Home
>
Así funcionarían las leyes contra la desaparición y tortura presentadas por Peña
Así funcionarían las leyes contra la desaparición y tortura presentadas por Peña
2 minutos de lectura
Así funcionarían las leyes contra la desaparición y tortura presentadas por Peña
10 de diciembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@Xavs_ 
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”UCSS6h0i6yW1wsQpyLPMyRj9y1Ndhc2i”]El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión las iniciativas de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura, a fin de erradicar estas prácticas en el país.

En la ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2015, detalló que la propuesta en materia de desaparición permitirá establecer una nueva política pública enfocada en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas y contará con cuatro instrumentos:

  • El sistema Nacional de Búsqueda.  Instruye la inmediata movilización de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia en las horas subsecuentes a la desaparición.
  • Un registro nacional forense. Contará con alta teconología para facilitarla localización de la víctimas,
  • Un Consejo Nacional Ciudadano. Estará integrado por defensores, especialistas y familiares, para asesorar y emitir opiniones al Sistema Nacional de Búsqueda.
  • El registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas. Contará con información de hospitales, centros de detención y servicios médicos y forenses.
  • La ley generará un tipo penal único en las 32 entidades que serán sancionadas de la misma forma en todo el país.

En tanto, la ley para prevenir y sancionar la tortura, la cual tendría cuatro propósitos principales: definir la distribución de competencias y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno; establecer los tipos penales en materia de tortura y sus sanciones; delinear los mecanismos de prevención, y garantizar los derechos de las víctimas de los delitos previstos en la ley, establece la creación de tres instancias:

  • Unidades Especializadas de Investigación.  Trabajarían tanto a nivel federal como en las entidades federativas
  • Un Mecanismo Nacional de Prevención. Aquí participaría la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organismos locales de defensa de los derechos humanos.
  • Un Registro Nacional de los Delitos de Tortura y otros Tratos Degradantes. Estaría conformado con datos de las procuradurías General de la República y de los estados, que permita dar seguimiento a los casos.

Peña Nieto apuntó que ambas iniciativas son producto de un proceso de consulta con legisladores, académicos, especialistas y la sociedad civil.

El mandatario dijo que de aprobarse estas leyes, será la primera vez que exista una estrategia que abarque los tres niveles de gobierno para “atacar con contundencia” estos delitos, que no prescribirán y que se perseguirán de oficio, con un marco jurídico homologado para todo el país.

Con información de Notimex Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
búsqueda
Forense
ley
Peña Nieto
personas desaparecidas
Tortura
image