Home
>
Las noticias que marcaron el 2015 (primera parte)
Las noticias que marcaron el 2015 (primera parte)
16 minutos de lectura
Las noticias que marcaron el 2015 (primera parte)
29 de diciembre, 2015
Por: Eduardo Rodríguez Soto (@LaloEduardoMx)
@ 
Recuento 2015.
Recuento 2015.

ENERO

  • Muere el periodista Julio Scherer

El periodista y escritor Julio Scherer García murió la madrugada del miércoles 7 de enero a la edad de 88 años, a causa de un choque séptico tras una enfermedad que sufría desde hace unos dos años. Es autor de al menos 22 libros y fue fundador del semanario Proceso.

  • Ataque a la revista Charlie Hebdo en Francia deja 12 muertos

Hombres enmascarados que irrumpieron el miércoles 7 de enero en las oficinas de Charlie Hebdo, un semanario satírico francés, al grito de “Allahu akbar” (Dios es grande) y mataron a 12 personas. Este ataque había sido considerado el peor en Francia en los últimos 20 años.

  • Tras cuatro impedimentos, realizan primera boda gay en Baja California

El sábado 17 de enero Víctor Aguirre y Fernando Urias se convirtieron en el primer matrimonio entre personas del mismo sexo que se realizó en Baja California, luego de una larga batalla legal contra del Ayuntamiento de Mexicali, el cual se negó a casarlos en al menos cuatro ocasiones pese a existir un amparo favorable de la Suprema Corte.

  • Alfredo Castillo deja el cargo como comisionado en Michoacán

El jueves 22 de enero, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que Alfredo Castillo había terminado su “encomienda” en Michoacán. Sin embargo, ello no implicaba que las fuerzas federales dejarían la entidad, por lo que anunció el nombramiento del comandante Pedro Felipe Gurrola, como el encargado de coordinar la presencia de las fuerzas federales en la entidad.

  • Normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados, incinerados y arrojados al río: PGR

La Procuraduría General de la República reportó el martes 27 de enero que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados, asesinados, incinerados y sus restos arrojados al río San Juan, cercano al basurero de municipal de Cocula.

“Se puede concluir que los normalistas fueron detenidos, asesinados e incinerados en Cocula”, señaló el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

  • Pipa explota en hospital de Cuajimalpa; cinco muertos, entre ellos dos bebés

La mañana del jueves 29 de enero una pipa de la empresa Gas Express Nieto explotó mientras abastecía al Hospital Materno Infantil en la delegación Cuajimalpa, al poniente del Distrito Federal. En total murieron cinco personas, entre ellas dos bebés, y 73 más resultaron heridas. El hospital colapsó tras la explosión.

  • Recorte de 124 mmdp en 2015 deja sin el transpeninsular y el México-Querétaro

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció el viernes 30 de enero las medidas con las que el gobierno mexicano enfrentó las poco favorables condiciones de la economía en el mundo en 2015, afectada por la caída del precio del petróleo y la desaceleración en algunas regiones: Estos ajustes también implican un recorte en gasto de 124 mil millones de pesos y la cancelación del tren transpeninsular y la suspensión del tren rápido México-Querétaro.

FEBRERO

  • Padres de Ayotzinapa viajan a Ginebra para exponer su caso y exigir justicia ante la ONU

Padres de dos de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa viajaron a Ginebra, Suiza, para participar el lunes 2 y martes 3 de febrero en el marco de la evaluación de México ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, donde exigieron que el gobierno mexicano presente con vida a sus hijos, “se haga justicia y se conozca la verdad”.

  • La PGR confirma que restos hallados son del periodista Moisés Sánchez

Los exámenes de ADN que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) le practicaron a los restos hallados el sábado 24 de enero en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, Veracruz, confirmaron el 5 de febrero que se trata del cadáver del periodista Moisés Sánchez, informó el hijo del reportero Jorge Sánchez Ordóñez.

  • La reina del Pacífico sale de prisión; PGR no pudo apelar la resolución

Sandra Ávila Beltrán, conocida como “la reina del Pacífico”, abandonó el sábado 7 de febrero el Penal Federal Del Rincón ubicado en Tepic, Nayarit, luego de que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito ordenó su inmediata excarcelación, sin que la Procuraduría General de la República (PGR) pudiera apelar la resolución. Estuvo presa siete años y medio.

