Home
>
Conacyt deja a becarios en el extranjero sin Navidad, retrasa el pago en diciembre
Conacyt deja a becarios en el extranjero sin Navidad, retrasa el pago en diciembre
3 minutos de lectura
Conacyt deja a becarios en el extranjero sin Navidad, retrasa el pago en diciembre
31 de diciembre, 2015
Por: Tania Montalvo (@tanlmont)
@periodistagonzo 
Conacyt deja a becarios en el extranjero sin Navidad, retrasa el pago en diciembre. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Conacyt deja a becarios en el extranjero sin Navidad, retrasa el pago en diciembre. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Becarios mexicanos en el extranjero cerraron 2015 con las manos vacías. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) retrasó el depósito de diciembre que corresponde a la beca de la estancia postdoctoral, por lo que muchos se quedaron sin recursos para sobrevivir en el último mes del año.

Está por terminar 2015 y todavía hay postdoctorantes que no tienen el depósito de Conacyt. Incluso recibieron notificaciones de que lo recibirían hasta con veinte días de retraso, entre el 28 y 30 de diciembre, pese a que el convenio indica que deben tenerlo en los primeros diez días.

Quienes participan en el programa de Estancias Postdoctorales en el Extranjero denuncian que el Conacyt ha dado diversos pretextos para justificar el retraso en el pago, lo que ha provocado que los mexicanos sobrevivan estas últimas semanas del año con menos de 200 pesos y con el pago del alquiler y servicios encima.

Según las bases del programa, los postdoctorantes deben recibir en los primeros diez días de cada mes, dos mil dólares mensuales durante un año. 

Directivos de Conacyt se comunicaron el 14 de diciembre pasado con los afectados para informarles que el retraso se debía a complicaciones por “el cierre del año fiscal”.

Diez días después, previo a Navidad, de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, se informó que el pago de las becas se retrasaría todavía más debido a los días festivos de diciembre.

El Conacyt informó que durante todos los meses del año se realizó el depósito correspondiente en tiempo y que fue en diciembre, debido a trámites ante la Secretaría de Hacienda, que se presentó el retraso.

Sin embargo, mexicanos en el extranjero afectados dijeron a Animal Político —bajo condición de mantener el anonimato— que los retrasos de Conacyt implicaron recortes en sus gastos diarios para lo más elemental como alimentos y correr el riesgo de quedarse sin servicios como electricidad y gas en época de frío y cuando más requieren de calefacción.

La fecha pactada por Conacyt para remediar el retraso fue el pasado 28 de diciembre, algunos postdoctorantes informaron que recibieron el pago durante la tarde del 29 y otros más siguen esperando el depósito.

Conacyt dijo que el retraso se debía a complicaciones por “el cierre del año fiscal”. Foto: Cuartoscuro
Conacyt dijo que el retraso se debía a complicaciones por “el cierre del año fiscal”. Foto: Cuartoscuro

“Yo al igual que muchos becarios no cuento con medios para subsistir en otro país fuera de la beca. No es lo mismo no tener para comer en tu país, con tu gente, tu familia y amigos que en otro país estando solo”, dijo uno de los afectados.

 “Yo cumplo mi parte con el Conacyt, hago mi trabajo como investigador y para ellos es muy fácil dejarnos solos e irse de vacaciones”, dijo otro becario.

Esta no es la primera vez que hay denuncias de becarios de Conacyt sobre el incumplimiento de las becas, que es su único ingreso, pues parte del convenio indica que deben dedicarse de tiempo completo a su investigación y preparación.

En el primer bimestre de este 2015, becarios de Conacyt crearon la tendencia #ConacytTenemosHambre para exigir el pago de la beca correspondiente a enero.

Durante los primeros diez días de febrero de este año, los becarios denunciaron que no habían recibido ningún depósito y que no tenían respuesta del Consejo Nacional sobre cuándo se iban a regularizar los pagos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
beca de la estancia postdoctoral
conacyt
Conacyt deja a becarios en el extranjero sin Navidad
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Enrique Cabrero Mendoza
Estancias Postdoctorales en el Extranjero
retrasa el pago en diciembre
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image