Home
>
Conade y Comité Olímpico Mexicano ‘firman la paz’
Conade y Comité Olímpico Mexicano ‘firman la paz’
2 minutos de lectura
Conade y Comité Olímpico Mexicano ‘firman la paz’
11 de diciembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Alfredo Castillo presentó ante el Sinade presentó el acuerdo. // Foto: Conade
Alfredo Castillo presentó ante el Sinade presentó el acuerdo. // Foto: Conade

[contextly_sidebar id=”n9vf1Vx69yujZt8JoEb6v0r95TWkY2Za”]El Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional del Deporte (Conade) dejaron atrás el conflicto. Mediante la firma de un acuerdo, ambos organismos se reconocieron como las máximas autoridades en su ramo.

El acuerdo consta de cinco puntos. En el cuarto, ambos organismos reconocen que la Conade “no está obligada a financiar a las federaciones deportivas nacionales, así como a sus asociaciones afiliadas, por lo que estas deberán procurar ser autosuficientes en materia de recursos humanos y financieros”.

El convenio añade que en caso de que una federación deportiva nacional no pueda subsistir con sus propios recursos y requiera de presupuesto público federal para cumplir con sus compromisos nacionales e internacionales “presentará a la Conade una solicitud de recursos públicos notificando para ello al Comité Olímpico Mexicano”.

El Comité Olímpico Internacional, el pasado 26 de noviembre en una carta dirigida al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; acusó al gobierno mexicano de interferir en la “gobernanza” de las federaciones deportivas nacionales y en la del Comité Olímpico local.

El tercer punto del acuerdo establece que el titular de la Conade manifiesta su respeto al principio de autonomía del movimiento olímpico, “evitando realizar cualquier actividad que pudiese intervenir con la gobernancia interna del Comité Olímpico Mexicano, de las federaciones deportivas nacionales, así como de las asociaciones afiliadas a las mismas”.

Esto quiere decir que las federaciones podrán determinar su propia estructura y gobierno de sus organizaciones, ejercer el derecho de realizar elecciones libres de cualquier influencia externa en término de lo dispuesto por la Ley General de Cultura Física y Deporte.

En un comunicado, la Conade informó que su titular, Alfredo Castillo, leyó el convenio ante la presencia de federaciones olímpicas y no olímpicas, directores de institutos del deporte y gente involucrada “para evitar confusiones, que tengan el conocimiento y evitemos el tema de la especulación”, dijo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alfredo Castillo
Comité Olímpico Internacional
Comité Olímpico Mexicano
CONADE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image