Home
>
CNDH emite recomendación a gobernadores de Chiapas y Tabasco por caso de violencia obstétrica
CNDH emite recomendación a gobernadores de Chiapas y Tabasco por caso de violencia obstétrica
3 minutos de lectura
CNDH emite recomendación a gobernadores de Chiapas y Tabasco por caso de violencia obstétrica
30 de diciembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”sQ9tLPBeEFWgx4LirbbzPs6fDaHH0o1D”]La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación a los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco y de Tabasco, Arturo Núñez, por el caso de violencia obstétrica y violación al derecho a la protección de la salud en agravio de una mujer de 36 años de edad y al derecho a la vida de su recién nacida.

De acuerdo a la recomendación, 45/2015 los hechos ocurrieron en los Hospitales General de Palenque, Chiapas, y Regional de Alta Especialidad de la Mujer, de Villahermosa, Tabasco, dependientes de la Secretaría de Salud de cada entidad federativa, se informó en un comunicado.

La mujer, que cursaba el noveno mes de embarazo y presentaba dolores de parto, acudió el 23 de marzo de 2013 al Hospital General de Palenque, donde le negaron el servicio, pues los médicos estaban de vacaciones y no había equipo ni material quirúrgico para atenderla.

Ante ello, fue trasladada en ambulancia al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, en Villahermosa, Tabasco.

Sin embargo, al llegar a ese nosocomio, a las 04:00 horas del día siguiente, se le indicó que “no podían recibirla por venir del Estado de Chiapas”, a pesar de contar con Seguro Popular.

Posteriormente, a las 11:00 horas de ese mismo día fue ingresada al quirófano, donde le practicaron una cesárea de la que se obtuvo una niña, quien permaneció internada del 24 al 30 de marzo de ese año.

Ambos padres acudieron diariamente al hospital para preguntar sobre el estado de salud de su menor hija, pero nunca recibieron información y tampoco le permitieron a la madre acercarse para alimentarla.

Los médicos les informaron que la pequeña estaría en observación, ya que tenía agua en sus pulmones y, con el pretexto de que la niña no tenía papeles del Seguro Popular, personal médico solicitó dinero para darla de alta.

Fue el 31 de marzo de ese año cuando fueron notificados del fallecimiento de la recién nacida.

Al concluir su investigación de este asunto, la CNDH encontró elementos suficientes para acreditar que las acciones y omisiones cometidas por los servidores públicos de ambos nosocomios lesionaron los derechos humanos de la mujer, procedente de la comunidad indígena de Nahá Ocosingo, ubicada en la Selva Lacandona.

Ante ello, solicitó a ambos gobernadores que, de manera coordinada, reparen el daño ocasionado a los padres, por la pérdida de la vida de su hija, que incluya el pago de una indemnización o compensación económica, y se les brinde atención médica y psicológica.

También pidió la adaptación de medidas para que el Hospital General de Palenque cuente con médicos ginecólogos para atender las urgencias obstétricas que se presenten en las guardias nocturnas, y se cumpla con los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento.

En el caso del Hospital Regional de Tabasco, solicitó se garantice que en todo momento estén supervisados los médicos residentes y que los doctores internos de pregrado no sean expuestos a actividades sin asesoría y supervisión.

En la misiva dirigida a Velasco Coello y Núñez Jiménez, la CNDH remendó el diseño e impartición en los hospitales de los servicios de salud, en particular en los dos nosocomios ya citados, capacitación y formación en materia de derechos humanos de las mujeres, con perspectiva de género.

Además, sobre derechos reproductivos y a una vida libre de violencia obstétrica, así como de conocimiento, aplicación y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud.

Finalmente, la CNDH informó que la recomendación que ya fue debidamente notificada a los gobernadores de Chiapas y Tabasco.

Aquí puedes leerla íntegra:

recomendacion cndh

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image