Cofepris tiene 3 días para dar permisos de consumo de mariguana a 4 amparados por la Corte

Un juez federal le notificó un requerimiento a la Cofepris, para que cumpla con el amparo concedido por la Suprema Corte a cuatro personas que solicitaron los permisos para el consumo recreativo de la mariguana.

Cofepris tiene 3 días para dar permisos de consumo de mariguana a 4 amparados por la Corte
// Foto: AP. AP
// Foto: AP.

// Foto: AP.

A partir de que fue notificada, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuenta con tres días hábiles para expedir los primeros permisos para el autoconsumo recreativo de la mariguana, luego de que un juez federal fijo ese plazo.

El juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, Agustín Tello Espíndola, le notificó un requerimiento a la Cofepris, para que cumpla con el amparo concedido por la Suprema Corte de Justicia a cuatro personas que solicitaron los permisos para el consumo recreativo de la mariguana.

El director Ejecutivo de Regulación de estupefacientes, Psicotróficos y Sustancias Químicas, Ernesto Nava Sánchez, y el tiotular de la Cofepris, Mikel Arriola, son las autoridades obligadas a cumplir con el ordenamiento.

En caso de que la sentencia no se cumpla en el plazo fijado por el juez federal  y de que no exista una causa justificada para el retraso, Arriola sería multado.

Debido a la complejidad del caso, se prevé que la Cofepris solicite ampliar el plazo para cumplir con la expedición de los permisos, ya que tendrá que improvisar el marco jurídico, indica un reporte del diario Reforma.

Fuentes judiciales, citadas por Reforma, indicaron que la Cofepris tiene la posibilidad de alegar que es imposible cumplir con el amparo y  citar la objeción que planteó el ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien sostuvo que los ahora amparados no pidieron permiso para obtener la semilla de mariguana, paso previo indispensable para los actos que sí abarcó su solicitud: siembra, cultivo, cosecha y transporte para autoconsumo.

En caso de que la Cofepris responda en este sentido, los ciudadanos amparados pueden alegar inejecución o cumplimiento defectuoso del amparo, con lo que el caso volvería a la Corte.

El pasado 4 de noviembre, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron un proyecto elaborado por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien concluyó que la prohibición total sobre la producción de la mariguana es anticonstitucional pues atenta contra el libre desarrollo de la personalidad.

La votación ocurrió luego de una discusión privada entre los ministros de la Primera Sala de la SCJN acerca de una denuncia de amparo promovida por cuatro activistas y la organización Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable para permitir el uso recreativo o lúdico de la mariguana.

Esta decisión no implica la legalización de la mariguana en el país. El amparo sólo beneficia a las personas que lo promovieron; sin embargo, prevé que abra el camino para recursos similares que serán interpuestos en los próximos días por mas personas

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Close
Comentarios