  • No hubo compra de votos con tarjetas Monex, determina el Tribunal Electoral dos años después

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el jueves 19 de febrero la resolución emitida por el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) que estableció que no hubo origen ilegal de 66.3 millones de pesos dispersados a través de las tarjetas Monex durante las campañas electorales de 2012.

  • González Iñárritu, el ganador de la noche: ‘Birdman’ se lleva cuatro estatuillas del Oscar

El mexicano Alejandro González Iñárritu fue el ganador de la noche del domingo 22 de febrero en la entrega de los premios Oscar, ya que se llevó los premios de Mejor Director, Mejor Película, Mejor Guión Original con su película Birdman, la cual sumó un cuarto premio en manos del también mexicano Emmanuel Lubezki, quien obtuvo el Oscar a Mejor Fotografía.

  • El Papa Francisco llama a “evitar la mexicanización” de Argentina; Cancillería le responde

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México envió una nota diplomática al Estado de la Ciudad del Vaticano, luego de que se conoció que el papa Francisco expresó su deseo de que Argentina se encuentre “a tiempo de evitar la mexicanización” de su territorio, en referencia al avance del tráfico de drogas.

“Manifestamos tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran de una carta privada del papa Francisco”, manifestó el lunes 23 de febrero el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

  • Detienen a ‘la Tuta’, líder de los Caballeros Templarios

Servando Gómez Martínez, la Tuta, considerado el principal líder de la organización criminal conocida como Los Caballeros Templarios, fue detenido, en un operativo realizad en Morelia, Michoacán, la madrugada del viernes 27 de febrero. Durante el operativo, también se logró el arresto del hermano de la Tuta, Falvio, y de otras ocho personas.

  • Sale Murillo Karam de la PGR y lo sustituye Arely Gómez

En el primer relevo en el gabinete de Peña Nieto, Jesús Murillo Karam dejó su cargo como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) el viernes 27 de febrero y su lugar será ocupado por la Arely Gómez González, quien entonces se desempeñaba como senadra en la bancada priista. En ese momento, Murillo Karam tomó por unos meses las riendas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

MARZO

  • Layín, el alcalde que “robó poquito” levanta el vestido de una joven durante su fiesta de cumpleaños

Durante el festejo, mientras la banda El Recodo estaba en el escenario, Hilario Ramírez Villanueva, alcalde de Nayarit, subió a varias mujeres a bailar al escenario y le levantó, en un par de ocasiones, el vestido a una mujer con la que bailaba. Ello provocó los gritos y las carcajadas de los asistentes. Días después se disculpó.

  • Expertos de la CIDH inician investigación sobre Ayotzinapa

El lunes 2 de marzo, los cinco expertos elegidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciaron los trabajos de investigación sobre el caso Ayotzinapa con un encuentro con los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre pasado.

  • Detienen a Omar Treviño, el Z-42, líder de los Zetas

Policías federales y soldados mexicanos detuvieron la madrugada del miércoles 4 de marzo a Omar Treviño Morales, el Z-42, quien es considerado el líder de Los Zetas, uno de los carteles más sanguinarios en México. Treviño Morales fue detenido en una operación realizada en el municipio de San Pedro Garza García, una localidad ubicada al norte de la ciudad de Monterrey, en Nuevo León

  • Hallan dos cadáveres momificados en el Pico de Orizaba

La mañana del sábado 28 de febrero, en la cara norte del Pico de Orizaba –ubicado en los límites de Puebla y Veracruz–, fueron hallados los restos de dos alpinistas que murieron en la montaña. Al menos uno de ellos quedó momificado y grupos de rescate ya laboran para tratar de recuperarlo.

Un grupo de seis alpinistas fue el que hizo el descubrimiento. “Uno de ellos resbaló por las condiciones del hielo y topó con el cuerpo”, dijo en entrevista Gustavo Herrera, presidente de Grupo Alpino Reinhold Messner, quien dice haber recibido una de las primeras fotos del hallazgo de parte de Miguel Peña Godoy, uno de los alpinistas presentes en el suceso.

