Home
>
Desarticulan banda de falsificadores de billetes que operaba en DF y Edomex
Desarticulan banda de falsificadores de billetes que operaba en DF y Edomex
2 minutos de lectura
Desarticulan banda de falsificadores de billetes que operaba en DF y Edomex
21 de diciembre, 2015
Por: Notimex
@Xavs_ 
// Foto: Archivo Cuartoscuro.
// Foto: Archivo Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”ZZUrnLISJjGBH6fiFeN09fg6098LjmS0″]El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Gustavo Salas Chávez, informó que el Banco de México (Banxico) desarticuló una organización criminal dedicada a la producción y almacenamiento de billetes apócrifos.

En un mensaje a medios, el funcionario federal detalló que fueron detenidos cinco mujeres y tres hombres, y se aseguraron mil 69 billetes apócrifos de diferentes denominaciones, principalmente de 500 pesos, y herramientas para su elaboración, máquinas cortadoras, impresoras, material de serigrafía, tintas y equipo informático.

El titular de la Seido detalló que en el marco de una operación denominada “Rombos”, el jueves pasado fueron arrestados los integrantes del grupo delictivo que falsificaba los billetes, los cuales eran distribuidos en diversos estados del país, fundamentalmente en el sureste y centro de México.

Lo anterior, derivado de una investigación que culminó con el cateo, la detención y el aseguramientos efectuados de manera simultánea en cuatro domicilios ubicados en el Distrito Federal y el Estado de México donde se elaboraban los billetes apócrifos.

Salas Chávez refirió que además en uno de los domicilios, ubicado en el barrio de Tepito, también se fueron decomisados aproximadamente 15 kilogramos de yerba verde con las características propias de la mariguana, así como 200 gramos de heroína.

Los indiciados fueron consignados ante el Juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales con sede el Distrito Federal, por delincuencia organizada, falsificación de moneda, en la modalidad de almacenamiento, producción y distribución, así como delitos contra la salud, en la hipótesis de posesión con fines de comercio.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) comentó que las cinco mujeres fueron internadas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, ubicado en Morelos; mientras que los tres varones se encuentran en el Cefereso número ocho, en Chiapas.

A su vez, el director general de emisión de Banxico, Alejandro Alegre, resaltó el trabajo de la PGR, en especial de la Subprocuraduría a cargo de Salas Chávez, y de la Comisión Nacional de Seguridad para llevar a cabo dicha acción.

“Estas piezas de 500 pesos y de mil pesos que venían falsificando esta organización delictiva comenzaron a detectarse en bancos del Distrito Federal en septiembre de 2012″, apuntó Alegre Rabiela.

Mencionó que si se toman en cuenta el número de piezas falsas que circularon y se detectaron en instituciones bancarias, así como las denunciadas por Banxico ante la PGR, esta falsificación representa 18 por ciento aproximadamente de los billetes apócrifos que se detectaron este año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
billetes
Dinero
dinero falso
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image