Home
>
Guerrero cierra 2015 a la cabeza en homicidios, Tamaulipas en plagios y Jalisco en extorsiones
Guerrero cierra 2015 a la cabeza en homicidios, Tamaulipas en plagios y Jalisco en extorsiones
6 minutos de lectura
Guerrero cierra 2015 a la cabeza en homicidios, Tamaulipas en plagios y Jalisco en extorsiones
22 de diciembre, 2015
Por: Arturo Ángel (@arturoangel20)
@ 
El número de crímenes en Guerrero se incrementó más de 30% a pesar del despliegue de fuerzas federales. // Foto: Cuartoscuro.
El número de crímenes en Guerrero se incrementó más de 30% a pesar del despliegue de fuerzas federales. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”xkv0fbMFvUZQnK8AJa17Cfpo1mkeooN9″]Guerrero, Tamaulipas y Jalisco, tres estados  que sirven como base de algunos de los grupos más fuertes del crimen organizado, cerrarán este año con las mayores tasas de homicidios, secuestros y extorsiones del país, respectivamente, y con niveles que en algunos casos multiplican en 400 o 500% al promedio nacional de estos delitos.

Además, existen entidades federativas como Morelos o Tabasco, que figuran en los primeros cinco sitios de varios de los ilícitos de alto impacto, mientras que el Distrito Federal acumula su nivel más alto de homicidios en lo que va del siglo.

La última actualización del año sobre incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con los datos de los delitos cometidos de enero a noviembre de 2015, confirman que este año cerrará con un incremento de crímenes cometidos a escala nacional, algo que no ocurría desde 2011.

“Es un hecho que este año (2015) cerraremos con alza en homicidios. Tenemos a 17 mil 55 víctimas de este delito en once meses, y aún falta diciembre. Cerraremos con unas mil 300 víctimas más de homicidios en comparación con el año pasado. Un 7% arriba” dijo Alejandro Hope, experto en temas de seguridad.

En total, fueron un millón 383 mil 373 delitos de todo tipo cometidos y denunciados hasta noviembre de este año, entre ellos 505 mil robos. Son en promedio casi 175 averiguaciones iniciadas todos los días. Se trata de una reducción de casi 6% en la incidencia global de delitos respecto a 2014.

Gráfico: Omar Bobadilla.
Gráfico: Omar Bobadilla.

El repunte criminal

Los datos oficiales del SESNSP arrojan que, en once meses de 2015, se iniciaron 15 mil 544 averiguaciones previas por homicidio doloso en México, con más de 17 mil víctimas de este delito. Es un promedio de entre 51 y 52 personas asesinadas todos los días.

Noviembre fue particularmente negativo, pues se iniciaron  mil 469 averiguaciones previas por homicidio en las distintas fiscalías del país,  más de 200 casos por encima del mismo mes del año pasado. El número de víctimas de homicidio entre estos dos meses pasó de mil 336 en noviembre de 2014 a mil 606 en noviembre de 2015.

“En noviembre se dispararon los homicidios de nuevo. En la comparación de octubre (2014) con octubre (2015)  por ejemplo el incremento era de 5% y ahora se nos fue a 20% arriba en noviembre. Estamos hablando de hecho de que noviembre fue el segundo peor mes del año en cuanto a homicidios” dijo Hope.

Cabe señalar que en el primer trimestre de 2015, la cifra de homicidios era inferior a la del año pasado. Cuando llegó abril, el reporte de crímenes fue de mil 379 casos, una cantidad casi idéntica a la del mismo mes de 2014, pero, partir de ahí, no ha habido un mes en el que el registro mensual de asesinatos sea menor al del año pasado.

Agosto es el mes de 2015 con la mayor cantidad de averiguaciones previas abiertas por homicidio doloso este año, con mil 563. De hecho, se trató de la mayor cantidad de crímenes en un mes desde mediados del 2013.

Luego de agosto se registraron dos meses consecutivos con una ligera baja en homicidios dolosos hasta que de nuevo se dispararon en noviembre. De acuerdo con Hope, estas cifras permiten concluir que no hay, de momento, una curva clara a la baja o al alza de este delito.

Gráfico: Omar Bobadilla.
Gráfico: Omar Bobadilla.

Tras Iguala, 2015 negro para Guerrero

Guerrero no nada más concentra el mayor nivel de homicidios en el país en 2015, sino que su número de crímenes en este año se incrementó por encima de 30%, pese al despliegue de fuerzas federales en más de una decena de municipios y la nueva estrategia de seguridad, tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala.