  • Tras 7 años de viaje, una nave de la NASA llega al planeta enano Ceres

Después de un viaje de siete años y medio, la nave Dawn de la NASA llegó el viernes 6 de marzo a su destino: el planeta enano Ceres, que orbitará durante los próximos 14 meses para analizar este diminuto mundo de 950 km de diámetro. Se trata del mayor y más masivo objeto del cinturón principal de asteroides, localizado entre Marte y Júpiter.

  • Liberan a Hipólito Mora tras más de dos meses en prisión

Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas de Michoacán, salió de prisión este lunes 9 de marzo alrededor de las 22:00 horas tras más de dos meses detenido. La salida de prisión del fundador de las autodefensas ocurrió luego de que un juez concluyó que no había elementos para determinar quién mató a quienes fallecieron durante el enfrentamiento en La Ruana en diciembre de 2014 donde murió su hijo Manuel.

  • Pese a la inconformidad, Eduardo Medina Mora es designado como ministro de la Corte

El 10 de marzo, Eduardo Medina Mora fue elegido nuevo ministro de la Suprema Corte con 83 votos a favor por parte del Senado. Se recibieron 118 votos en total, de los cuales 83 fueron a favor de Medina Mora, 15 a favor de Horacio Hernández Orozco, 4 a favor de Felipe Fuentes Barrera y 16 nulos, ello a pesar de los señalamientos en contra de didtintos grupos de la sociedad.

  • MVS Radio despide a Carmen Aristegui

La empresa MVS Radio terminó la relación laboral que tenía con la periodista Carmen Aristegui la noche del domingo 15 de marzo, tras rechazar las condiciones que impuso la periodista, que exigía que dos de sus reporteros fueran reinstalados en sus puestos de trabajo, después de ser despedidos “por haber comprometido el nombre de MVS sin contar con facultades para ello y sin haber consultado previamente a la administración de la empresa”.

  • Muere el “Hijo del Perro Aguayo” tras golpe sobre el cuadrilátero

Tras una patada en plena función de lucha libre en Tijuana, Baja California, el popular luchador conocido como el “Hijo del Perro Aguayo” murió la madrugada del sábado 21 de marzo, informó la Procuraduría de Justicia de Baja California.

Tuvieron que transcurrir varios minutos para que personal del lugar, así como los mismos luchadores se dieran cuenta del estado de Pedro Aguayo Ramírez. De ahí fue trasladado a un hospital donde falleció por un traumatismo cervical.

  • Copiloto estrella avión de Germanwings; 150 personas murieron, entre ellas tres mexicanos

El martes 24 de marzo el copiloto alemán Andreas Lubitz estrelló intencionalmente el vuelo 4U9525 de la compañía aérea Germanwings que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf; murieron 150 personas, 144 pasajeros y seis tripulantes.

En el avión de Germanwings que cayó en los Alpes franceses viajaban tres ciudadanos mexicanos.

  • Detienen al presunto autor de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas

La Policía Federal detuvo a José Guadalupe Reyes Rivera, considerado uno de los probables responsables de la muerte de 72 migrantes, perpetrada en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, se informó el martes 31 de marzo.

ABRIL

  • Director de Conagua y su familia usan un helicóptero oficial; renuncia al cargo

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, utilizó un helicóptero oficial para viajar junto con su familia. Tras publicarse en Facebook el traslado de Korenfeld y su familia en el helicóptero, el titular de Conagua reconoció el 1 de abril en su cuenta de Twitter que cometió un error inexcusable.

Para el 9 de abril presentó su renuncia: “Como seres humanos siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero debemos tener la valentía de aceptarlos, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias de ello”, agregó.

  • Muere el Nobel de literatura alemán Günter Grass

El escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura en 1999, murió el lunes 13 de abril a los 87 años. Matthias Wegner, portavoz de la casa editorial Steidl, confirmó que el escritor murió el lunes en la mañana en un hospital de Luebeck.

  • Ángel Aguirre pide licencia definitiva como gobernador de Guerrero; llega Rogelio Ortega

Ángel Aguirre Rivero pidió el viernes 24 de abril al Congreso del estado licencia definitiva a su cargo como gobernador de Guerrero. La petición se hizo en una carta destinada a la Legislatura estatal; en ella se lee: “Ruego a ustedes considerar mi decisión irrevocable de separarme de manera definitiva del cargo para el que fui electo”.

