos estudios para permitir “que la ciencia hable”.

Osorio enfatizó que “nunca se ha cerrado el expediente, ni por la Procuraduría General de la República ni por el gobierno federal”, y llamó a buscar la verdad y a que todos la aceptemos.

Asimismo, el funcionario federal consideró que del tiempo que lleva trabajando en la actual administración, el primero y el tercer año fueron los más difíciles; recordó que en 2012 se trabajó concretar alianzas y lograr que distintas fuerzas políticas trabajaran unidas con la meta de elaborar y aprobar diversas reformas para el país.

Cuando se le preguntó sobre las informaciones que lo presentan como “presidenciable”, el funcionario dijo que es mejor no desviar la atención con miras a 2018, pues es el trabajo y la entrega de buenos resultados lo que permite llegar a resultados óptimos en cualquier comicio, local o federal.

Indicó que si bien hay quienes están ya inmersos en la campaña electoral, con grandes anuncios, hay que dejar que “así sigan”; pero quienes son autoridad deben seguir abocados al trabajo, afirmó.

El encargado de la política interna del país también hizo notar que se han logrado avances en el tema de la seguridad en todo el país. Indicó que hay estados donde se ha avanzado en este tema, sobre todo los de la zona norte del país donde se ha reportado el descenso de los niveles de criminalidad en 45 y hasta 60 por ciento. Dijo que esto se debe a que se ha logrado fortalecer sus instituciones y tener policías evaluados y bien pagados.

Sobre la relevancia de que la Secretaría de Gobernación asumiera la responsabilidad de la seguridad en todo el país consideró que era indispensable, aunque no fácil, pues le facilita apoyar a los estados en situaciones en las que el diálogo se ha agotado o interrumpido, así como respaldar sus resoluciones y tomar decisiones a diversos plazos.

Miguel Ángel Osorio también comentó que en la segunda mitad del gobierno, el reto más importante es que las reformas aprobadas se reflejen en el bolsillo de los mexicanos.

Finalmente, Osorio Chong comentó que trabaja desde las 09:00 horas y que sus jornadas terminan a las 02:30 e incluso hasta las 04:00 de la mañana, cuando suele acudir a alguna taquería, pues “tengo obsesión de comer tacos en la noche”.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
CHapo
EPN
Gobierno
osorio chong
Peña Nieto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image