Home
>
Prevén quinta tormenta invernal; evalúan declaratoria de emergencia en 3 estados
Prevén quinta tormenta invernal; evalúan declaratoria de emergencia en 3 estados
5 minutos de lectura
Prevén quinta tormenta invernal; evalúan declaratoria de emergencia en 3 estados
28 de diciembre, 2015
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
En el estado de Sonora también se registraron fuertes nevadas. La imagen corresponde a la localidad sonorense de Mesa Tres Ríos. //Foto: Cuartoscuro
En el estado de Sonora también se registraron fuertes nevadas. La imagen corresponde a la localidad sonorense de Mesa Tres Ríos. //Foto: Cuartoscuro

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación advirtió que las afectaciones que ocasionará la quinta tormenta invernal y el frente frío 24, como nevadas y fuertes descensos en la temperatura afectarán a seis estados del país, tres de ellos evalúan emitir una declaratoria de emergencia: Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Las nevadas y bajas temperaturas registradas en el norte del país, han dejado temperaturas de hasta menos 18 grados en zonas de Chihuahua, de acuerdo con el titular de la dependencia, Ricardo de la Cruz, por lo que los estados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Baja California y Durango son los más vulnerables.

El funcionario aseguró que hasta ahora no hay reportes de pérdidas humanas por las nevadas al norte del país y que han provocado el cierre del Aeropuerto de Ciudad Juárez, cierre de carreteras y cortes de electricidad.

Sin embargo, aclaró que sí hay muertes por los 24 frentes fríos que se han registrado. “La Dirección general de Epidemiologia reporta que en toda la temporada hay 13 defunciones, lamentablemente. Pero quisiera ser muy puntal estás observaciones que les voy a hacer (…) porque el mayor número de personas que fallecen no son por frío sino por intoxicaciones”, detalló en el programa Atando Cabos.

De acuerdo con el pronóstico del clima, para las siguientes horas se espera que las temperaturas desciendan nuevamente, incluso hasta los menos ocho grados centígrados, en zonas urbanas y hasta menos 15 en la región serrana.

Dichas temperaturas continuarán por lo menos durante los siguientes tres días, particularmente en la zona norte, noroeste y occidente de la entidad.

La humedad asociada con las precipitaciones de nieve se ha disipado en la mayoría de los municipios, aunque prevalece el pronóstico de precipitaciones menores en algunas zonas altas de la sierra.

Los albergues de algunos municipios se encuentran al 30% de su capacidad, destacando el municipio de Ocampo con 80 personas, procedente de dos camiones de pasajeros que cruzaron desde el estado de Sonora y quedaron varados por la nieve.

También destacaron algunos techos colapsados en Ciudad Juárez, Bocoyna, Ocampo y Guachochi debido al peso de la nieve y el hielo, sin lesionados ni incidentes mayores; además de algunas tuberías reventadas en las zonas urbanas de Chihuahua y Ciudad Juárez, durante su descongelamiento.

[slider_pro id=”311″]

Nevada histórica en Ciudad Juárez

En Ciudad Juárez, el periódico El Diario de Chihuahua reporta que se produjo una “jornada histórica” de 24 horas continuas de nieve y aguanieve desde el mediodía del sábado, lo que paralizó la ciudad.

El Diario apunta en su información que la nieve acumuló hasta 40 centímetros de nieve en algunos puntos de la ciudad, congeló calles, carreteras y hasta la pista del aeropuerto, lo que causó la cancelación de vuelos y corridas de autobuses y dejó a cientos de viajeros varados.

También causó el cierre de algunas avenidas y puentes en la ciudad, por lo que el transporte público operó a medias y dejó a cientos de juarenses sin medio para transportarse.

Policía Federal mantiene alerta en Sonora, Chihuahua, Durango, y Coahuila

La Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, se mantiene en alerta en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila ante el pronóstico de heladas y nevadas que afectan diversos tramos de la red carretera.

En un comunicado, el organismo informó que tal y como se ha aplicado durante el fin de semana, elementos de la División de Seguridad Regional realizan recorridos para apoyar automovilistas que pudieran presentar fallas mecánicas, además de implementar el operativo carrusel para evitar accidentes por derrapamiento o exceso de velocidad.

De igual manera, se ha establecido una coordinación con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de las coordinaciones estatales de Protección Civil para la remoción de nieve y hielo y establecer puntos de información y auxilio en apoyo a los automovilistas.

Tan sólo en el estado de Sonora, la Policía Federal ha registrado más de 500 apoyos a conductores que transitaban por carreteras cubiertas por la nieve, principalmente en el camino nacional Janos–Agua Prieta y la carretera Hermosillo–Yepachi, que se ha cerrado de forma intermitente por condiciones climatológicas.

En Chihuahua, se han cerrado distintos tramos en forma intermitente en la carretera de Ciudad Juárez a Chihuahua, a la altura de Villa Ahumada, en tanto que la carretera de Chihuahua a Cuauhtémoc también ha sido cerrada en varios momentos.

Asimismo, los elementos de la Policía Federal de las distintas estaciones y subestaciones en Durango y Coahuila se mantienen en la red carretera federal atentos a cualquier solicitud y apoyo.

La corporación exhortó a los ciudadanos a permanecer al pendiente de los reportes de las condiciones meteorológicas y a los informes de las autoridades estatales y municipales.

Continúa potencias de nevadas en Chihuahua y Coahuila

Por otra parte, la mañana de este lunes 28 de diciembre el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó nubosidad con potencial de lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Puebla, y aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Las cuáles serán causadas por el sistema frontal número 24 que cruzará el Golfo de México internándose desde el sur de Veracruz hasta el centro del país.

Informó que la masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente frío a muy frío y heladas en los estados de norte, noreste, oriente y centro de país, así como evento de norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Alertó que la quinta tormenta invernal de la temporada, comenzará a alejarse gradualmente del país, sin embargo mantendrá el potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en las zonas de montañosas de Chihuahua y Coahuila en las primeras horas de este día.

Con información de Notimex , El Diario de Chihuahua y RadioFórmula

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chihuahua
Coahuila
Durango
frente frío
nevadas
Sonora
image