El lunes 27, el académico Rogelio Ortega fue ratificado como gobernador sustituto de Guerrero.

  • Más de 4 mil 300 muertos en Nepal por terremoto de magnitud 6.7

El sábado 25 de abril un sismo de magnitud 6.7 sacudió al centro de Nepal. La Policía confirmó la muerte de al menos 4 mil 352 personas tras el potente terremoto que arrasó el país.

  • Ebrard se queda sin candidatura para diputado y culpa a Peña Nieto

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó a Marcelo Ebrard su candidatura a una diputación federal. El jueves 30 de abril el exjefe de gobierno expresó que detrás de esa decisión estuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

“El promovente principal de esto se llama Enrique Peña Nieto (…) ¿Vamos a admitir que el Presidente decida quién puede ser candidato y quién no? (sic)”, dijo Ebrard en conferencia.

MAYO

  • Un helicóptero del Ejército es derribado en Jalisco

El viernes 1 de mayo, un helicóptero del Ejército fue derribado con un lanza misiles en Jalisco y al menos nueve elementos perdieron la vida, tres al instante y los demás en días posteriores. Hubo un sobreviviente. En la jornada violenta se registraron además 39 bloqueos en Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán tras operativo federal. El ataque es atribuido al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

  • “Ojos que te vieron ir, jamás te verán volver”: Muere la ‘India María’

La actriz, comediante, guionista y directora de cine María Elena Velasco, mejor conocida como La India María, murió el viernes 1 de mayo a los 74 años. El Instituto Mexicano de Cinematografía confirmó su deceso pero no especificó las causas.

  • Choque de dos vagones en Metro Oceanía deja 12 heridos

Dos vagones del Metro chocaron en la estación Oceanía de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo Metro la tarde del martes 4 de mayo

El entonces director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, dijo que seis personas heridas fueron trasladadas a hospitales y que a los conductores de los trenes -a quienes se les practicará la prueba de alcoholemia– se les pidió que se presenten a declarar ante el Ministerio Público.

  • Muere B.B. King, el Rey del Blues

BB King, que con sus apasionados acordes de guitarra y sus sentidas letras se convirtió en el ídolo de generaciones de aficionados y músicos, y se ganó el apodo de Rey del Blues, murió el jueves 14 de mayo en su casa de Las Vegas. Tenía 89 años.

  • Por primera vez, una escuela deberá indemnizar a un niño víctima de bullying, resuelve la SCJN

En una resolución histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó el viernes 15 de mayo que el Instituto Universitario Verdad y Ciencia (IUVC) deberá reparar el daño a un menor víctima de acoso escolar en el Estado de México. Por unanimidad, la Primera Sala votó a favor del proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que ordena que la escuela y una profesora indemnicen al menor por 500 mil pesos por gastos del juicio, colegiaturas del año escolar 2009-2010, así como tratamiento médico y psicológico necesario para el menor.

Sí hay testigos en Tanhuato: “no tuvieron oportunidad”, la policía les disparó desde un helicóptero

El enfrentamiento en el rancho El Sol, donde el viernes 22 de mayo murieron 42 presuntos delincuentes y un policía federal, sí tuvo testigos: los habitantes de Puerta de Vargas, un pequeño poblado que colinda con el rancho.

“Yo estaba viendo todo y vi cómo, desde el helicóptero que traían los policías, los acabaron a todos”, según narra el comisario. Los del rancho “no tuvieron oportunidad de defenderse mucho”.

  • En Suiza detienen a siete directivos de la FIFA acusados de corrupción

La policía suiza detuvo el miércoles 27 de mayo a siete ejecutivos de la FIFA, el organismo rector del futbol mundial, para enfrentar cargos de corrupción ante la justicia estadounidense.

Entre los detenidos hay cinco latinoamericanos: Eduardo Li y Julio Rocha, de Nicaragua; Eugenio Figueredo, Uruguay; Jose Maria Marin, Brasil y Rafael Esquivel de Venezuela.

  • EU retira a Cuba de su ‘lista negra’ de terrorismo

Estados Unidos retiró el viernes 29 de mayo a Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo. El secretario de Estado, John Kerry, firmó una orden que retira a Cuba de la lista negra estadounidense como parte del proceso de normalización de relaciones entre los adversarios durante la Guerra Fría.

