No hay riesgo de que México quede fuera de Río 2016: Comité Olímpico Internacional

El subdirector general del COI encargado de las relaciones con los grupos olímpicos, Pere Miro, explicó que “no hay un caso” de interferencia, y agregó que la solicitud del gobierno para que las federaciones deportivas expliquen cómo gastan los fondos “es más que legítima”.

No hay riesgo de que México quede fuera de Río 2016: Comité Olímpico Internacional
Dirigentes deportivos mexicanos expresaron preocupación de que el país fuera suspendido por el COI, y se perdiera los Juegos del próximo año en Río de Janeiro. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
Dirigentes deportivos mexicanos expresaron preocupación de que el país fuera suspendido por el COI, y se perdiera los Juegos del próximo año en Río de Janeiro. // Foto: Cuartoscuro.

Dirigentes deportivos mexicanos expresaron preocupación de que el país fuera suspendido por el COI, y se perdiera los Juegos del próximo año en Río de Janeiro. // Foto: Cuartoscuro.

El Comité Olímpico Internacional (COI) señaló que no hay evidencia de interferencia gubernamental en las federaciones deportivas mexicanas, por lo que, dijo, no existe el riesgo de que México sea suspendido de los Juegos Olímpicos y se pierda las olimpiadas de Río de Janiero 2016.

El subdirector general del COI encargado de las relaciones con los grupos olímpicos, Pere Miro, dio a conocer que el gobierno mexicano aseguró al COI que respeta la autonomía de las organizaciones deportivas nacionales y que no se meterá con su liderazgo.

Miro explicó que “no hay un caso” de interferencia, y agregó que la solicitud del gobierno para que las federaciones deportivas expliquen cómo gastan los fondos “es más que legítima”.

Las declaraciones de Miro ocurren luego de que dirigentes deportivos mexicanos expresaron preocupación de que el país fuera suspendido por el COI, y se perdiera los Juegos del próximo año en Río de Janeiro.

En noviembre pasado, el COI pidió al gobierno mexicano no interferir en la “gobernanza” de las federaciones deportivas nacionales ni en la del Comité Olímpico local.

Esto ocurre después de que el  titular de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo, presentó un proyecto para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, que implica que la Conade se haga cargo de las federaciones deportivas en México.

Además, el 27 de noviembre pasado, a Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) suspendió de manera indefinida y de todas la competencias internacionales a la selección mexicana de la especialidad, debido a la injerencia del gobierno federal en temas federativos.

Si la FIBA no levanta el castigo, el equipo mexicano no podrá buscar su boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en el repechaje que se realizará el próximo año, con lo que terminaría el sueño de ir a los primeros Olímpicos en basquetbol desde Montreal 1976.

Con información de AP.

Close
Comentarios