Los datos de incidencia delictiva arrojan que en dicho estado se registraron, de enero a noviembre, mil 824 homicidios dolosos, lo que significa una tasa de 51 crímenes, por lo menos, por cada cien mil habitantes. Es un nivel de homicidios que cuadruplica a la media nacional de asesinatos.

Aunque 2015 aún no termina, el número de casos de homicidios ya supera a los que se registraron en todo el año pasado

“En todo el año pasado, Guerrero tuvo mil 380 homicidios aproximadamente y este año ya vamos en más de mil 800. Son casi 500 personas asesinadas más. Es decir el año post-Iguala ha sido horrible y será el peor año desde 2012 pese a la intervención masiva federal”, dijo Alejandro Hope.

Cabe señalar que Guerrero es un estado en el que la Procuraduría General de la República (PGR) tienen detectada la presencia de varios grupos del crimen organizado, entre ellos Los Rojos o Guerreros Unidos, que tuvieron como origen la separación del cártel de los Beltrán Leyva y que, además de traficar drogas, son responsables de múltiples delitos.

Luego de Guerrero,  los estados con la mayor tasa de homicidios son Sinaloa, Chihuahua, Morelos, y Baja California, todos con niveles de más del doble o el triple respecto al promedio nacional.

Pero además de estas entidades, Hope destacó casos como el del Distrito Federal, que acumula 827 víctimas de homicidio de enero a noviembre de este año, cantidad superior a la de todo 2014 y que, de hecho, es la mayor cifra de homicidios para la capital en lo que va del siglo.

En Zacatecas, el número de personas asesinadas se incrementó este año casi 132%. En Baja California el número de víctimas de homicidio en noviembre pasado se duplicó este año respecto al mismo mes del año pasado.

Otro caso, detalló el especialista, es el de Guanajuato, donde el número de víctimas de homicidio pasó de 713 en 2014 a 900 en 2015, lo que representa un disparo en crímenes de poco más de 26%. Otros estados como Tamaulipas y el Estado de México también registran repuntes en los homicidios este año.

Líderes en plagio y extorsión

Tamaulipas, estado con fuerte presencia e influencia del Cártel del Golfo y los Zetas, registra una tasa de secuestros de prácticamente seis casos por cada cien mil habitantes del país.  Se trata del nivel más alto de plagios en México y es una incidencia que supera en más de 500% el promedio nacional de secuestros.

En lo que va del año, dicho estado acumula 298 víctimas de secuestro, prácticamente a una de cada cuatro de todo el país. El lado positivo es que se trata de una disminución de más de 40% en comparación con 2014.

Luego de Tamaulipas, los estados con la mayor tasa de secuestros son Tabasco, Guerrero, Morelos y Veracruz, con un promedio de uno y hasta tres secuestros por cada cien mil habitantes.

En el balance nacional, la incidencia de secuestros hasta el corte de noviembre fue de 947 averiguaciones previas iniciadas en las procuradurías de los estados, mientras que a nivel federal el número fue de 428 casos iniciados en la Procuraduría General de la República (PGR).

En cuanto al tema de extorsiones, Jalisco es la entidad con la mayor incidencia —por lo menos de casos denunciados—  con casi 10 casos por cada cien mil habitantes, el triple en comparación con el promedio nacional. En dicha entidad, la PGR identifica con presencia considerable al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además del Cártel de Sinaloa.

Entre los cinco estados que figuran con el mayor índice de extorsiones figuran nuevamente Morelos y Tabasco, al igual que en el tema de secuestros.

De hecho, la entidad que gobierna Graco Ramírez es la única del país que figura en los primeros cinco sitios en cuanto a la incidencia de extorsiones, secuestros y homicidios. Esto pese a que se trata del primer estado que desde hace dos años opera en su totalidad el modelo de Mando Único Policial.

A nivel nacional el balance de averiguaciones previas abiertas por extorsión es positivo. De enero a noviembre de 2015 se iniciaron cuatro mil 658 averiguaciones por este delito, lo que representa una reducción de la incidencia de casi 14% en comparación con 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baja california
BC
Chihuahua
Delitos
df
Edomex
Estado de México
guanajuato
Guerrero
HOMICIDIOS
incidencia delictiva
inseguridad
jalisco
Morelos
PGR
plagios
robo
robos
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
secuestros
SESNSP
Sinaloa
Tabasco
tamaulipas
veracruz
violencia
image