Home
>
Gobierno federal gastó 7.4 mmdp en propaganda durante 2015; omite revelar nombre de proveedores
Gobierno federal gastó 7.4 mmdp en propaganda durante 2015; omite revelar nombre de proveedores
2 minutos de lectura
Gobierno federal gastó 7.4 mmdp en propaganda durante 2015; omite revelar nombre de proveedores
24 de diciembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@Xavs_ 
El presidente Enrique Peña Nieto, durante su Tercer Informe de Gobierno. // Foto: @PresidenciaMX.
El presidente Enrique Peña Nieto, durante su Tercer Informe de Gobierno. // Foto: @PresidenciaMX.

[contextly_sidebar id=”UjiaWSlpBdMNpnlqkqP4KbtqFJgolfTt”]Durante 2015, el Gobierno Federal gastó 7 mil 423 millones de pesos en propaganda, monto que es superior a los 7 mil 52 millones invertidos durante 2014 en el mismo rubro. En el informe donde se revelaron estos datos se omitieron a los proveedores, publica el diario Reforma.

Esto se pudo conocer después de que el Congreso recibiera de la Secretaría de Gobernación el informe anual sobre la ejecución de programas de comunicación social y campañas de las dependencias y entidades de la Administración Pública federal.

Es importante señalar que en el informe que comprende de enero a diciembre se omitió la razón social de los proveedores contratados por cada dependencia federal. Esto es relevante pues en informes anteriores sí había sido posible consultar tanto el medio o empresa como el monto que se había pagado.

La campaña en la que más recursos se utilizaron fue en la de “Prevención de Chikungunya y Dengue”, donde se usaron mil 2 millones de pesos. También se invirtió en la ‘Promoción de las Inversiones’, de la Secretaría de Economía, con 415.5 millones de pesos, así como la ‘Reforma Educativa’, de la SEP, con 414.6 millones.

Para este año el Gobierno redujo el presupuesto en áreas como salud, educación y seguridad, sin embargo, en materia de propaganda no se hizo reducciones. Cabe señalar que cada dependencia federal crea su esquema de comunicación social, establece los montos de gasto y elige a sus proveedores.

Otro de los temas que demandaron buena parte del gasto fue la difusión de los logros de Gobierno e información sobre el tercer año de la Administración de Peña Nieto.

Tal es el caso del ISSSTE, IMSS y las Secretarías de Hacienda, Defensa Nacional, Agricultura, Salud y  Marina, así como al Procuraduría General de la República, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Destaca la Secretaría de Agricultura, que gastó 66.6 millones de pesos en la campaña “Acciones y Resultados”, o la Secretaría de Salud, que destinó 79.2 millones de pesos a la campaña “Acciones de Gobierno 2015”. Por otro lado, la Procuraduría General de la República gastó 14 millones de pesos en el “Tercer Informe de Gobierno”.

En el caso de Presidencia pagó 41.9 millones de pesos en tres campañas: “Tercer Informe de Gobierno (Presidencia)”, “Acciones de Gobierno 2015 (Presidencia)” y “Mensajes a la Ciudadanía”.

Con información de Reforma (sólo suscriptores).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Gasto
Peña Nieto
presupuesto
publicidad
image