Home
>
EU asegura haber matado a 10 líderes del Estado Islámico; dos, involucrados con ataques en París
EU asegura haber matado a 10 líderes del Estado Islámico; dos, involucrados con ataques en París
2 minutos de lectura
EU asegura haber matado a 10 líderes del Estado Islámico; dos, involucrados con ataques en París
29 de diciembre, 2015
Por: AP
@ 
Una nube de humo se eleva durante un ataque por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes sobre el complejo de gobierno en la ciudad de Ramadi, 115 kilómetros (70 millas) al oeste de Bagdad, Irak, el lunes 28 de diciembre. // Foto: AP
Una nube de humo se eleva durante un ataque por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes sobre el complejo de gobierno en Ramadi, al oeste de Bagdad, Irak, el lunes 28 de diciembre. // Foto: AP

[contextly_sidebar id=”fnDglt4UTv5AxzIjgynOk9SzkkJTpDt8″] Ataques aéreos de Estados Unidos y de la coalición mataron a 10 líderes del grupo Estado Islámico en el último mes, incluidos varios que estaban vinculados a los ataques en París y a otras confabulaciones contra Occidente, dijo el martes un oficial militar estadounidense.

El coronel del Ejército Steve Warren dijo a reporteros que cubren el Pentágono que los milicianos murieron en su mayoría en ataques de drones en Irak y Siria. El funcionario ofreció pocos detalles, pero dijo que al menos dos de los muertos estuvieron involucrados en los ataques ocurridos en París.

Según Warren, uno de los insurgentes muertos era Charaffe al Mouadan, un miembro del grupo Estado Islámico afincado en Siria que estaba vinculado directamente con Abdel Hamid Abaaoud, el líder de la célula que atacó en París. Al Mouadan, quien murió en un ataque aéreo el jueves pasado en Siria, estaba planeando ataques adicionales contra Occidente, indicó Warren.

Los misiles de alta precisión con los que Reino Unido quiere atacar a Estado Islámico en Siria

Otro miliciano muerto fue Abdel Kader Hakim, quien era parte del esfuerzo del grupo Estado islámico para planear ataques contra objetivos en Occidente y quien “tenía vínculos” con la red que atacó París, dijo el coronel Warren.

La mayoría de los 10 eran al parecer líderes de nivel medio.

En tanto, autoridades belgas anunciaron que habían arrestado a dos hombres relacionados con un presunto plan para perpetrar ataques en Bruselas durante la temporada de fiestas de fin de año. De acuerdo con las autoridades, los planes involucraban ataques semejantes a los sucedidos en Parí el 13 de noviembre, cuando 130 personas fueron asesinadas y cientos más resultaron heridas por hombres con armas de fuego y suicidas cargados de explosivos. El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de esos ataques.

Al Mouadan, un francés de 26 años que creció en los suburbios pobres de París, fue arrestado en Francia en octubre de 2012, y fue acusado de “asociación criminal por la preparación de actos de terrorismo”, un cargo utilizado frecuentemente por los franceses para arrestar a potenciales terroristas.

No fue enviado a prisión y partió a Siria en agosto de 2013, donde se unió al grupo Estado Islámico, según un funcionario judicial en París. El funcionario agregó que al Mouadan adoptó el nombre de guerra Abou Souleymane. El funcionario solicitó no ser identificado debido a que no está autorizado a hablar sobre el caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Estado Islámico
estados unidos
image