JUNIO

  • Capturan nuevamente a Rodrigo Vallejo, el hijo del exgobernador de Michoacán

A menos de dos meses de ser liberado bajo caución, el hijo del exgobernador de Michoacán, Rodrigo Vallejo, fue detenido nuevamente por elementos de la Procuraduría General de la Repúblico (PGR), ello tras aparecer en un nuevo video con La Tuta, el líder de los Caballeros Templarios.

  • Muere el senador mexicano Manuel Camacho Solís

El veterano político mexicano y senador por el PRD, Manuel Camacho Solís, murió la madrugada del viernes 5 de junio. El legislador falleció a los 69 años a causa del cáncer que padecía y que, desde junio de 2014, provocó que dejara sus labores legislativas.

  • ‘El Bronco’, primer candidato independiente que gana una gubernatura

Jaime Rodríguez, El Bronco, ganó las elecciones del domingo 7 de junio y se convirtió así en gobernador de Nuevo León, el primero en la historia de México que lo hace mediante una candidatura independiente.

  • El PRD vive su peor derrota en el DF: oposición encabeza 10 de 16 delegaciones

La elección del 7 de junio terminó con el reinado del PRD en la capital del país. Perdieron la delegación Miguel Hidalgo, que pasó a ser gobernada por el PAN; perdió también Cuauhtémoc, delegación que ahora es administrada por Morena; partido que además arrebató al PRD otras cuatro delegaciones en su primera elección como instituto político.

Asimismo, el PRI pasó de gobernar una sola delegación (Cuajimalpa), a tres. Mientras que el PAN gobierna dos.

  • Cuauhtémoc Blanco gana la alcaldía de Cuernavaca

El domingo 7 de junio, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato del Partido Social Demócrata (PSD), se alzó con la victoria en Cuernavaca, Morelos. Aventajó con 3 mil 163 votos a la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza.

El ‘Piojo’ Herrera tuiteó el día de la elección en favor del Verde

Tras violar el Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol –que prohíbe hacer proselitismo–, el entonces director técnico de la Selección Mexicana, Miguel Piojo Herrera, negó haber recibido dinero por los tuits que publicó a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la jornada electoral del 7 de junio.

  • Murió Christopher Lee, el genio de los villanos personificó a Saruman y Drácula

Christopher Lee, el prolífico actor británico que dio un giro dramático a villanos de la pantalla como el conde Drácula y Scaramanga, el enemigo de James Bond, murió a los 93 años el lunes ocho de junio.

Lee apareció en más de 250 películas y uno de los papeles más recordados fue el malvado mago Saruman en la trilogía El señor de los anillos y el malévolo conde Dooku en dos de las producciones de George Lucas, Star Wars. Pero muchos lo recordarán como el conde Drácula en la serie Hammer Horror, los filmes góticos producidos por el estudio británico que en las décadas de 1959 y 1960 fue sumamente popular.

  • Donald Trump se destapa para la presidencia de EU; dice “México no es nuestro amigo”

El empresario Donald Trump anunció el martes 16 de junio que buscaría la candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.

Durante su discurso, Trump se manifestó a favor de levantar un “gran muro” en la frontera entre Estados Unidos y México, el cual debería ser pagado por los mexicanos, y aseguró que “México no es nuestro amigo”.

“México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, dijo, quien afirmó que sus palabras están basadas en información que obtuvo de la Guardia Fronteriza.

  • Histórico: Suprema Corte ampara el matrimonio igualitario en todo el país

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta el viernes 12 de junio para que en todo México puedan celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo, a pesar de que las leyes locales no lo consideren legal.

La primera sala del máximo tribunal, encargada de conocer asuntos civiles y penales, estableció que las leyes de cualquier estado del país que considere que la finalidad del matrimonio “es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

  • Corte de EU legaliza el matrimonio gay en todo el país; “Es una victoria para América”: Obama

La Suprema Corte de Estados Unidos determinó el viernes 26 de junio una decisión histórica al declarar que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar del país, una culminación histórica a décadas de litigios sobre el matrimonio y los derechos de los homosexuales. El presidente Barack Obama afirmó que esto reafirma el principio de que todos los estadounidenses son iguales.

Mañana, la segunda y última parte de este recuento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
anuario 2015
noticias 2015
noticias importantes 2015
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image