Home
>
‘Lo cortés no quita lo chilango’: las medidas de seguridad que sociedad civil destaca del nuevo reglamento de tránsito
‘Lo cortés no quita lo chilango’: las medidas de seguridad que sociedad civil destaca del nuevo reglamento de tránsito
2 minutos de lectura
‘Lo cortés no quita lo chilango’: las medidas de seguridad que sociedad civil destaca del nuevo reglamento de tránsito
06 de diciembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 
'Lo cortés no quita lo chilango': las medidas de seguridad que sociedad civil destaca del nuevo reglamento de tránsito. Imagen: Visión Cero
‘Lo cortés no quita lo chilango’: las medidas de seguridad que sociedad civil destaca del nuevo reglamento de tránsito. Imagen: Visión Cero

[contextly_sidebar id=”2Ymftpi4tixsKiM7h1yqIAWVS5qyd3kl”]A nueve días de que entre en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, la Coalición Visión Cero, integrada por organizaciones y ciudadanos unidos para reducir el número de víctimas de hechos viales, lanzó la campaña ‘Lo cortés no quita lo chilango‘, con cuatro medidas de seguridad para evitar más muertes por incidentes de tránsito.

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), el 70% de los siniestros viales en las ciudades ocurren en intersecciones, por lo que es clave la redistribución del espacio de la vialidad para permitir el acceso seguro para peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y automovilistas de todas edades y habilidades.

Aquí las medidas de la nueva campaña de la Coalición Visión Cero:

1. Mi seguridad es lo de hoy: El uso del casco en moto

Según la Coalición Visión Cero, más del 67% de los accidentes con moto, se centran en el cráneo o en el cuello: los motociclistas que usan casco tienen 73% más probabilidades de vivir que los que no usan el casco.

“La estructura del casco está hecho para absorber parte de la energía del impacto, el cerebro golpea contra el cráneo con menos fuerza y dispersa la fuerza del impacto en una superficie más grande, por lo que la energía del choque no se concentra tanto en una sola parte de la cabeza”, menciona la campaña.

2. Quédate: Usa el cinturón de seguridad.

Imagen 2

La Coalición cita un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2013, donde se identificó que 111 países -es decir 69% de la población mundial- contaban con una legislación integral en cuanto a cinturones de seguridad, para todos los ocupantes del automóvil. “En otras palabras: los mexicanos entran en el 31% de la población restante que no es protegida por su legislación nacional”.

3. No te pases de la raya: ¡Se trata de respetar los límites de velocidad!

Un factor determinante en los incidentes viales es la velocidad, por lo que la Coalición celebra (e invita) a respetar la nueva reducción de velocidad del reglamento.

“Una persona conduciendo un coche a una velocidad de 30 km/hr le toma 13m frenar y si va a 50 km/hr le toma el doble. Si una persona que va caminando recibe el impacto de un vehículo a 50 km/hr tiene sólo 20% de probabilidades de vivir. Aparte, la diferencia de ir a 80 km/hr y a 60 km/hr es solo de 2 minutos”, explica la campaña.

4. ¡Pon atención a tu futuro! No al celular.

De acuerdo con estas organizaciones en pro de la movilidad, mirar el celular a una velocidad de 30 km/hr es como cerrar los ojos por 3 metros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
'Lo cortés no quita lo chilango': las medidas de seguridad que sociedad civil destaca del nuevo reglamento de tránsito
#visiónceroya
Coalición Visión Cero
Ley de Movilidad
Movilidad
Reglamento de tránsito del Distrito Federal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image